Inicio Nacionales FP capacitará a 2,400 abogados para comicios de 2028

FP capacitará a 2,400 abogados para comicios de 2028

2
0
SAJ capacitará 2,400 abogados para comicios de 2028.
Spread the love

Santo Domingo Oeste.– La Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Fuerza del Pueblo continuó este sábado su programa nacional de formación electoral con la conferencia “La administración del sistema electoral dominicano”, impartida por el abogado y especialista Jacobo Colón, en el municipio Santo Domingo Oeste.

Durante la exposición, Colón abordó los principales componentes del sistema electoral dominicano, las funciones de los órganos responsables de administrar los procesos electorales y la importancia de que los profesionales del derecho conozcan adecuadamente las normas, procedimientos y mecanismos de defensa aplicables en esta materia.

La actividad, celebrada en el sector Las Caobas, forma parte de la estrategia de la Secretaría de Asuntos Jurídicos para fortalecer la preparación técnica de sus estructuras y contar con equipos jurídicos capaces de actuar de manera oportuna y eficaz durante los procesos electorales de 2028.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Fabio Polanco, vicesecretario coordinador de la Secretaría de Asuntos Jurídicos en el municipio Santo Domingo Oeste, quien destacó la importancia de extender el programa de formación electoral a todas las demarcaciones del país.

Las palabras centrales fueron pronunciadas por Juan Rivera, en representación del titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, Raúl Martínez, quien reafirmó el compromiso de ese organismo partidario con la formación de una estructura jurídica organizada, disciplinada y técnicamente preparada para defender la voluntad expresada por la ciudadanía en las urnas.

Rivera sostuvo que la defensa de una victoria electoral no comienza el día de las elecciones, sino mucho antes, mediante la capacitación, la organización territorial, el conocimiento de la legislación y la conformación de equipos jurídicos con capacidad para responder ante cualquier incidencia, reclamación o controversia.

De su lado, Manuel Mateo Calderón, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral, explicó que el plan tiene como objetivo preparar a 2,400 abogados en materia contencioso-electoral, quienes serán distribuidos en las diferentes demarcaciones para proteger y respaldar jurídicamente los resultados obtenidos por la Fuerza del Pueblo en los comicios de 2028.

Mateo Calderón señaló que el programa incluye el estudio de la normativa electoral, los procedimientos ante las juntas electorales, los mecanismos de impugnación, el manejo de pruebas y actas, así como las actuaciones que deben realizar los delegados y abogados ante las eventuales controversias surgidas durante los procesos de votación y escrutinio.

En representación de la dirigencia local intervino Aquilino Serrata, secretario general de la Dirección Municipal de la Fuerza del Pueblo en Santo Domingo Oeste, quien valoró la realización de la conferencia y aseguró que la organización continuará respaldando las iniciativas dirigidas a elevar la preparación política, técnica y electoral de sus miembros.

La mesa principal estuvo integrada por Juan Rivera, Aquilino Serrata, Jacobo Colón, Manuel Mateo Calderón, Víctor Morillo, Librado Peña y José Manuel Mesa, miembro de la Dirección Central y encargado de Prensa y Comunicaciones de la Fuerza del Pueblo en Santo Domingo Oeste.

La conferencia fue desarrollada en la Plaza del Pollo, ubicada en la prolongación 27 de Febrero, en Las Caobas, con la participación de abogados, dirigentes políticos y miembros de las estructuras territoriales de la Fuerza del Pueblo en Santo Domingo Oeste.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí