El expresidente estadounidense y candidato republicano Donald Trump donó anteriormente a la campaña de Kamala Harris, quien ahora es su potencial rival.
Según los registros del Secretario de Estado de California, la organización Trump contribuyó con 5.000 dólares en 2011, cuando Harris buscaba la reelección como fiscal general, y otros 1.000 dólares en 2013. Su hija Ivanka donó otros 2.000 dólares a Harris en 2014.
La revelación comenzó a circular en las redes sociales el domingo, luego de la retirada del presidente estadounidense Joe Biden de las elecciones de noviembre y su posterior respaldo a Kamala Harris como su sucesora. La vicepresidenta afirmó que ella “se ganaría y ganaría” la nominación demócrata para postularse al Despacho Oval.
Durante su campaña de 2016, Trump admitió haber donado tanto a demócratas como a republicanos, incluida su entonces oponente Hillary Clinton, afirmando que los políticos pueden ser comprados y pagados.
“Esos políticos son muy malos”, dijo en ese momento. “Tengo que darles lo que quiero porque cuando quiero algo, lo consigo. Cuando llamo, me besan el trasero”.
“Sabes, es interesante. Estaba mirando a los candidatos contra los que me presento. He contribuido a la mayoría de ellos, ¿puedes creerlo? He contribuido a la mayoría de ellos. Y uno de ellos dijo: ‘No, no creo que hayas contribuido a mí’. Se dieron cuenta de que sí lo hice. Contribuyo a todo el mundo. He donado a los demócratas. He donado a Hillary. He donado a todo el mundo porque ese era mi trabajo”.
Según OpenSecrets, el principal grupo de investigación del país que rastrea el dinero en la política estadounidense, Trump hizo una donación de 1.000 dólares a la campaña del entonces senador Joe Biden en 2001 y varias contribuciones a la campaña de Hillary Clinton entre 2006 y 2007, incluida una donación de 100.000 dólares a la Fundación Clinton.