Demandada por difamación e injuria por el periodista Roberto Francis
(Extraoficialmente se supo que periodistas residentes en República Dominicana, encabezados por el coordinador general de Dos Generaciones, Perfecto Martinez, dan los toques finales a una demanda contra Yenny Gomez y otros en Estados Unidos por la difusión de imputaciones graves en sus contra).
Por Luis Alfredo Collado.- El martes 16 de julio 2024, fue la última audiencia para conocer el proceso de demanda por difamación e injuria contra la periodista Jenny Rafaelina Gómez López, (Jenny Gómez). La audiencia se realizó en la sala 503 de la Corte Civil del Condado de El Bronx, y estuvo presidida por la jueza Andrea R. Krugman, cuyo caso está registrado como CV-007967-23/BX.
La audiencia se prolongó por aproximadamente dos horas y quince minutos, tiempo en que la jueza Krugman escuchó los argumentos de las partes que se representaron a sí mismas. La demanda incoada por el periodista Roberto Francis y su directiva 2021-2023, se debe a que Jenny Gómez utilizó medios de difusión y redes sociales para acusar a Francis y a sus compañeros, de haberle sustraído un cheque por valor de 500 dólares proporcionado por la embutidora “Cibao Meat” a su empresa «Somos de Quisqueya».
En esas declaraciones para las que convocó a una «rueda de prensa» acusó a la directiva de Francis de robo y asociación de malhechores, mientras que en una plataforma de YouTube, también dijo que cobraban 300 dólares por certificados de reconocimientos a personas de la comunidad. Lo que tampoco pudo sustentar con pruebas.
Cuando Gómez recibió la notificación judicial, procedió a ejecutar una contra demanda por “harrasment” (acoso), en la que pide una indemnización de 50 mil dólares, y según comentarios de Roberto Francis al salir de la audiencia, ella no pudo probarle a la corte que hubo acoso alguno, debido a que Francis ni sus compañeros de directiva nunca respondieron a sus acusaciones y provocaciones, y mucho menos utilizaron las redes para hacer comentarios sobre su persona.
Los testigos no fueron llamados.
Antes de empezar la audiencia el personal de seguridad de la Corte le informó a los presentes que solo entrarían a la sala las partes en conflicto, por lo que si se requería la presencia de testigos se les llamaría en cualquier momento, algo que no sucedió porque al parecer no fue necesario.
De los partidarios de Jenny Gómez y el Movimiento Marcelino Vega solo estuvieron los periodistas Adalberto Domínguez actual presidente del Instituto Duartiano en los Estados Unidos, y Levis Germán. Cuando le preguntamos a ambos si estaban allí en calidad de testigos respondieron que “no”, pero cuando la jueza le preguntó a Gómez si tenía testigos le respondió que dos, indicó Roberto Francis. Y precisamente fueron ellos los únicos que la acompañaron.
A la sala de audiencias solo entraron Roberto Francis y Jenny Gómez.
En apoyo y solidaridad con Roberto Francis estuvieron en la Corte Civil de El Bronx, los periodistas exsecretarios generales del Colegio Dominicano de Periodistas en Nueva York, Erasmo Chalas, Zenith Díaz y Luis Alfredo collado. Mientras la actual Secretaria General del CDP, Mirtha Guerrero Piña, hizo acto de presencia por tratarse de dos miembros de la institución enfrentados en un conflicto legal.
La jueza Andrea R. Krugman al final de la audiencia le informó a las partes que su decisión sobre el caso la enviará por escrito en una fecha que no precisó.