Mientras los mercados bursátiles en Estados Unidos y en todo el mundo están cayendo, el expresidente Donald Trump ha culpado a la administración demócrata en Washington.
El presidente estadounidense Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris (esta última se postula a la Casa Blanca contra Trump) son los responsables de la tormenta financiera, según el candidato republicano.
Trump hizo la acusación en una publicación en las redes sociales el domingo, escribiendo en mayúsculas: “LOS MERCADOS DE VALORES SE ESTÁN DESPLOMANDO. ¡SE LOS DIJE! KAMALA NO TIENE IDEA. BIDEN ESTÁ PROFUNDAMENTE DORMIDO. ¡TODO CAUSADO POR UN LIDERAZGO INEPTO DE ESTADOS UNIDOS!”.
Los principales índices bursátiles de Wall Street se han hundido, lo que culminó con una importante venta de acciones el viernes. La caída del Nasdaq 100 supuso la pérdida de más de 2 billones de dólares en valor en poco más de tres semanas. La prensa financiera ha descrito el acontecimiento como una corrección tras el crecimiento récord de las acciones de las grandes tecnológicas gracias a los avances en la tecnología de la inteligencia artificial.
Los mercados extranjeros sufrieron un efecto dominó: el Nikkei 225 de Japón, por ejemplo, cayó un 5,8% el viernes, días después de que el Banco de Japón aumentara su tasa de interés de referencia. La caída continuó durante la apertura de los mercados asiáticos y europeos el lunes.
La fallida campaña de reelección del presidente Biden promocionó los beneficios de la “Bidenomics”, una supuesta recuperación rápida de la economía estadounidense durante su mandato, como una razón clave para que los votantes lo apoyaran. El presidente en funciones abandonó la carrera el mes pasado, y el Partido Demócrata apoyó a Harris como su candidata.