Será en el último día de la Convención Nacional Demócrata
La Convención Nacional Demócrata llega a su fin este jueves en Chicago con Kamala Harris cómo la figura principal. La actual vicepresidenta de Estados Unidos aceptará oficialmente la nominación demócrata a la presidencia en un esperado discurso.
Los demócratas se preparan este jueves para la jornada final de su Convención Nacional (DNC) en Chicago, donde Kamala Harris aceptará oficialmente la nominación presidencial del partido. Su discurso ha generado gran expectativa entre los asistentes.
“Espero grandes cosas. Creo que su mensaje realmente impactará a todos. Es una oradora muy talentosa, y mis expectativas son altas”, comentó Bill Evans, miembro de una tribu nativa americana de Oklahoma, en entrevista con la Voz de América.
Evans, junto a Raphael Wahwassuck, ambos ataviados con trajes tradicionales, compartió sus esperanzas de que Harris aborde temas relacionados con las tribus y su soberanía. “Me gustaría escuchar algo sobre las tribus y su soberanía. Veremos cómo lo maneja. Por ahora, estoy emocionado y contento de estar aquí”, agregó Wahwassuck.
“Siento una gran energía aquí, y parece que, en su mayoría, todos están ansiosos y emocionados por ver hasta dónde podemos llegar en los próximos 76 días”, añadió Wahwassuck.
Más temprano el jueves, la campaña de Harris adelantó que su discurso se enfocará en tres objetivos clave: compartir su historia personal, contrastar su visión con la de Donald Trump y advertir sobre «los peligros» de la llamada «agenda 2025».
“Su visión se basa en un profundo y constante sentido de patriotismo. La vicepresidenta fundamentará su optimismo sobre el futuro en su fe en el pueblo estadounidense”, destacaron desde su campaña.
Laura Rodríguez, vicepresidenta de asuntos gubernamentales del Center for American Progress Action Fund (CAPAF), subrayó que tanto Harris como su compañero de fórmula, Tim Walz, tienen como objetivo principal “mostrar la diferencia” entre demócratas y republicanos.
“Hay una decisión crucial entre un partido y un candidato como Donald Trump, que busca dividir al país y revertir los derechos de las mujeres, los migrantes y los trabajadores, y el partido que intenta hablar e incluir a todos”, concluyó Rodríguez.
El miércoles, Tim Walz aceptó formalmente la nominación a la vicepresidencia de Estados Unidos, centrando su discurso en la necesidad de “preservar derechos y libertades” que, según él, “han sido arrebatados por los republicanos”.
La convención también contó con la participación de figuras latinas destacadas. Entre ellos, los congresistas Verónica Escobar y Pete Aguilar, así como el creador de contenido Carlos Eduardo Espina, quienes compartieron historias personales sobre sus familias de inmigrantes, haciendo un llamado a construir un país “más inclusivo”.
De cara al esperado discurso de Harris, otros delegados asistentes a la convención, como la senadora estatal de Portland, Jill Duson, expresaron su entusiasmo. En declaraciones a la VOA, Duson comentó: “La he escuchado hablar antes, y estoy ansiosa por ver cómo manifiesta su compromiso con los valores democráticos fundamentales, pero de una manera optimista e inclusiva”.
Para Duson, la actual vicepresidenta está ante una “oportunidad única”, y para ella, como una mujer afroamericana espera “poder contarles a mis nietos dónde estaba cuando nominamos a la primera mujer negra presidenta. Es un momento en el tiempo que me alegra tener la oportunidad de presenciar”.
Trump y Harris: mensajes encontrados
Durante los primeros tres días de la convención, los demócratas han centrado su mensaje en la “esperanza en el futuro,” fundamentado en políticas que promueven los derechos reproductivos, la reducción de costos médicos y la ampliación de vías legales para la inmigración.
Por su parte, los republicanos, encabezados por su candidato Donald Trump y su compañero de fórmula JD Vance, han criticado estos mensajes, calificándolos como “demasiado liberales” para Estados Unidos.
“Será otro discurso lleno de promesas falsas basadas en hechos ficticios. Dirá que se han logrado grandes avances en economía, generación de empleo y estabilidad doméstica, pero todas esas afirmaciones son incorrectas”, afirmó Jaime Florez, portavoz en español de la campaña de Trump, en declaraciones a la VOA.
Los partidarios del expresidente han intensificado su mensaje de que la inflación y la economía están en su peor momento bajo la administración Biden-Harris.
“Va a hacer una serie de promesas, nuevamente, muy orientadas hacia la izquierda. Probablemente insistirá en implementar controles de precios, algo que solo se ha visto en regímenes comunistas donde el Gobierno controla los precios. Esta es una economía de mercado, siempre lo ha sido y debe seguir siéndolo”, añadió Florez.
El último día de la DNC se centra precisamente en el futuro del partido. Bajo el lema “Por nuestro futuro,” se anticipa que el discurso de Harris ayudará a “establecer una agenda” que presentará una posible segunda administración de Trump como “más peligrosa y extrema” que la anterior.
Según miembros del partido, Harris expondrá “una visión de un futuro brillante y lleno de esperanza”.