Santiago de los Caballeros.-En un esfuerzo por fortalecer la respuesta nacional al VIH y sida, el Consejo Nacional para el VIH y Sida (CONAVIHSIDA) dejó inaugurado el Taller de Capacitación del Estudio de Prioridades para los esfuerzos locales de control de VIH (PLACE) en la República Dominicana. El evento se desarrolla en el auditorio Ercilia Pepín de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto Santiago.
El taller, dirigido a poblaciones claves, reunió a expertos en salud pública, organizaciones comunitarias y actores claves en la respuesta al VIH, en la que abordaron estrategias para identificar y priorizar las áreas de intervención más críticas en la lucha contra la epidemia del VIH en el país.
El maestro Juan Arias Fuentes, director general de la UASD Recinto Santiago, a través de su director general, reafirmó su compromiso con la salud pública y la formación continua de profesionales en áreas tan vitales como el control del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
De su lado la maestra Dominga Arias, en representación de la vicerrectora de extensión, maestra Rosalía Sosa, se siente orgullosa de ver tantos jóvenes Involucrados en la investigación.
“Unos de los ejes principales que tiene la UASD, es la participación de la universidad con los procesos de información. Estas en sus manos recolectar información para que sean mañana parte del resultado para beneficiar a la comunidad”, dijo Arias
Por otra parte, el maestro José Flores, encargado de la oficina Regional Norte de Amigos Siempre Amigos (ASA), destacó la importancia de esta iniciativa de este taller para descubrir que las comunidades vulnerables tengan alguien que las defienda.
“Organizaciones como la nuestra lo que hace es servir de brazos frentes a personas que por lástima situación, por el rechazo, odio o religión, son excluidas se convierten en blancos de ataques, situación que los mueven a vivir en la oscuridad. Y esa oscuridad es la que nos hace vulnerables o nos exponen al VHI-Sida”, dijo maestro José Flores
Asimismo, agradeció a la UASD Recinto Santiago por su apoyo y colaboración en la realización de este taller.
Este taller es parte de un conjunto de actividades que se estarán desarrollando en todo el país para fortalecer las capacidades locales y asegurar una respuesta efectiva y sostenida frente al VIH y sida en la República Dominicana.
PLACE es un enfoque que permite identificar lugares y contextos de riesgo donde se concentran las infecciones de VIH, proporcionando datos esenciales para dirigir esfuerzos de prevención y control. Este estudio se enfoca en las poblaciones más vulnerables y en la implementación de intervenciones específicas en los entornos de mayor riesgo.
Esta actividad contó con la colaboración de las Instituciones/organizaciones: CONAVIHSIDA, Instituto Dermatológico Dominicana, Vicerrectoría de Extensión -UASD, ASA y TRANSSA estas dos últimas organizaciones de la sociedad civil líderes en poblaciones HsH y Trans en el país a las cuales se ha coordinado todo el proceso del estudio que involucra a las poblaciones objetivo del estudio.