Inicio internacionales Putin felicita al nuevo presidente iraní

Putin felicita al nuevo presidente iraní

57
0
Vladimir Putin en conversación vía telefónica.
Spread the love
Masoud Pezeshkian ha sido elegido para reemplazar al fallecido Ebrahim Raisi

El presidente ruso, Vladimir Putin, habló con su homólogo iraní recién elegido, Masoud Pezeshkian, anunció el Kremlin el lunes.

Pezeshkian, de 69 años, triunfó en la segunda vuelta de las elecciones celebradas el fin de semana, con tres millones de votos más que Saeed Jalili. Los iraníes acudieron a las urnas tras la muerte el 19 de mayo del presidente Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero.

«Ambas partes expresaron su satisfacción por el alto nivel de las relaciones de buena vecindad que han logrado Rusia e Irán y confirmaron su disposición a trabajar juntos estrechamente para desarrollar aún más la cooperación mutuamente beneficiosa en diversos campos», dijo el Kremlin en un comunicado de la llamada del lunes.

Putin y Pezeshkian también acordaron organizar una reunión personal, en algún momento de este año.

Tras el anuncio iraní de los resultados electorales, el presidente ruso envió a Pezeshkian un telegrama de felicitación.

“Espero que su labor como presidente contribuya a ampliar aún más la cooperación bilateral constructiva en todos los ámbitos, en beneficio de nuestros países amigos y en beneficio del fortalecimiento de la seguridad y la estabilidad regionales”, dijo Putin en el mensaje, según el Kremlin. “Le deseo éxito, buena salud y prosperidad”.

Rusia e Irán han intensificado sus vínculos económicos y militares para hacer frente al embargo encabezado por Estados Unidos, y recientemente han ampliado el comercio de gas natural. Moscú y Pekín también han respaldado la renovación del acuerdo nuclear de 2015 con Teherán, que Washington había repudiado unilateralmente en 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí