Inicio internacionales Resumen de noticias de Nueva York

Resumen de noticias de Nueva York

115
0
Estatua de la Libertad
Spread the love

Anuncia mejoras de accesibilidad en estaciones Metro NYC; miles dominicanos las usan

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El director de Accesibilidad de la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA), Quemuel Arroyo, anunció una inversión de $156.5 millones de dólares destinado a mejorar la accesibilidad en estaciones claves del metro de esta ciudad que moviliza que las utilizan decenas de miles de pasajero, entre ellos cientos de dominicanos, entre otras etnias.

Los fondos, proporcionados a través de la Ley de Infraestructura Bipartidista del Presidente Joe Biden, y otorgados a través del Programa de Accesibilidad de Todas las Estaciones (ASAP), se utilizarán para modernizar las estaciones de la calle 241 con White Plains; Kingsbridge Road con la avenida Jerome; y de las calles 167 y 145 en El Bronx, y la calle 110 en Manhattan.

La financiación del programa ASAP 2023 ha avanzado cuatro proyectos de estaciones y esperamos que los fondos de este año nos ayuden a entregar estas cinco estaciones adicionales con soluciones de diseño mejoradas para nuestros clientes con discapacidades y necesidades de acceso”, dijo Arroyo.

Arroyo agradeció al gobierno federal por incluir programas como ASAP en la Ley de Infraestructura Bipartidista del Presidente Biden para hacer que el sistema de transporte sea amigable para las personas con desafíos físicos, destacando el liderazgo del senador Chuck Schumer, y los congresistas Adriano Espaillat y Ritchie Torres de El Bronx que trabajaron incansablemente para asegurar estos fondos.

El trabajo de modernización en estas estaciones incluirá la instalación de ascensores, la actualización de plataformas para reducir brechas, la adición de bandas de advertencia táctiles en los bordes de las plataformas, reparaciones de escaleras, mejoras en la señalización y los sistemas de anuncios visuales y de audio.

Estos proyectos no solo mejorarán la accesibilidad, sino que también crearán empleos bien remunerados dentro de las comunidades.

“Mi dedicación y motivación provienen del corazón de la comunidad dominicana, que me ha formado en quien soy hoy. Continuaré siendo una voz y defensor de todos los neoyorquinos para construir un sistema de transporte accesible e inclusivo”, precisó Arroyo.

El MTA espera utilizar esta financiación crucial para realizar mejoras duraderas que beneficiarán a todos los pasajeros, asegurando un sistema de transporte más inclusivo y accesible para los neoyorquinos.

Sostiene actividad humana tiene y ha tenido fuerte impacto en calentamiento del planeta

Al conmemorarse este miércoles “El Día Mundial del Medio Ambiente”, el presidente de la organización climática a nivel universal “Pop Proyect Our Planet” en esta ciudad, doctor Ash Pachauri, sostuvo que la actividad humana tiene y ha tenido un fuerte impacto en el calentamiento del planeta.

Esta organización trabaja con cerca de 30 países para proteger el planeta, incluyendo la República Dominicana, compartiendo experiencia sobre el “Medio Ambiente” con el doctor Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL).

Pachauri indica que las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las actividades humanas han calentado la superficie de la tierra, especialmente desde la década de 1980, y este cambio climático, junto con el efecto de “isla de calor urbano”, ha provocado un aumento no uniforme de las temperaturas entre el día y la noche.

Señala que otro factor muy importante a considerar es el papel que juega el Océano como regulador del clima del planeta y sitio de absorción de al menos un 35 % de CO2 proveniente de la atmósfera, lo que ha provocado una acidificación de la superficie oceánica, el aumento de la temperatura superficial y cambios en el patrón de corrientes, entre otros.

“El Cambio Climático calienta los océanos cada vez más y eso a su vez está cambiando el comportamiento de El Niño y La Niña”, subraya Pachauri, quien tiene un doctorado (PhD) en conducta de decisión y una maestría en gestión internacional.

Recientemente, el doctor Puig dictó una conferencia ante cientos de dominicanos en el Alto Manhattan, con la asistencia de Pachauri como invitado especial, y definió la labor que viene desarrollando su organización climática a favor de la RD como un trabajo importante, al existir un interés especial por los océanos, mares y las islas, ya que RD está enclavada en una de las grandes islas del Caribe.

“Es claro que mientras los procesos de mitigación no sean una realidad y acción contundente, la emisión de gases a la atmósfera continuará y con ello el calentamiento del planeta, hasta mostrar consecuencias que nunca hubiéramos podido imaginar”, plantea el presidente de POP.

Dado el lento ritmo de las negociaciones internacionales y la implementación inadecuada del acuerdo de París sobre el cambio climático, es esencial que se intensifiquen las acciones de base para garantizar una acción oportuna y adecuada por parte de la sociedad.

“En este sentido, los jóvenes del mundo deben tomar la iniciativa, porque lo que está en juego es su futuro y, lo que es más importante, sus mentes no soportan la inercia de los adultos. Actuar hoy para un mañana mejor”, subraya.

Hay que destacar que el padre de Ask, el científico Rajendra Pachauri, exjefe del organismo de la ONU sobre el cambio climático, ganó el Premio Nobel de la Paz (2007), al dirigir el equipo de investigación del cambio climático a nivel mundial, y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) le otorgó un doctorado “Honor y Causa”.

Atrapan enorme serpiente boa constrictor cerca del Alto Manhattan

 Una enorme serpiente “boa constrictor” fue atrapada en un edificio de la calle 87 con la avenida Columbus, próximo al Alto Manhattan.

El reptil fue observado tratando de entrar por la ventana abierta de un apartamento del primer piso del inmueble.

Agentes de la Unidad de Servicios de Emergencia de la Policía fueron llamados y acudieron al patio del edificio para atrapar el animal, lo que ocasionó que algunos inquilinos del inmueble y de otros adyacentes condenaran sus apartamentos y/o salieran raudos de sus viviendas.

Vecinos del lugar se mostraron alarmados por la aparición del reptil ya que con frecuencia pequeños hijos suyos permanecían jugando en la parte trasera del edificio, bajo su supervisión, pero aun así constituía un peligro.

Decenas de curiosos se aglomeraron a distancia en el lugar. En principio la policía creyó que se trataba de una pitón. No está claro cómo llegó esta enorme culebra de unos 6 pies al lugar, ni a quién pertenece.

Algunos vecinos testimoniaron la pérdida de sus mascotas en los últimos meses, sin que dejaran rastro alguno.

La boa constrictora son serpientes grandes no venenosas nativas de América Central y del Sur, así como de algunas islas del Caribe. La hembra puede llegar a medir hasta 12 pies de largo, según el Instituto Nacional de Zoológico y Biología de la Conservación (SCBI).

Sus presas incluyen una variedad de mamíferos y aves. La mayor parte de su dieta se compone de ardillas, ratones, iguanas, perros, gatos, conejos, monos y cerdos salvajes, entre otros.

Sus poderosos músculos le permiten ejercer una gran presión y, por lo general, la presa muere a pocos minutos de ser enrollada.

Según acaba de revelar un estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE UU), estos reptiles calculan el tiempo exacto que deben oprimir a sus presas y la presión que deben ejercer porque cuentan con sofisticados mecanismos para detectar sus señales físicas. Dejan de apretar exactamente en el momento en el que cesa el latido del corazón.

Miles millones US$ “no reclamados” en USA; dominicanos pueden figurar entre afectados

En los Estados Unidos hay miles de millones de dólares en efectivos “no reclamados” por parte de sus propietarios, ya sea un cheque no cobrado de un empleador o proveedor de seguros, o dinero que alguna vez perteneció a un miembro de la familia que falleció.

Asimismo, también puede provenir de acciones, bonos, fondos mutuos, cheques de viajero, certificados de depósito o ingresos de pólizas de seguros de vida.

Este dinero «no reclamados» pasa a una cuenta que ha permanecido inactiva durante cierto tiempo. El proceso es más complejo si reclamas dinero en nombre de un hijo o un familiar fallecido.

Entre los afectados, con los más de tres mil millones de dólares “no reclamados” pueden figurar cientos de dominicanos que han trabajado en el territorio estadounidense.

Una de cada siete personas tiene dinero en efectivo no reclamado en manos del gobierno de USA, según la Asociación Nacional de Administradores de Propiedades No Reclamadas (NAUPA), entidad con sede en Washington DC, que ayuda las personas a reclamar propiedades no reclamadas.

 Para verificar si tienes dinero no reclamado, visitar https://www.missingmoney.com/   y para buscar por estado, visitar = https://unclaimed.org/

Dirigente PRM-NYC apoya llamado presidente Abinader reunir aspirantes presidenciales del partido

– El secretario de prensa de la seccional del PRM-NY, Erasmo Chalas Tejeda, apoyó el llamado del presidente Luis Abinader de reunir a los posibles aspirantes a la presidencia de la república para el 2028 e invitó a seguir un protocolo que garantice la buena marcha de las ejecutorias del gobierno y la unidad partidaria.

Chalas Tejeda consideró que el protocolo propuesto por el mandatario “evitaría aspiraciones a destiempo y no se desaten los demonios de la división dentro del partido oficial”.

Subrayó que el tema de las candidaturas presidenciales es un asunto muy delicado y que por esa razón el mandatario lo ha colocado en primer plano y con anticipación, para que ningún dirigente de la organización opte por usar el gobierno para sus propósitos políticos personales, cuando él ni siquiera ha iniciado su segundo mandato.

Expresó que lo que se impone en estos momentos “es apoyar el buen gobierno del mandatario para que sirva de garante y obtener nuevamente el triunfo electoral en el 2028”.

Chalas Tejeda sugirió al presidente Abinader designar a los aspirantes presidenciales por dos años como ministros de su gestión, y luego que vayan a iniciar su campaña sean sustituidos por miembros del partido o de algún aliado que no tenga aspiraciones “para evitar que se ligue una cosa con la otra, para que el gobierno no se vea afectado en su desempeño por tener a personas realizando una doble función de aspirantes y funcionarios”.

Argumentó que el presidente necesita seguir transformado el país y por esa razón se mantendrá respaldándolo, y en su momento, al que Abinader decida respaldar como candidato, él también lo apoyará, precisa Chalas Tejeda.

“Yo trabajé política por Abinader y mi deber es seguir con él los cuatro años que faltan y a quien él apoye para el 2028”.

Las opiniones del dirigente político se produjeron durante una intervención en el programa de televisión “El Cambio Sigue”, que se difunde en esta ciudad.

Presentarán en NY obra “Las super maravillas de la Primada de América” y curso Relaciones Internacionales, Diplomacia y Asuntos Consulares

 La obra “Las super maravillas de la Primada de América”, de la autoría del reconocido intelectual dominicano Iván Gatón, y la apertura del curso “Relaciones Internacionales, Diplomacia y Asuntos Consulares, será impartido por el mismo geopolítico a partir de la próxima semana.

Ambos eventos serán presentados en la Iglesia Presbiteriana de Fort George, ubicada en el 1525 de la avenida Saint Nicholas, con la calle 186, en el Alto Manhattan.

El próximo viernes 14, a partir de las 7:00 de la noche, se pondrá en circulación la obra “Las super maravillas de la Primada de América”, un cómic que comprende el relato de la historia de la isla caribeña conocida como La Española, hoy territorios de Haití y RD.

Con su obra, el autor busca divulgar, dar a conocer los hitos y los hechos históricos que sucedieron en la isla y que cambiaron, en muchos sentidos, el devenir de la historia global.

Mientras, el curso de Diplomacia que impartirá el intelectual, considerado uno de los dominicanos con mayor conocimiento en diplomacia en la RD y el área del Caribe, será entre los días 15 del presente mes al 10 de agosto próximo, los lunes y miércoles, entre las 7:00 y 9:00 de la noche, de manera semi-presencial.

Para más información contactar a Aris Lico a los teléfonos 646-500-1504 y 929-541-4673 y a través de arislico02@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí