Razonando

Por Alejandro Espinal
En estos días ha circulado en las redes sociales la opinión emitida por dos jóvenes en un podcast denominado «Variado», en el que le piden a la intérprete de merengue típico Manuela Josefa Cabrera Taveras (Fefita La Grande), que se retire de la música.
Nuestro país tiene fama de menospreciar a sus grandes ídolos artísticos y hasta a políticos cuando los consideran viejos, tanto así que cualquier «carajo a la vela», sin ser parte de la Seguridad Social, se siente con la autoridad para mandarlos al retiro.
Una vez que una persona supera los 60 años, le resulta muy difícil conseguir trabajo, y lo que muchos desean es verlos sentados en una silla esperando la muerte.
En otros países, en cambio, idolatran a sus grandes artistas cuando alcanzan una edad respetable. Nadie comete la falta de buscar «views» (vistas) en YouTube a expensas de lanzarlos al olvido.
Los comentarios de estos jóvenes, a simple vista, parecen un desprecio hacia los adultos mayores, como si los jóvenes de hoy no fueran a llegar algún día a esa fase de la vida. Es bien conocido el dicho: «El que no quiere llegar a viejo, que se muera joven».
Nadie debe abusar de las bondades y la generosidad de Fefita La Grande; ella dejará los escenarios cuando lo considere necesario, o cuando sus contratantes decidan que es momento de disfrutar de su legado artístico.
Escuchemos su música y disfrutemos de cada momento de su vida, ya que los artistas no son soldados ni sacerdotes que deben retirarse a una determinada edad.
¡Viva La Vieja Fefa!