Inicio internacionales Resumen de noticias desde Nueva York

Resumen de noticias desde Nueva York

68
0
Estatua de la Libertad
Spread the love

Obras comunitarias y estructura política garantizan triunfo Polanco como diputado exterior

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Votantes dominicanos de la Circunscripción Uno del exterior afirman que los cientos de obras comunitarias que por 20 años ha venido desarrollando el doctor Yomare Polanco a favor de sus connacionales por los diferentes Estados de la Costa Este y la región de Nueva Inglaterra, además de su amplia estructura política y el apoyo de decenas de iglesias evangélicas, garantizan su triunfo congresual el próximo 19 de este mes.

En documento de prensa, sostienen que Polanco, candidato por el PRD, es considerado un altruista, ha venido haciendo aportes significativos a clubes, asociaciones, iglesias, partidos políticos, gremios periodísticos y ciudadanos comunes en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Pensilvania, Virginia, Massachusetts, y Rhode Island, entre otros.

Los quisqueyanos sostienen que mantiene una estructura política en dichos Estados, porque desde hace más de una década se viene desenvolviendo en las lides políticas dentro de la comunidad, además de haber sido candidato a diputado en las elecciones pasada, ganando con sus estructuras establecidas a los largos de dicha Circunscripción.

Asimismo, destacan que los influyentes pastores de iglesias evangélicas Salvador y Kenia Sabino del “Centro Cristiano Visión Celestial”, con más de 10 templos y miles de feligreses en NYC y el reverendo Rubén Díaz, presidente de la Organización de Ministros Hispanos de NY, con decenas de templos, han apoyado públicamente al doctor Polanco.

Además, de los reconocidos reverendos Luis Paniagua, de la Alianza Internacional de Capellanes en Brooklyn; Oscar Guerrero en la Iglesia de Elizabeth, y Alejandro Benjamín en Paterson, en Nueva Jersey, con decenas de templos eclesiásticos. También por cientos de empleados en igual número de salones de belleza, taxistas y comerciantes de diferentes Estados.

Recuerdan los dominicanos que el voto evangélico es duro y firme porque obedece a una convicción la cual es guiada por sus reverendos y pastores. Actualmente la Circunscripción 1-USA hay 549 mil dominicanos aptos para votar.

Entre los firmantes figuran Celedonio Pagán, María Núñez, Manuela del Orbe, Leonel Carrasco, Mélido Contreras, José Manuel Guzmán, Anastasio Sierra, Alejandro Rivera, Emilio Rojas, Suna Ortiz, Geraldo Suárez, Elvira del Rosario, Meregildo Santos, Luis Aracena, Virginia de Ortega, y Ramón Piña, entre otros.

Dominicanos Circunscripción 1-USA apoyan decisión TSE en reconocer derecho candidato diputado FP

La decisión tomada la semana pasada por el Tribunal Superior Electoral (TSE) de reconocer y ordenar que al candidato a diputado por la Circunscripción 1-USA de la FP, Ramón Tallaj Jr., quien figuraba en el número tres de la boleta electoral, sea colocado en la posición 1, porque le corresponde con legítimo derecho, es apoyada por votantes dominicanos.

Ha sido una decisión muy atinada, justa y transparente del TSE, al igual que la JCE al respetar la sentencia 0335-2024, para garantizar la seguridad jurídica, la certeza electoral, el derecho al sufragio de los electores de dicha Circunscripción.

Sostienen, en documento de prensa, que esa sentencia del Tribunal encaja en el precepto bíblico de Juan 8:32 “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”.

Señalaron que la obsesión del también candidato a diputado por el mismo partido y la misma Circunscripción, Henry Abreu, con su empecinamiento por figurar a como diera lugar, y no se sabe cómo figuró momentáneamente de manera irregular, ha acarreado gastos económicos millonarios, y a la vez empañado el proceso electoral y la imagen de la FP.

Ante la arbitraria situación, Tallaj Jr. tuvo que recurrir al TSE e impugnar, para evitar que le hicieran una fullería, aun todo estar claro porque durante las elecciones internas de la FP en el exterior para escoger los candidatos a diputados (octubre 2023) el resultado en la Circunscripción fue:

Tallaj Jr. obtuvo 1,770 (41.00%); Leiby Laura Núñez 783 (18.14%); Henry Abreu 716 (16.59%); Gregorio Morrobel 688 (15.94%), y Amiris Pérez 210 (4.86%. Ipso facto Tallaj Jr. pasa a ocupar el primer lugar. El párrafo II del artículo 56 de la ley número 33/18 y lo estipulado en la Resolución 01/2024 de la propia JCE, establece el orden de los candidatos en la boleta según los resultados obtenidos por estos en el proceso interno, especifican.

Los quisqueyanos expresan que por un accionar descarado, insolente, atrevido, fresco, desvergonzado y repugnante por parte de un enganchado a político, que no guarda la más mínima forma y actúa de manera vil, es que a la política cada día se le pierde más confianza, por culpa de los “chupas medias”.

Aseguraron que Tallaj Jr. siempre ha superado en votos a Abreu, quedando demostrado también con la reciente encuesta efectuada hace una semana por los confiables y acreditados medios “Somos Pueblos”, “Grupo Panorama” y “Noticias SIN”, donde el primero obtuvo 231 votos y el segundo solo 115, y por eso es dado como seguro ganador.

Además, lo compararon, y la comunidad es testigo, de que Tallaj Jr. es más educado, sencillo, humilde, de mejor comportamiento, próspero empresario, prestante de mayores servicios y solidaridad, que junto a sus constantes aportes y defensas por años a favor de la comunidad le garantizan un triunfo seguro como diputado.

Por su parte, Tallaj Jr. ante la situación solo ha declarado: “Me he vinculado a la política para seguir ayudando a la comunidad; vamos a hacer lo que hace falta, lo correcto, con nuestra casa, que es la FP y que sobre todo es el motivo de esperanza nacional”.

Entre los que firman están Tomás Adames, Claudio Duarte, Melania Rivera, Altagracia de Mena, Porfirio Mejía, Antolín Contreras, Quilvio Borges, Josefina Núñez, Virgilio Bergés, Josecito Rondón, Manuel Jacobo, Silfredo Rojas, Ana de Reynoso, y Humberto Soto, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí