Inicio Nacionales Comunitarios marcharán contra grancera

Comunitarios marcharán contra grancera

108
0
Spread the love

EL CACHÓN, Barahona: Residentes de este distrito municipal, perteneciente al municipio Barahona, reiteraron la convocatoria a una marcha para el próximo lunes 24 de junio contra el establecimiento de una grancera en la zona conocida como “Caballero” porque, afirman permitirlo sería atentar contra el medio ambiente, los recursos naturales, así como la ecología de la localidad.

Advierten esta comunidad de El Cachón no va a permitir daños a los recursos naturales, medio ambiente o cualquier otra situación que atente o ponga riesgo la vida sus habitantes, expresó Geisel José Medina Féliz, organiza a nivel local la marcha contra la instalación de la grancera en “Caballero”.

Medina Féliz, organizador local, quien coordina la actividad con los cachoneros ausentes, informó se trata de una protesta pacífica con el único objetivo de proteger a esta comunidad, así como a quienes habitan en ella.

“Todo está listo: organizaciones comunitarias, juntas de vecinos y grupos ambientalistas mantenemos la convocatoria de la marcha para decirle no al empresario banilejo Maikel González y a sus pretensiones de instalarse en Caballero sin tomar en cuenta el impacto que sus operaciones provocaran al medio ambiente, recursos naturales y ecología de la zona», dijo Medina Féliz.

Manifiesta están muy preocupados en caso de las autoridades permitir instalarse a esta grancera, sobre todo, porque el experto en asuntos relacionados al medio ambiente, como el profesor de la UASD y exdirector del Plan Estratégico de Barahona, Rafael Matos Féliz, advirtió de las consecuencias e impacto negativo a la ecología de la zona de permitirse operar a esta empresa.

En ese sentido, dijo que del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgar el permiso de operación se estaría frente a un proyecto depredador de un área florística, montañosa y, sobre todo, de una rica biodiversidad, además, de que es una zona productora de agua.

La marcha está programada para el próximo lunes 24 del presente mes de junio a las 10 de la mañana, partiendo del parque de la comunidad y recorrerá las principales calles de El Cachón.

Matos Féliz, dijo que bajo el “falso argumento” de que viene contribuir con el empleo se pretende enajenar un área ecológica que, asegura, es la misma del Bahoruco Oriental, que incluye a La Guázara y El Cachón.

Afirmó que es una zona de montaña, productora de lluvia y de nubes, cuyas aguas se infiltran y van a “Caballero”, mientras que en momentos de abundantes aguaceros se forma una laguna o poza temporera que, contribuyen, asimismo, con el río Yaque del Sur.

El dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y comunitario, Yeiri Pérez, otro de los convocantes de la marcha, dijo que la comunidad de El Cachón no se quedará de brazos cruzados ante esas pretensiones que afectan negativamente a esta localidad y que la marcha del próximo lunes 24 es una señal de que no permitirán se permita a la grancera instalarse en la citada área.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí