Cubana de Aviación informó que canceló los vuelos hacia Buenos Aires CU360/CU361, que estaban programados para el martes y miércoles pasados, debido la negativa de las empresas proveedoras de combustible de aviación en Argentina de brindar servicio a la aerolínea, citando las disposiciones de las medidas de bloqueo impuestas por Estados Unidos contra Cuba.
Además, esta medida ha afectado a otras aerolíneas contratadas por Cubana de Aviación, impidiendo que cumplan con los compromisos asumidos con los pasajeros. A pesar de que los vuelos están aprobados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina, se tomó esta sorpresiva decisión.
Ante esta situación, la aerolínea ha decidido proteger a los pasajeros afectados que se encuentren en Cuba, enviándolos de regreso en vuelos de otras aerolíneas con conexión a Argentina. Los demás pasajeros podrán recibir un reembolso completo de sus boletos aéreos.
Cubana de Aviación retomó sus vuelos entre La Habana y Buenos Aires en mayo de 2023, después de un período de suspensión debido a la pandemia de la Covid-19. También reinició los vuelos desde Argentina con escala en Cayo Coco y destino final en La Habana utilizando una aeronave alquilada.
En la actualidad, Cubana de Aviación opera un vuelo semanal entre Buenos Aires/Ezeiza (EZE), Cayo Coco (CCC) y La Habana (HAV) utilizando un Airbus A330-200 operado por la aerolínea española Plus Ultra Airlines. Según la ANAC de Argentina, durante el primer trimestre de 2024, la aerolínea transportó a 3.221 pasajeros con una tasa de ocupación del 61 por ciento, según informó Aviacionline.
Durante el período de enero a marzo de este año, el número de viajeros argentinos a Cuba aumentó un 44 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando las 12.753 personas.