Inicio internacionales Europa registra el cambio climático más acelerado

Europa registra el cambio climático más acelerado

71
0
Los bosques europeos sufren los embates del cambio climático acelerado, afirma el documento de CopernicusImagen: Matthias Schrader/AP Photo/picture alliance.
Spread the love

Las temperaturas en Europa suben a un ritmo dos veces más alto que el promedio mundial, afirman científicos de la agencia Copernicus.

Europa es el continente con calentamiento más rápido y sus temperaturas están aumentando a aproximadamente el doble del promedio mundial, informaron el lunes dos importantes organizaciones de monitoreo del clima, advirtiendo sobre las consecuencias para la salud humana, el derretimiento de los glaciares y la actividad económica.

La Organización Meteorológica Mundial de la ONU (OMM) y la agencia climática de la Unión Europea, Copernicus, dijeron en un informe conjunto que el continente tiene la oportunidad de desarrollar estrategias específicas para acelerar la transición a recursos renovables como la energía eólica, solar e hidroeléctrica en respuesta a la efectos del cambio climático.

El continente generó el 43% de su electricidad a partir de recursos renovables el año pasado, frente al 36% del año anterior, dicen las agencias en su informe sobre el estado europeo del clima del año pasado. En Europa se generó más energía a partir de energías renovables que de combustibles fósiles por segundo año consecutivo.

Europa y los Objetivos del Milenio

Los últimos promedios quinquenales muestran que las temperaturas en Europa están ahora 2,3 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, en comparación con 1,3 grados Celsius más altas a nivel mundial, dice el informe, apenas por debajo de los objetivos del acuerdo climático de París de 2015, que limitaban el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

«Europa vivió otro año de aumento de las temperaturas y de intensificación de los extremos climáticos, incluido el estrés por calor con temperaturas récord, incendios forestales, olas de calor, pérdida de hielo de los glaciares y falta de nevadas», dijo Elisabeth Hamdouch, subdirectora de Copernicus.

Desecación de un río en Francia durante la época de mayor calor en el verano de 2023
Desecación de un río en Francia durante la época de mayor calor en el verano de 2023Imagen: Mohamad Salaheldin Abdelg Alsayed/AA/picture alliance

El informe sirve de complemento continental al emblemático informe sobre el estado del clima mundial de la OMM, que se publica anualmente desde hace tres decenios y que este año llegó con una «alerta roja» que advierte de que el mundo no está haciendo lo suficiente para luchar contra las consecuencias del cambio climático.

Marzo de temperaturas récord

Copernicus ha informado que marzo marcó el décimo mes consecutivo de temperaturas mensuales récord. La temperatura media de la superficie del mar en toda Europa alcanzó su nivel anual más alto en 2023, según el informe. El documento europeo se centra este año en el impacto de las altas temperaturas en la salud humana, señalando que las muertes relacionadas con el calor han aumentado en todo el continente.

Dijo que el año pasado se perdieron directamente más de 150 vidas en relación con tormentas, inundaciones e incendios forestales. El costo de las pérdidas económicas relacionadas con el tiempo y el clima en 2023 se estimó en más de 13.400 millones de euros (unos 14.300 millones de dólares).

Las altas temperaturas llegan a niveles apenas soportables como sucedió en Madrid en julio pasado
Las altas temperaturas llegan a niveles apenas soportables como sucedió en Madrid en julio pasadoImagen: Manu Fernandez/AP Photo/picture alliance

«Cientos de miles de personas se vieron afectadas en 2023 por fenómenos climáticos extremos, que provocaron grandes pérdidas a nivel continental, estimadas en al menos decenas de miles de millones de euros», afirmó el director de Copernicus, Carlo Buontempo.

Incendios, sequías e inundaciones

El clima extremo avivó olas de calor, incendios forestales, sequías e inundaciones, según el informe. Las altas temperaturas han contribuido a la pérdida de hielo glaciar en el continente, incluidos los Alpes, que han perdido alrededor del 10% del hielo glaciar restante en los últimos dos años.

Aún así, los autores del informe señalaron algunas excepciones, como que las temperaturas estaban por debajo del promedio en Escandinavia e Islandia, incluso si el mercurio era más alto que el promedio en gran parte del continente.

el(AP, Copernicus)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí