Inicio internacionales Resumen de noticias desde Nueva York

Resumen de noticias desde Nueva York

147
0
Estatua de la Libertad
Spread the love

Eclipse solar total próximo día 8 crea grandes expectativas entre neoyorkinos

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El eclipse solar total, tan esperado en NY, ocurrirá el próximo lunes 8 de abril y abarcará unas 100 millas (160 km.), entrando por la parte suroeste del estado poco después de las 3:15 de la tarde y saldrá al norte poco antes de las 3:30 de la tarde.

El fenómeno astronómico ha creado grandes expectativas. No sucedía hace cerca de un siglo.

Los eclipses solares ocurren cuando la Luna se coloca entre el Sol y la Tierra. A veces, la Luna solo tapa parte de la luz del Sol; es lo que se llama “eclipse solar parcial”. En otras ocasiones, la Luna tapa toda la luz del Sol, y entonces se llama “eclipse solar total”.

En unos 15 minutos, la Luna pasará entre la Tierra y el Sol, convirtiendo el día en noche durante 1 ½ minutos a 3 ½ minutos. Las ciudades de NY dentro de su ruta incluyen Jamestown, Buffalo, Rochester, Syracuse, Watertown, Old Forge, Lake Placid y Plattsburgh.

Para otras zonas del estado que están fuera del camino, todavía habrá todo un espectáculo celestial. La cobertura mínima en el estado será en Long Island, donde el sol estará sombreado al 88%. NYC verá una cobertura del 89%, con un 96% en la Región Capital.

Para verlo gratis y regalos de gafas en Manhattan los ciudadanos deben acudir al Museo Americano de Historia Natural (10:00 a.m. a 3:00 p.m.) y al Museo Intrépido (2:00 p.m. a 4 p.m.) En Brooklyn, en el Jardín Botánico (1:00 p.m. a 5:00 p.m.) y el Cementerio Green Wood (1:30 p.m. a 5 p.m.).

En Queens, en el Salón de Ciencias de NY -NYSCI- (1:00 p. m. a 5:00 p. m.). En Rochester, en el Festival Roc the Eclipse 2024. En Syracuse, en el histórico NBT Bank Stadium (2:00 p.m.). Y en Yonkers, en el Museo del Río Hudson (2:00 p.m. a 5:00 p.m.)

En el Alto Manhattan se hará un taller gratis con el astronauta de la NASA Arleen Santana, el próximo sábado a partir de las 2:00 de la tarde, con informaciones valiosas sobre cómo ver el eclipse. Será en NYCHA Dyckman Community Center, ubicado en el 3782 de la avenida 10th con la calle Dyckman.

La gobernadora Kathy Hochul ha compartido el plan del estado para garantizar una experiencia única, segura e inspiradora para los cientos de miles de neoyorquinos y visitantes que piensan vivir el evento en NY.

Nueva York aplicará medidas de tránsito especiales ante la situación y evitar el caos vehicular, ya que se prepara para recibir a miles de turistas que llegarán a distintos puntos del estado a disfrutar, en su máximo esplendor del eclipse.

DOT celebrará 54.º aniversario del Día de la Tierra en NYC con calles sin automóviles

 El comisionado del Departamento de Transporte de NYC (DOT), Ydanis Rodríguez, anunció el más grande evento de Calles Abiertas: Día de la Tierra sin Automóviles, con un número récord de vías sin automóviles y horarios de operación extendidos.

El evento anual hace que determinadas calles en la Gran Manzana estén libres de automóviles y promueve el activismo, la educación en torno al cambio climático, el ambientalismo y los modos de transporte sostenibles.

El evento también marca el inicio oficial de la temporada de Programación de Calles Abiertas y Espacio Público de la ciudad.

“El Día de la Tierra sin Automóviles alienta a los neoyorquinos a dejar sus vehículos en casa y apreciar nuestras calles como espacios abiertos compartidos para todos», dijo Rodríguez.

“El día incluirá programación, música y otras actividades en docenas de calles sin automóviles,  y un nuevo arte público temporal nos ayudará a recordar: Solo tenemos un planeta y todos debemos hacer nuestra parte, para reducir nuestra huella de carbono y respetar nuestro medio ambiente”, agregó.

 Este año se incluirán 53 calles y plazas sin automóviles en los cinco condados, desde las 10.00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, con ubicaciones que presentarán arte público o programación comunitaria, en comparación con las 30 en el 2023.

 A través del apoyo de Lyft, Citi Bike ofrecerá recorridos ilimitados de 30 minutos en una Citi Bike clásica durante 24 horas. Los pasajeros pueden aprovechar la oferta utilizando el código de promoción CARFREE24 en la aplicación Citi Bike.

“Este Día de la Tierra es una oportunidad para celebrar los espacios abiertos de nuestra ciudad y un recordatorio de cómo todos podemos contribuir a un NYC más sostenible”, dijo el presidente del condado de Manhattan, Mark Levine.

Entre las ubicaciones de eventos en Manhattan figura la calle Dyckman, desde Broadway hasta La Marina; avenida San Nicholas, desde las calles 181 hasta la 190; en Broadway entre las calles 17 y 46. En Brooklyn en la Quinta avenida desde las calles 40 a la 45.

En Queens, en la avenida Woodside, entre las calles 75 y la 78; en El Bronx, desde la calle 188, entre East Fordham Road hasta Grand Concourse y en la avenida Creston, desde la calle East 188 hasta East Fordham Road. En Staten Island, en la avenida Port Richmond, entre la avenida Post hasta la avenida Castleton.

Desconocido tirotea personas en vecindario residen dominicanos en El Bronx 

 Un afroamericano es perseguido activamente por la policía neoyorkina luego que descargara su pistola contra un grupo de personas que se encontraban frente al 902 de la calle Jennings con Southern Blvd en El Bronx.

La policía no reportó heridos. En esa área residen decenas de familias dominicanas.

El pistolero vestía un abrigo negro con piel en la capucha y zapatillas de deporte de colores claros. La institución despachó fotos del gatillero.

Es descrito como un hombre de complexión media. La Policía solicita a cualquier persona que tenga información sobre este incidente llamar a Crime Stoppers al 1-800-577-8477 o al 1-888-577-4782.

El público también puede enviar sus sugerencias iniciando sesión en el sitio web de Crime Stoppers en https://crimestoppers.nypdonline.org/, en Twitter @NYPDTips. Todas las llamadas son estrictamente confidenciales

Dominicano retira tubo a hijo de 2 años tras ser afectado por incendio; otro de 1 sigue grave hospital NYC

 El dominicano Francisco Corporán (Gus), de 48 años, padre de los menores Riley Corporán, 2 años, y Zayden Corporán, 1 año, que sufrieran graves quemaduras al incendiarse el apartamento donde residían con su madre Skilyn Maldonado, de 23, en el Alto Manhattan, le desconectó el soporte que mantenía con vida al mayor de ambos.

El menor continúa en estado grave y entubado en el New York-Presbyterian Hospital Weill Cornell; el panorama es dramático. “Presenta un cuadro similar de muerte cerebral. No hay movimiento, no hay nada. Si sobrevive será básicamente un vegetal en una cama de hospital con cables y tubos el resto de su vida”, dijo el padre.

“No quiero que sufra. Es un niño pequeño, se supone que debe estar corriendo, no acostado en una cama con tubos y esas cosas”, agregó.

El fallecimiento del niño se produjo el pasado 25 de marzo, pero fue este martes que se dio a conocer la información. La comunidad dominicana en Washington Heights ha lamentado la tragedia.

El padre expresó que donó los organos de su bebé. “Puede que no esté aquí físicamente, pero aún vive. Alguien más vive gracias a él. Mi hijo todavía está aquí, no conmigo, pero está ahí afuera. Sé que todavía está vivo porque su corazón todavía late en el cuerpo de otra persona. Las últimas semanas han sido las peores en mi vida”, dijo entre sollozo el progenitor.

El fuego ocurrió en el quinto piso del edificio 206 de la avenida Audubon, con la calle 176, a eso de las 11:00 de la noche del pasado 20 de marzo, en el sector de Washington Heights cuando la madre de ambos menores salió a comprar cigarrillos.

Se encuentra arrestada y acusada de poner en peligro el bienestar de un menor, al dejar a sus bebés con su otra hija de 8 años solos en casa antes de que estallara el incendio mortal. La causa del fuego aún no ha sido determinada.

Se necesitaron casi 60 bomberos por horas para controlar las llamas, que se extendieron en el edificio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí