Inicio Nacionales Entrevista a José Fabián Rosario

Entrevista a José Fabián Rosario

216
0
Entrevista a José Fabián
Spread the love

deahora.com.do reproduce a partir de hoy algunas de las prácticas hechas por alumnos de la Asignatura de Redacción 2, que imparte el maestro y colega periodista Carlos Arroyo Ramos en la UASD recinto Santiago de los Caballeros.

Iniciamos con la entrevista que hiciera la alumna Sinaí Lovera Añez al destcado comunicador, conductor y productor del galardonado programa «Ustedes y Nostros», que se produce de lunes a viernes en TeleUniverso canal 29.

Entrevista a José Fabián Rosario.

SL: Saludos, estamos acá con una estrella de la comunicación, actualmente productor y presentador del programa Ustedes y Nosotros, José Fabián Rosario bienvenido, es un placer tenerlo acá.

JF: Saludos, gracias.

SL: Queremos saber ¿Cuáles son los orígenes de José Fabián?

JF: Ha llovido mucho de allá para acá. Bueno, aquí mismo en el sector de los Pepines, dónde está nuestra oficina, nos desarrollamos; orígenes eminentemente humildes, nuestro padre vivía en un campo y lo veíamos cada año para las vacaciones de la escuela, o sea que me desarrollé prácticamente al lado de mi mamá. Cuando estaba joven vendía quesos por las calles con una cajita, cuando me tocó vivir en La Vega, al principio, de allá venimos, vendía periódicos en la calles, aquí en Santiago lavaba carros a veinticinco centavos cada uno, limpiaba zapatos por las calles porque tenía que ayudar a mi mamá y ayudarme yo mismo, no teníamos la manera de cómo sustentarnos. Fuimos estudiando, avanzando poquito a poquito, siempre en escuelas públicas, tuve suerte de entrar a algo privado cuando ya terminé el bachillerato, que con lo que ganaba en la radio pude pagar en la Universidad Católica Madre y Maestra, y estudiar derecho en esa alta casa de estudios. Luego llega la televisión a Santiago, se ve la necesidad de que gente que hablaba un poquito en la radio pasase a ocupar lugares en el único canal de televisión que era aquí en Santiago 7Cibao, yo tuve la suerte de empezar, me pusieron a hacer una sección, hacía trabajos desde la calles y luego nace Ustedes y Nosotros, hasta hoy que tiene ya 34 años.

SL: Vemos que tiene una larga carrera en los mediós, pero ¿cómo inició específicamente en la comunicación?

JF: Bueno, yo era muy inquieto, dirigente estudiantil y traen a Santiago una sucursal de la escuela Nacional de Locutores, yo hice el curso, me gustaba, sobretodo en el liceo cuando nos dirigíamos a los estudiantes como dirigente estudiantil tenía que hablar, le fui perdiendo el miedo a la gente y a la cámara, y ahí hice el curso de radio, en el año 1972, logré graduarme. Era muy difícil penetrar en los medió, no había televisión, teníamos radio nada más y comenzando fue difícil, pero gracias a Dios llegamos.

SL: Lo conocemos ante todo como animador de la televisión ¿cómo dio ese paso de la radio a la televisión?

JF: Sencillo, era animador de radio, después de que me gradúo de locutor, al pasito los domingos una hora en una emisora, y ahí fui avanzando, me fui desenvolviendo, como era animador de radio al llegar el momento de la televisión para animar no me fue tan difícil porque ya tenía algunas herramientas de la radio, ya nada más me faltaba adaptarme a las luces, a una cámara y perderle el miedo.

SL: Usted como productor de Santiago ¿cómo ha sido esa competencia con la producción de Santo Domingo?

JF: Es fuerte, porque Santiago es una provincia, la capital del país concentra la mayoría de los canales fuertes, sin embargo, cuando cuenta con el favor de Dios las cosas por muy fuertes que sean se hacen más sencillas. Hemos querido hacer siempre la televisión de hoy, si mañana inicia el torneo de baloncesto nosotros tenemos que estar ahí desde la mañana para decirle a la gente que hoy inicia pero desde el lugar, si empieza la Semana Santa hacemos un programa desde las playas, o sea, estar siempre en la época, si viene navidad nos vamos a Estados Unidos a hacer los saludos con la gente en la calle, lo grabamos allá y aquí lo vamos pasando. Y así sucesivamente, tratamos de que nuestro material le interese a la gente porque es cosa de hoy.

SL: ¿Cuál ha sido la mayor adversidad que ha tenido que pasar como productor de televisión en Santiago?

JF: Al estar en la provincia es difícil, tener que pagar un canal caro de televisión, conseguir los comerciales, todavía hay empresarios que te dicen “yo te voy a poner dos meses para ayudarte”, a mi no me gusta que me ayuden de esa manera, esa palabra yo la oí mucho al principio, pero ya no. En la medida que se va colocando en el gusto de la gente, tratando de hacer un programa con contenido y sobre todo la presencia de Dios en cada uno de los programas, nosotros no iniciamos sin darle gracias a Dios, o sin hablar un poquito del Santo Evangelio que escuchamos en la mañana, por eso te digo que la presencia de Dios en la vida mía y del programa ha sido fundamental, a Él lo debemos todo.

SL: Vemos que la producción descansa mucho en su familia ¿qué significa la familia para usted?

JF: Interesantísima, por ejemplo mis dos hijos varones están conmigo, Jordy maneja la producción, Fabiancito que tiene mucho espacio en las redes hace una sección de eso también los lunes, miércoles y viernes, la compañera mía nos ayuda en los elementos escenográficos. La familia es fundamental para mi.

SL: ¿A través de qué manera le gustaría a José Fabián contribuir al mundo?

JF: Como lo estamos haciendo, tratando de hacer una comunicación seria, objetiva, tratando de contar con la presencia de profesionales que nos ayuden a informar y orientar a quienes nos hacen el favor de vernos, que la gente pueda recibir esa información y puedan educarse, puedan orientarse, y como lo hacemos con mucha seriedad esa gente cree en nosotros.

SL: A propósito de esta contribución vemos que hacen los sondeos populares ¿se siente satisfecho con los aciertos que han tenido estos sondeos?

JF: Claro que sí, hay gente que dice “yo creo más en ustedes porque a ustedes yo los estoy viendo”, tratamos de llegar a un lugar, ya tenemos más de 20 años en eso, donde esté circulando mucha gente y ahí empezamos a preguntarle sin importar si es blanco, rubio, alto, chiquito, inteligente, platanero, ingeniero, al que esté ahí lo cuestionamos y ese material lo traemos a la oficina y luego lo llevamos al canal, sin tocarlo, es decir, editarlo, sin alterar el contenido, ahí va a salir lo que diga la gente, entonces hemos sido respetuosos con eso y la gente ha hecho suyo esos sondeos y los esperan, nos llaman para saber dónde vamos hoy y nosotros nunca podemos contestar, esos son detalles de la producción.

SL: Vemos mucha receptividad del pueblo hacia estos sondeos, pero ¿cómo se siente cuando cuestionen su labor a través de estos mismos sondeos?

JF: Tienen que saber que hasta a Dios lo cuestionan y es el Rey del mundo, es de dador de vida. Vivimos en un país subdesarrollado, hay gente que no entiende esas cosas, hay en la mismas redes hay gente que dice que nos están dando un dinero “eso es vendido” “eso es preparado” pero nada, tú lo oyes y gracias que Dios me los bendiga, porque no podemos con la opinión de gente que se dedica a eso. Claro, gracias a Dios, hay una gran mayoría que nos acepta y con eso nos basta.

SL: ¿Qué opina José Fabián de los políticos dominicanos?

JF: Bueno, yo tengo muchos amigos políticos, hay bueno, hay malos, hay serios, hay otros que no son serios, en la viña del Señor hay de todo.

SL: Por último ¿algún mensaje que quiera compartir con todas las personas que nos están viendo?

JF: Si es para los estudiantes de comunicación en este caso, que se preparen, que se esfuercen, sobretodo que sean serios. Hay compañeros que dicen que yo amo más a Ustedes y Nosotros que a mi familia, porque soy un enfermo, si yo estoy en mi casa un domingo y hay un acontecimiento yo me voy, yo no tengo problema con eso, quiero estar donde están los acontecimientos que le interesan a la gente para entonces el lunes tener material y decir yo estuve ahí. Que estudien, que se preparen, es fundamental y sobretodo que crean en Dios, el que tiene a Dios en su corazón muy difícil fracasa y que amen su carrera, dedícale tiempo y se celoso con ella como deseo final y darte las gracias a ti que te has fijado en este simple aprendiz de la comunicación para conversar un rato, Dios te bendiga.

SL: Muchas gracias a todos los que nos están viendo, gracias José Fabián, un placer tenerlo aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí