Inicio Noticias Sugiere a CORAASAN estudiar contenido de hierro y manganeso en el agua

Sugiere a CORAASAN estudiar contenido de hierro y manganeso en el agua

88
0
Ing. Hamlet Otañez
Spread the love

El ingeniero Hamlet Otañez, dirigente de la Fuerza del Pueblo en Santiago, sugirió este martes a la dirección de CORAASAN hacer una investigación del contenido de hierro y manganeso en el agua que suministra a la población.

El presidente municipal del principal partido de oposición de República Dominicana, que también desempeñara las funciones de director general de CORAASAN, aseguró que no tiene dudas acerca del interés y preocupación de las actuales autoridades para resolver el problema, pero que ya es tiempo de proceder.

“CORAASAN debería investigar el contenido de hierro y manganeso presente en el agua que viene suministrando a Santiago en los últimos meses”, señaló.

Insistió en que “no tenemos razones para dudar del interés y preocupación de las autoridades deC ORAASSAN para enfrentar y erradicar esta situación, no obstante, llamamos la atención sobre este punto, para que no se pase por alto, y se pueda reducir o erradicar esta molesta situación que se ha prolongado en exceso”.

Hamlet Otañez aseguró que, durante varios meses a través de los medios de comunicación, las redes sociales, en testimonios informales de ciudadano y por vía incluso de su propia esposa en la casa, ha recibido quejas sobre el color, sabor y olor desagradable del agua potable que se suministra a los hogares.

“Con frecuencia, por las lluvias torrenciales que cada vez azotan más a nuestra isla durante eventos hidro-metereológicos virulentos, tenemos episodios de incrementos súbitos y breves de la turbidez de las aguas, que pueden no ser bien manejados por los sistemas de tratamiento, pero que se reducen en pocas horas o días”, explicó.

Sostuvo que en los últimos meses la situación parece estacionada y “el agua con color marrón-amarillento mancha la ropa y ofrece un aspecto como de un té, que genera inseguridad”.

Dijo que en horas de la mañana ciudadanos atestiguan que sienten olores anormales en el agua y por supuesto un sabor inusual, lo que estima no es simplemente turbidez.

“El hierro y el manganeso son elementos comunes y ampliamente distribuido en estratos rocosos y otros suelos (especialmente el hierro). Las cantidades de hierro presente en las aguas naturales están determinadas por diversos procesos químicos, como la oxidación-reducción; la precipitación y disolución de hidróxidos, carbonatos y sulfuros; especialmente con materiales orgánicos; y el metabolismo de plantas y animales”, expuso en declaraciones remitidas a este diario.

Agregó que “las concentraciones de hierro disuelto en las aguas superficiales oxigenadas rara vez son superiores a 1 mg/L., pero las aguas superficiales no oxigenadas, como las aguasp rofundas de lagos y embalses estratificados (como las presas de Tavera y Bao), pueden contener considerablemente más hierro”.

Dijo que en la situación expuesta el nivel máximo de contaminación del hierro para los sistemas públicos de agua es de 0,3 mg/L y para el manganeso es de 0.05 mg/lt

“Hasta ahora, no se han identificado efectos perjudiciales para la salud relacionados con estos elementos. Sin embargo, altas concentraciones de manganeso pueden acelerar el crecimiento biológico en los sistemas de distribución y causar problemas de sabor y olor en el agua. La oxidación química seguida de filtración es el método aceptado para eliminar el hierro y el manganeso cuando sus concentraciones superan los 10 ppm”, observó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí