Inicio Opinión Gaza tiene 20 años de retroceso económico y social por guerra...

Gaza tiene 20 años de retroceso económico y social por guerra de Israel

102
0
Palestinos observan los daños causados por un ataque aéreo israelí en Deir al Balah, en la Franja de Gaza, el 30 de abril de 2024. © Abdel Kareem Hana, AP.
Spread the love

La guerra de Israel contra Hamás conduce a Gaza a 20 años de retroceso económico y social

Un informe del índice de desarrollo humano (IDH), elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), revela que Gaza retrocedió dos décadas debido a las afectaciones de la guerra de Israel contra Hamás. En cuanto a las conversaciones para lograr un acuerdo de alto el fuego, el canciller alemán, Olaf Scholz habló con Benjamin Netanyahu, el jueves, día en el que la cifra de palestinos muertos llegó a 34.596, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

La guerra de Israel contra Hamás lleva a Gaza a dos décadas de atraso económico y social, de acuerdo con el índice de desarrollo humano (IDH), elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), revelado el jueves 2 de mayo.

La entidad lo explica de esta manera: «Si la guerra se prolonga a ocho meses, el IDH podría llegar a 0,657, revirtiendo el progreso a los niveles de 2004, que es el IDH más antiguo registrado en el Estado de Palestina».

También establece que de 13 a 16 años podría estar atrasada Cisjordania, midiendo su IDH, el cual tiene en cuenta la esperanza de vida, la educación (tasa de alfabetización, tasa bruta de matriculación en diferentes niveles y asistencia neta) e indicadores de ingreso per cápita.

La Oficina Palestina de Estadísticas afirma que su economía «perdió aproximadamente el 8,7 % de su producto interno bruto (PIB) en 2023» y estima que «perderá el 25,8 % en 2024″, el equivalente a 6.900 millones de dólares, comparado con las previsiones realizadas antes de esta escalada de conflicto israelí palestino.

Con respecto a la población del territorio palestino, el informe de PNUD determina que el 5% «ha muerto o ha resultado herida» durante el conflicto.

Otra consecuencia de los bombardeos israelíes es que han diezmado las infraestructuras y el tejido urbano de la Franja, por lo tanto «todos los sectores económicos se han visto gravemente afectados, entre ellos el de la construcción, que experimentó una caída de 75,2 %» en todo el territorio palestino.

Finalmente, todos los factores anteriores afectan la tasa de pobreza, que de acuerdo a las previsiones presentadas en el informe de PNUD, aumentará del 38,8 % al 60,7 % si la guerra se prolonga hasta junio, lo que «ubicaría a una gran parte de la clase media por debajo del umbral de pobreza, un total 1,86 millones más» con respecto a antes del 7 de octubre de 2023, cuando Israel comenzó su lucha por exterminar a Hamás en Gaza, en respuesta a la incursión armada del grupo islamista en Israel, que dejó un saldo de 1200 muertos y más de 200 secuestrados, según el gobierno israelí.

Además, el consumo ha disminuido un 35,6 % tras seis meses de guerra y podría alcanzar el 38,6 % en el noveno mes, mientras que la tasa de desempleo en Cisjordania ha alcanzado el 46,1 % , un 21 % más que antes del 7 de octubre.

Alemania intenta mediar

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (izq.), habla durante una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, tras su reunión en Jerusalén el 17 de marzo de 2024.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (izq.), habla durante una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, tras su reunión en Jerusalén el 17 de marzo de 2024. © AFP – Leo Correa

Siguiendo con los esfuerzos diplomáticos internacionales, el jueves, el gobierno alemán informó que su canciller Olaf Scholz tuvo una llamada telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la que discutieron el conflicto entre Israel y Hamás, e incluso un  posible alto el fuego.

De acuerdo con el comunicado: «Hablaron sobre los esfuerzos para liberar a todos los rehenes en poder de Hamás y sobre un alto el fuego. También se debatieron nuevas mejoras de la ayuda humanitaria para la población de la Franja de Gaza«.

Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad del enclave actualizó la cifra de palestinos muertos en 34.596 y 77.816 la de heridos, producto de la ofensiva militar israelí contra Hamás en Gaza.

Con EFE y Reuters 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí