Denuncian clausrura deja a la comunidad dominicana en dificultades
Springfield, MA – La Oficina del Consulado Dominicano en Springfield, que brindaba servicios a la comunidad dominicana del oeste de Massachusetts, ha sido clausurada sin previo aviso ni explicación. Esto obliga a los ciudadanos dominicanos a viajar hasta Boston, a casi 150 kilómetros de distancia, o hasta Nueva York, a más de 200 kilómetros, para acceder a los servicios consulares.
La comunidad dominicana en Springfield ha expresado su descontento y ha enviado una carta al Cónsul General de la República Dominicana en Boston, Enrique García, solicitando una reunión para aclarar las razones del cierre de la oficina consular.
Donar Saillant, presidente del Centro Cultural Deportivo Dominicano en Springfield, declaró: “Hemos venido requiriéndole al cónsul Enrique García para que nos dé una razón y estamos pidiéndole por eso una reunión para que nos diga a nosotros cuál fue el hecho del por qué se cierra en estos momentos los servicios consulares”. Saillant destacó que desde el 2020, el operativo consular ha sido fundamental para la comunidad del oeste de Massachusetts, permitiendo a muchas personas ahorrar tiempo y dinero.
El activista comunitario también afirmó que están dispuestos a llevar su petición a la cancillería en la República Dominicana, señalando que en otras localidades como Nueva York y New Jersey, los operativos consulares continúan funcionando con normalidad.
Se estima que la comunidad dominicana en el oeste de Massachusetts cuenta con más de 150,000 personas, y la oficina consular en Springfield era económicamente autosuficiente.
La clausura de la oficina consular de Springfield, ha generado gran malestar y preocupación entre los dominicanos residentes en el oeste de Massachusetts, quienes esperan una pronta respuesta y solución por parte de las autoridades consulares.