Inicio internacionales Tanques militares de Israel se adentran en Rafah

Tanques militares de Israel se adentran en Rafah

53
0
Tanques israelíes en Rafah
Spread the love

Turquía solicita a la CIJ unirse a demanda de “genocidio” contra Israel

Las tropas de Israel avanzan este martes 14 de mayo hacia Rafah y llegan a algunos distritos residenciales de la localidad gazatí, en la frontera con Egipto, donde se refugiaron más de 1,4 millones de personas internamente desplazadas. Además, el Ejército de Benjamin Netanyahu retoma sus ataques en el norte del enclave, mientras la cifra de muertos aumentó a al menos 35.173. Entretanto, Turquía señaló en las últimas horas que solicitó oficialmente unirse a la demanda por “genocidio” instaurada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia. En el campo diplomático, Qatar, que junto a Egipto media por una posible tregua entre el Ejército israelí y el grupo islamista, señaló que las conversaciones al respecto han llegado a un “punto muerto”, aunque destacó que las negociaciones continúan.

El Ejército de Israel profundiza su ofensiva en Rafah y vuelve a entrar en zonas del norte de Gaza.

Al menos 82 personas murieron en las últimas 24 horas y 234 resultaron heridas en todo el enclave palestino, cifras significativamente más altas que las registradas en las últimas semanas. El total de víctimas mortales ascendió este martes 14 de mayo a 35.173,señaló el Ministerio de Salud gazatí.

La mayor alerta se mantiene sobre Rafah. Pese a la presión internacional, en las últimas horas, los tanques militares se adentraron aún más en el este de la localidad, señalaron testigos citados por la agencia de noticias Reuters.

Se trata de la gobernación en el extremo sur de la Franja de Gaza, en la frontera con Egipto, donde más de 1,4 millones de personas, buscaron refugio tras ser forzadas a abandonar otras zonas del enclave, por lo que organizaciones y gobiernos, incluido el aliado de Israel, Estados Unidos, urgen a abstenerse a una ofensiva a gran escala en la zona, dada la magnitud aún mayor de víctimas mortales que ocasionaría.

En los últimos días, al menos 450.000 personas se vieron forzadas a huir de allí tras nuevos llamados de “evacuación” del Ejército, calificados por la ONU como desplazamiento forzado.

«Los tanques avanzaron esta mañana al oeste de Salahuddin Road hacia los barrios de Brzail y Jneina. Están en las calles dentro de la zona urbanizada y hay enfrentamientos», afirmó un residente.

Archivo-Esta fotografía publicada por el Ejército israelí el 8 de mayo de 2024 muestra a miembros de sus fuerzas en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Archivo-Esta fotografía publicada por el Ejército israelí el 8 de mayo de 2024 muestra a miembros de sus fuerzas en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. © AFP

Pese a la presión internacional, las tropas del país dirigido por Benjamin Netanyahu continúan el asedio y este martes informaron que las operaciones de sus soldados en el este de Rafah eliminaron «células terroristas» y sitios de lanzamiento de cohetes, en combates cuerpo a cuerpo en el lado gazatí del cruce fronterizo con Egipto.

Hasta el momento, la institución castrense asegura que su ofensiva en esa zona del enclave es “limitada”, pero promete una escalada mayor, debido a que, sostiene, allí se ocultan los últimos bastiones del grupo islamista.

En los últimos días, combatientes de Hamás se han enfrentado a las tropas en zonas de Rafah y este 14 de mayo el grupo islamista aseguró que sus hombres destruyeron un vehículo militar israelí, con un misil Al-Yassin 105, en el barrio oriental de Al-Salam, matando a algunos miembros de la tripulación e hiriendo a otros. Las autoridades israelíes aún no han respondido a esa versión.

Ejército israelí vuelve al norte y ataca más de 100 “objetivos de Hamás” en todo el enclave

Los combates en toda la franja se intensifican, incluso en el norte, y el Ejército israelí regresa a zonas donde había afirmado haber desmantelado a Hamás meses atrás. Según el Gobierno de Netanyahu, esos movimientos pretenden impedir que Hamás reconstruya sus capacidades militares.

Los nuevos enfrentamientos armados entre fuerzas israelíes y militantes palestinos son los más feroces en meses, según los residentes, tanto en el norte como en el sur del enclave densamente poblado, con alrededor de 2,3 millones de habitantes.

En el barrio de Zeitoun de la Ciudad de Gaza, en el norte, las topadoras demolieron grupos de casas para construir una nueva carretera por la que pasarían los tanques hacia el suburbio oriental.

La aviación israelí atacó en la última jornada más de 100 objetivos militares de Hamás en toda la Franja de Gaza.

Un palestino inspecciona el lugar de un ataque israelí contra una escuela que alberga a personas internamente desplazadas, en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, el 14 de mayo de 2024.
Un palestino inspecciona el lugar de un ataque israelí contra una escuela que alberga a personas internamente desplazadas, en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, el 14 de mayo de 2024. © Reuters/Ramadan Abed

En el extenso campo de refugiados de Jabalia, norte del enclave, construido para palestinos desplazados hace 75 años, los residentes señalaron que las fuerzas israelíes estaban tratando de llegar hasta el mercado local del campo bajo intensos bombardeos de tanques.

Asimismo, este 14 de mayo se registraron ataques contra el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro del enclave palestino, lo que dejó una veintena de muertos, según fuentes médicas, citadas por EFE.

Turquía pide oficialmente a la CIJ unirse a demanda por “genocidio” de Sudáfrica contra Israel 

La información fue dada a conocer este martes por el ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan.

Si bien a principios de este mes, Fidan anunció la decisión de su país de unirse al caso iniciado por Sudáfrica, la cancillería turca indicó que no había presentado oficialmente su solicitud ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

«El asesinato sistemático de miles de palestinos inocentes por parte de Israel y el desplazamiento de millones de personas es un acto de genocidio», señaló el canciller turco.

En las audiencias previas ante la CIJ por el caso presentado por Pretoria, el Gobierno de Netanyahu se ha defendido de las acusaciones, al asegurar que se trata de una ofensiva de respuesta al sangriento ataque de Hamás de hace más de siete meses, cuando mató alrededor de 1.200 personas, y un “legítimo derecho a la defensa”.

La OMS confirma que 60% de las víctimas mortales en Gaza son mujeres y niños

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su total confianza en las cifras de víctimas mortales y de heridos, emitidas por el Ministerio de Salud gazatí, negando las declaraciones del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu sobre un número significativamente menor de víctimas.

“La cifra total no se ha movido y el 60% de esas víctimas han sido mujeres y niños”; afirmó Christian Lindmeier, portavoz de la OMS. A los datos actuales sobre las víctimas mortales habría que agregarle aproximadamente 8.000 personas cuyos cuerpos no han podido ser rescatados de los escombros.

“Ahora el ministerio de Sanidad de Gaza va más lejos e identifica cada cuerpo, cada muerte, le da nombre a estas personas e informan a las familias”, añadió Lindmeier. El ministerio de Salud ha logrado identificar a cerca de 25.000 personas entre los fallecidos. 

La OMS detalló que el proceso de identificación y registro de víctimas se realiza en instalaciones médicas y que por ende “no comprende a las que están en fosas comunes, debajo de edificios destruidos o (que murieron) en áreas que están fuera del alcance (de los equipos de socorro) debido a la intensidad del conflicto”. Es un proceso penoso y complejo, ya que parte de los cuerpos resultan carbonizados en los bombardeos.

Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de la ONU, se unió a las declaraciones de Lindmeier sobre los datos del ministerio de Salud gazatí y dijo:

No hay nada que corregir

Conversaciones de alto el fuego en Gaza llegan a punto muerto, dice primer ministro de Qatar

En un foro económico en Doha, el primer ministro de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, aseguró que las conversaciones sobre un alto el fuego en Gaza llegaron a un punto muerto, porque la operación militar de Israel en Rafah ha hecho retroceder las cosas.

El jeque Mohammed, cuyo país ha mediado en gran medida entre el grupo islamista Hamás e Israel a lo largo de los 7 meses de conflicto, afirmó que Qatar mantendrá su papel.

Des Palestiniens se préparent à quitter Rafah, le 13 mai 2024.
Palestinos llevan sus pertenencias mientras se preparan para huir de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 13 de mayo de 2024, © AFP

Mientras tanto, los gazatíes siguen huyendo de Rafah. Unos 450.000 han salido de la zona desde el 6 de mayo, según la UNRWA, para evadir la ofensiva del Ejército israelí en el extremo meridional de la Franja de Gaza.

Hoy, 14 de mayo, sus tanques penetraron el oeste de la urbe, que albergaba 1.4 millones de personas, de acuerdo con las cifras de Acnur.

Leer tambiénIsrael ordena nuevas «evacuaciones» en Rafah por operación militar terrestre

Entrando en los barrios de Geneina, Salam y Brazil, Israel avanza en dirección hacia el centro de la ciudad fronteriza con Egipto y ya ha traspasado el umbral de la carretera de Salah al Din, que parte la ciudad en la mitad oriental y occidental.

«Las calles están vacías en Rafah y las familias huyen en busca de seguridad. La gente se enfrenta al agotamiento, hambre y miedo constantes», afirmó la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

El ministerio de Sanidad de Gaza afirma que en las últimas 24 horas han sido trasladadas a hospitales de Gaza un total de 82 personas muertas en ataques israelíes, así como 234 heridas.

La misma fuente asegura que la ofensiva militar en la Franja de Gaza ha dejado heridas 79.061 personas, desde el 7 de octubre, cuando comenzó la persecución israelí para exterminar a Hamás en la Franja de Gaza, luego que el grupo islamista incursionara en Israel, dejando un saldo de 1.200 israelíes muertos y más de 200 secuestrados.

Hoy, las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, afirman haber atacado con artillería tropas israelíes apostadas en el cruce de Rafah, que conecta con Egipto, y un convoy de infantería en el barrio de Salam con un misil Yasin 105.

Leer tambiénIsrael ordena nuevos movimientos forzosos para los palestinos en Rafah y el norte de Gaza

El cruce de Rafah con Egipto permanece cerrado desde el martes pasado, pero frente al cruce de Kerem Shalom, al sur, – que también estuvo cerrado por instrucción de Israel- alrededor de 100 camiones de la UNRWA están en estos momentos en el lado egipcio de la frontera, lo que podría indicar que más ayuda humanitaria entraría en las próximas horas a Rafah.

Israel ha atacado al menos ocho veces cooperantes, según HRW

Human Rights Watch afirma que, durante esta escalada de conflicto en territorio palestino, las fuerzas israelíes han llevado a cabo al menos ocho ataques contra trabajadores humanitarios y sus convoyes, dejando 15 personas muertas, entre ellas dos niños.

El informe publicado, el martes 14 de mayo, por el grupo de derechos humanos con sede en Nueva York, afirma que, en todos los casos, los grupos de ayuda habían facilitado sus coordenadas a las autoridades israelíes para garantizar su seguridad.

Además, asegura que sus equipos no tuvieron con antelación información de los ataques, que también hirieron al menos a 16 personas.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU asevera que más de 250 trabajadores humanitarios han muerto desde el comienzo de la guerra, en su mayoría empleados palestinos de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

Leer tambiénGaza: ataque israelí en Rafah mata a un empleado de la ONU

Recientemente, el lunes 13 de mayo, después que un miembro de un equipo de seguridad de la ONU fuera asesinado mientras conducía en la ciudad de Rafah, el Ejército israelí afirmó estar investigando la situación y que el tiroteo se produjo en una «zona de combate activo» sin que Israel tuviera información de la ruta del vehículo.

Por France 24 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí