Espaillat entrega más de US$14 millones a entidades de su distrito NY-13; dominicanos se beneficiarán
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El congresista Adriano Espaillat (NY-13) ha entregado más de $14 millones de dólares en fondos federales a distintas entidades de su distrito, donde residen más de 700 mil habitantes, entre ellos decenas de miles de dominicanos y miembros de otras comunidades, con el objetivo de atender necesidades urgentes que afectan a sus constituyentes.
De esta manera, el legislador continúa apoyando la economía local y fortaleciendo a las comunidades de los sectores que representa, entre ellos Washington Heights, Inwood, Hamilton Heights, Harlem, East Harlem, West Harlem, Marble Hill y el noroeste de El Bronx.
“Me complace haber obtenido $14.1 millones en Fondos para Proyectos Comunitarios que beneficiarán programas en todo nuestro distrito”, expresó Espaillat, primer y único congresista dominicano en los Estados Unidos.
Añadió que estas inversiones impulsan la economía local y marcan una diferencia real en la vida de muchas personas de la comunidad. “Me enorgullece haber luchado por fondos federales que tendrán un profundo impacto, a la vez que contribuirán a que nuestras comunidades sean más saludables, seguras y fuertes”, sostuvo.
Entre las instituciones beneficiadas figura la Autoridad de la Vivienda de Nueva York (NYCHA), que recibirá $850,000 para mejorar las medidas de seguridad en el Centro Comunitario Jefferson, en East Harlem. Asimismo, la organización We All Really Matter recibirá $1,031,000 para ampliar los servicios destinados a víctimas y sobrevivientes de violencia doméstica.
“Cada uno de estos proyectos representa una inversión en la seguridad, el bienestar y el futuro de nuestros vecindarios”, subrayó el legislador.
Espaillat también gestionó financiamiento para otros proyectos que beneficiarán directamente a los residentes del Distrito 13. Entre ellos, $1,031,000 para la Police Athletic League (PAL) para operar centros juveniles que ofrecerán recreación, programas educativos, capacitación en habilidades laborales, talleres de prevención del delito y tutoría.
Asimismo, se asignaron $3,150,000 para el Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY con el fin de ampliar su capacidad de investigación y fortalecer sus recursos de archivo, y $2,000,000 para el City College of New York (CCNY) destinados a rehabilitar, restaurar y adquirir nuevas instalaciones de capacitación en el campus y en la comunidad de Harlem.
Otros fondos incluyen $1,200,000 para el Bronx Community College para restaurar el edificio AAS de Tecnología Automotriz; $820,000 para Lehman College para revitalizar su campo de atletismo y mejorar la accesibilidad; y $850,000 para Small Business Services para la compra e instalación de iluminación energéticamente eficiente.
También se destinaron $850,000 para la escuela PS 187, en Cabrini Boulevard, en el Alto Manhattan, para realizar mejoras de eficiencia energética en su infraestructura, y otros $850,000 para el George Washington Educational Campus, ubicado en la avenida Audubon con la calle 193, para modernizar el auditorio del campus.
Dice: «Para el presidente Abinader, la diáspora dominicana es inexistente»
El dirigente político, activista social, comunitario y miembro de la Coalición por Defensa de los Inmigrantes en esta ciudad, Luis Mayobanex Rodríguez, dijo que, para el presidente Luis Abinader, la diáspora dominicana es inexistente.
En un documento de prensa, basa su señalamiento en el hecho de que no se dispone de realizaciones oficiales beneficiosas para las comunidades en ultramar, ya que el mandatario adopta una actitud de negación de nuestra existencia, de nuestros inmensos aportes a la estabilidad económica y social del país.
Aunque parcial, solo eso explica que, en sus dos más recientes rendiciones de cuentas, no haya recurrido siquiera al fingido reconocimiento del significado y del elevado amor de los migrantes dominicanos, especifica Rodríguez.
Su proceder, impropio de un gobernante del siglo XXI, no logra ocultar el hecho de que esta comunidad es una de las principales fuentes de divisas para el Estado dominicano. Es un factor de primer orden en la estabilidad macroeconómica, y sus aportes al Producto Bruto Interno (PBI) se sitúan en un 10%.
El menosprecio presidencial continúa “express dose”, aun cuando, si computáramos solo lo remitido desde la primera toma de posesión de Abinader y lo que va del 2026, se estima que las remesas andarán por los 75 mil millones de dólares al final del año en curso.
Aunque proclamó que la primera responsabilidad de su política exterior es “la protección de nuestros compatriotas en el exterior”, en su rendición de cuentas, el presidente no presentó un solo hecho sustantivo que avale su retórica, explica el dirigente político y comunitario en NYC.
Agradecen al presidente Abinader la reconstrucción de la carretera que conecta Villa Riva con la Autopista Nordeste
Dominicanos procedentes del municipio de Villa Riva, provincia Duarte, residentes en esta ciudad e hijos de productores agrícolas, manifestaron agradecer al presidente Luis Abinader la reconstrucción y reciente inauguración de la carretera que une su pueblo con la autopista del Nordeste (Juan Pablo II).
Juan Hernández, Antonio López, Wilfredo Lantigua, Hiciano Rivas, Ana del Orbe, Hipólito Báez, Altagracia Contreras, Iris de Marmolejos, Ernesto Cuevas, Isidro Sierra, José Antonio Madera y Carlos M. Ruiz, en documento de prensa, afirman:
“Que sus padres y otros familiares son productores de arroz, cacao, plátano y con crianza de vacas lecheras, y por el pésimo estado de la vía veían perder sus frutos, ya que los vehículos se quedaban atascados mientras transitaban, y otras veces se imposibilitaba sacarlos al pueblo.”
Especificaron que Villa Riva forma parte integral del sistema productivo de la región del Cibao, y con la reconstrucción de la carretera, se convierte en más segura y moderna, marcando un antes y un después para la zona.
Asimismo, esta obra de 10,3 km fortalece la conexión con el Cibao Central, beneficiando a más de 50,000 personas y mejorando el comercio local, así como la conectividad con los destinos turísticos de María Trinidad Sánchez y Samaná.
También se entregaron el muro de gaviones y la adecuación del río Yuna en la zona, para modernizar la infraestructura vial y fomentar el desarrollo sostenible. La obra responde a una demanda de la comunidad. Nos sentimos agradecidos del presidente Abinader.
Cuatro personas muertas por balas este martes en una misma casa en ciudad de Berkeley-NJ; dominicanos residen en el poblado.
La tranquila ciudad de Berkeley Township, en este estado, con cerca de 43 mil habitantes, entre ellos decenas de familias dominicanas, de otras etnias, se estremeció la mañana de este martes por cuatro personas que fallecieron a causa de balas en el interior de una misma casa.![]()
El trágico suceso, que preliminarmente la policía describe como un aparente homicidio-suicidio, ocurrió en la avenida Fairwood, alrededor de las 5:00 a.m.
Las autoridades informaron que tres personas fallecieron por disparos dentro de la casa. El presunto pistolero fue hallado también con una herida de bala aparentemente autoinfligida y luego declarado muerto en un hospital en Toms River.
Las víctimas y sus posibles vínculos no han sido revelados, tampoco sus identidades ni nacionalidad.
Entre los últimos casos de violencia doméstica sucedidos en Nueva Jersey, se pueden citar: en enero, un joven de 29 años fue abatido por la policía tras enfrentarse a ellos con un cuchillo en una casa en NJ, donde luego fueron hallados tres parientes muertos.
A fines de febrero, una discusión entre dos hermanos dentro de su casa en Nueva Jersey se convirtió en una pelea física, antes de que uno sacara un arma de su auto y disparara al otro, causándole la muerte.
También ese mes, Paul Caneiro (59) fue declarado culpable de matar a su hermano menor, Keith, su cuñada Jennifer y a sus dos sobrinos, niños Jesse y Sophia, tras un dramático juicio que estuvo retrasado por años en NJ.
La violencia doméstica y familiar son problemas comunes que afectan cada año a 10 millones de personas en Estados Unidos.
Los casos son constantes en NYC y áreas vecinas, entre parientes, compañeros de vivienda, vecinos y parejas, incluso con víctimas menores de edad.
Cada día en NYC se reportan en promedio unos 747 incidentes de violencia doméstica, incluyendo agresiones, abusos, maltratos verbales, y unos 65 homicidios anuales.
Las autoridades solicitan a cualquier persona que sea víctima o sospeche que alguien está siendo maltratado, sobre todo si es un menor de edad o anciano:
Entra en vigor la Ley Local 122 que despenaliza a los vendedores ambulantes en NYC; existen cientos de dominicanos
Entró en vigor en esta ciudad la Ley Local 122, para favorecer a más de 23 mil vendedores ambulantes, entre ellos cientos de dominicanos, que despenaliza las infracciones por vender en las calles.
Las infracciones relacionadas con la venta (como colocar cajas en el suelo o no tener el permiso a la vista) ya no se consideran delitos penales.
La nueva ley, la primera de un paquete de medidas por las que se ha luchado durante décadas, establece que ningún vendedor, con o sin licencia, podrá recibir una infracción por un delito menor relacionado con la venta; solo una sanción civil, y no estarán sujetos a citaciones penales.
Se eliminan los cargos penales y las comparecencias ante tribunales, para proteger a los vendedores de la cárcel y de consecuencias migratorias.
En 2025, la policía emitió 3,662 citaciones penales relacionadas con la venta ambulante, decenas de ellas en la avenida Saint Nicholas y las calles Dyckman y 207, en el Alto Manhattan.
Unos 20,500 vendedores se dedican a la venta de alimentos, según datos de la organización Street Vendor Project.
Históricamente, la mayoría operaba sin licencias formales debido a topes legales, aunque nuevas leyes buscan aumentar los permisos disponibles.
Más del 95 % de los vendedores ambulantes en la Gran Manzana son inmigrantes, principalmente mexicanos, ecuatorianos, africanos y bengalíes, entre otras etnias.








