Inicio internacionales Más 200 millones estadounidenses afectados por fuerte frío, Resumen NY

Más 200 millones estadounidenses afectados por fuerte frío, Resumen NY

407
0
Estatua de la Libertad.
Spread the love

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Más de 200 millones de personas residentes en decenas de estados en Estados Unidos siguen afectadas por la crueldad de la inclemencia del tiempo desde hace varios días, con temperaturas de hasta -7 grados Fahrenheit y una sensación termina que ha hecho sentir el frío en hasta -22° F., según el Servicio Meteorológico Nacional.

Entre los millones de estadounidenses afectados se encuentran más de dos millones de dominicanos residentes en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Florida, Massachusetts, Pensilvania, Washington D.C, Carolina del Norte, Maine, New Hampshire, Vermont, Ohio y Virginia, cubiertos por el frío ártico.

Asimismo, en Massachusetts, Rhode Island, Georgia, Minneapolis, Chicago, Kentucky, Indiana, Wisconsin, Michigan, Montana, Washington, Dakota del Norte y Dakota del Sur, Colorado, Texas, Florida, y Nueva Orleans, entre otros.

“El frío intenso continúa y se espera un lento retorno a las temperaturas normales a partir de este fin de semana, se ha informado.

Por los efectos de las bajas temperaturas, a nivel nacional se han suspendido más de dos mil vuelos comerciales, el transitar de cientos de miles de vehículos por las nevadas, la abstención de millones de personas salir de sus hogares, el cierre de cientos de miles de pequeños negocios (ventas de chucherías, vendedores ambulantes a lo largo de las vías públicas y en carritos de hot dogs y helados, entre otros).

Apoyan Abinader al resaltar visión positiva administración Trump hacia RD

 Profesionales, deportistas, activistas comunitarios, comerciantes y ciudadanos comunes que siguen las orientaciones del empresario y líder deportivo en esta ciudad, Roberto Rojas, manifestaron su apoyo al presidente dominicano, Luis Abinader, quien destacó las palabras del nuevo secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, al elogiar la RD por «hacer las cosas bien».

El presidente Abinader ha indicado que esto es una muestra de la visión positiva de la administración de Donald Trump, quien asumió este lunes la presidencia de USA, sobre la gestión del gobierno dominicano.

La afirmación del nuevo secretario de Estado de EE. UU. de que la RD es uno de los países donde las cosas se hacen bien, que tiene mucho éxito en su gestión, demuestra la visión del presidente Trump sobre el país caribeño, lo que debe ser avalado, reconocido y apoyado por los diferentes sectores dominicanos», indica un documento de prensa firmado por Rojas y otros.

Precisa que el reconocimiento público ante el mundo por parte de Rubio se debe a la transparencia y el notable desarrollo sostenido que han caracterizado los gobiernos del presidente Abinader en sus diferentes áreas.

Puso de ejemplo que tan solo el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha entregado más de 300 obras por valor de más de RD$71 mil millones y la intervención más completa hecha en 100 años a la autopista Duarte, principal vía nacional.

El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones de la RD (Mived) más de 7,180 viviendas, beneficiando cerca de 30 mil familias quisqueyanas. Asimismo, dijo que el “Plan Dominicana se Reconstruye”, que dignifica la vida de los ciudadanos vulnerables en todo el país, ha reparado 45,000 viviendas, beneficiando a más de 181,000 dominicanos.

“Los avances en turismo, en zonas francas, la industria y las micro, pequeñas y medianas empresas han multiplicado sustancialmente los empleos, que, conforme las cifras del Banco Central, en el 2024 sobrepasaron los 5 millones de empleo, un nivel récord en el país», asegura Rojas.

«Como aporte al sistema democrático, el mandatario mantiene una activa lucha contra la corrupción, un ministerio público independiente, un régimen de consecuencias, una lucha frontal contra el crimen organizado y en desarrollo una reforma policial», agrega.

Frío extremo semi congela caudaloso río Hudson por NYC

El caudaloso río Hudson con 507 kilómetros de longitud, a su paso por varias ciudades del estado de NY para desembocar en el bajo Manhattan, se ha semi congelado por el extremo frío, con temperaturas térmicas en algunos momentos de hasta -20° Fahrenheit en la Gran Manzana.

Nace en el lago Tear of the Clouds, ubicado en la ciudad de Keene, condado de Essex, en el Norte del estado, distante a 339 kilómetros de Manhattan, y el frío es mucho mayor que en NYC.

Fluye en dirección Norte-Sur por el estado hasta desembocar en la frontera entre NY y NJ en Down Town-Manhattan, que sirve como límite físico entre ambos estados y sus aguas parar en el océano Atlántico en la bahía superior de NYC.

El navegable río con hasta 62 metros de profundidad y 10 metros lo más bajo en algunos lugares, posee una cuenca de 36,260 kilómetros cuadrados y al finalizar en Manhattan posee 965 metros de ancho.

En el 2015 dicho río se congeló más que ahora, al extremo que se suspendieron los ferris y los servicios de transbordadores, habituales paseos turísticos en la Gran Manzana, debieron suspender sus actividades.

El febrero de 1934 también se congeló y según los registros, el hielo llegó a alcanzar los 45 cm de espesor. Según la Sociedad Histórica de Beacon el fin de semana del 15 y 16 de febrero de ese año, la cantidad de 500 personas cruzaron a pie el Hudson helado para ir y volver en la Newburgh, distante a 106 kilómetros de NYC.

Sin embargo, no era la primera vez que la gente cruzaba a pie un río Hudson helado; las posibles travesías son anteriores incluso a la Revolución Americana.

En el invierno de 1917-1918 el río se congeló tanto entre las ciudades Tarrytown y Nyack que los vehículos pudieron atravesarlo. Esto permaneció por 43 días. Según Scenic Hudson, los coches podían recorrer la distancia de 5 km. en «prácticamente nada de tiempo».

Raúl Acosta nominado al “Premio lo Nuestro 2025” por merengue “El Caballito”

El reconocido y popular merenguero dominicano Raúl Acosta y su orquesta Oro Sólido fueron nominados al “Premio lo Nuestro 2025« en la categoría colaboración del Año-Tropical por la canción “El Caballito”, una colaboración con la artista Fariana.

“El Caballito” es un sencillo lanzado el 7 de junio de 2024 bajo el sello La Commission-LLC, que fusiona el estilo distintivo de Oro Sólido con la energía contemporánea de Fariana, que ha resonado entre los fanáticos, consolidando aún más la posición de la agrupación en el género tropical.

Esta nominación se suma a la trayectoria de Oro Sólido, que recientemente celebró su 30 aniversario, que durante estas tres décadas la banda ha dejado una marca indeleble en la música latina, siendo reconocida con múltiples premios y presentándose en escenarios emblemáticos a nivel mundial.

El jueves 20 de febrero será el día de la gran celebración y la fecha en la que se conocerá a los ganadores de las 44 categorías que este año conforman la lista de artistas nominados y el público será el responsable de votar y elegir a los ganadores.

Este evento es una de las celebraciones a la música latina con más tradición en Estados Unidos, fiesta que este año celebrará su edición 37 con un gran elenco de artistas y el reconocimiento a los máximos exponentes de los géneros pop, tropical, regional mexicano y urbano.

La ceremonia será presentada por Laura Pausini, Thalía y Alejandra Espinoza y transmitida en directo por Univisión, UNIMÁS y la plataforma de Streaming ViX en el Kaseya Center de Miami.

Al recibir la noticia de la nominación, Acosta expresó: “agradezco a Dios, a su equipo y seguidores por este honor, a la vez felicitó a Fariana por esta gran oportunidad de trabajar juntos”.

Los seguidores de Oro Sólido han inundado las redes sociales con mensajes de apoyo y entusiasmo. Comentarios como »Felicidades, Raúl«, »Esta nominación es bien merecida«, »Vamos por el premio« y »Oro Sólido siempre brillando« reflejan el cariño y la admiración del público hacia la agrupación.

Para votar debes ingresar a www.premiolonuestro.com/vota  y registrar un correo electrónico. Tienes que ser mayor de 18 años. El gran evento podrá ser visto en vivo a través de Univisión, UNIMÁS y Galavisión.

Villarivenses en NY valoran visita Javier García a su pueblo

Decenas de villarivenses residentes en esta ciudad valoraron la visita que recientemente realizara el precandidato presidencial del PLD, Francisco Javier García, al distrito municipal de Las Táranas, Municipio de Villa Riva, provincia Duarte, promoviendo su candidatura.

En documento de prensa, sostienen que se consideran apartidistas, pero no dejan de reconocer que Javier García es el único de los aspirantes del partido morado que puede sacar esa organización política del sótano donde se encuentra, por su visión política, probado estratega de los mejores en el país, por su experiencia de haber dirigido varias campañas presidenciales y ganarlas.

Además, por ser conocido en cada rincón del país al recorrerlo en múltiples ocasiones, por tratar bien la militancia y llevarse bien con los altos dirigentes del PLD, el empresariado dominicano, profesionales, los obreros, campesinos, amas de casas y estudiantes, entre otros sectores. y muestra de ellos son los encuentros masivos que viene efectuando actualmente a nivel nacional.

Los villarivenses sostienen que el peso político de Javier García es para ganar o hacer ganar unas elecciones presidenciales en el país caribeño, es la garantía de detener la continua debacle a que ha sido sometido el PLD en las últimas elecciones, porque en el 2016 obtuvo 2,847,438 (61.74%).

En el 2020 la suma de 1,537,041 (37.46%) y en el 2024 cantidad de 453,438 (10.39%), es en caída libre que va, pero el precandidato es la única garantía de hacerlo subir estrepitosamente, afirman.

Entre los firmantes se encuentran Nicolás Báez, Ingrid Manzueta, José Rodríguez, Francisco Velásquez, Josefina de Acosta, Adriano Marmolejos, Antonio Rivera, Carlos B. López, Wilson Sambrano, Cristian Luna, Wilfredo Adames, Patria de Sierra, Héctor Valiente, Luis T. Segura, Andrés Alba, Socorro Pimentel, Emilio Rojas, Sócrates Liberato y Juan Valdez, entre otros.

Activista comunitario NYC plantea formar coalición en defensa indocumentados; llama Abinader instruir cónsules

El reconocido activista comunitario y dirigente de izquierda en esta ciudad, Luis Mayobanex Rodríguez, ante la Orden Ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump que establece iniciar deportaciones inmediata de indocumentados, entre los que se encuentran decenas de miles de dominicanos, plantea que se forme una amplia coalición en defensa de los mismos.

Este proceso de defensa al sector más vulnerable de nuestros migrantes debe integrar a oficiales electos, activistas, sindicatos, organizaciones políticas y comunitarias.

Además, Mayobanex Rodríguez llama al presidente Luis Abinader a que no se limite en darle importancia a un simple piropo que le hiciera a la RD el secretario de Estado-EUA, Marcos Rubio.

El mandatario debe instruir a los cónsules dominicanos en territorio norteamericano que auxilien a sus connacionales en tomar iniciativas educativas centradas en que hacer si la policía o agentes del Servicio de Inmigración y Control de aduanas (ICE) lo detiene como indocumentado, ya que el miedo y la incertidumbre se ha apoderado de nuestra comunidad, al igual que de otras etnias en USA.

Recuerda que el artículo 3 de la «Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas» y entrara en vigor en 1964, establece «que entre las funciones de una misión diplomática de un país consiste en proteger en el Estado receptor los intereses del Estado acreditante y los de sus nacionales, dentro de los límites permitidos por el derecho internacional».

“La comunidad dominicana tanto en EE. UU. como en Puerto Rico será seriamente afectada. Aun imprecisa, se estima en más de 300 mil los connacionales en condición de indocumentados”, precisa Mayobanex Rodríguez.

Como parte del plan ya se han iniciado redadas y detenciones masivas a nivel nacional, para lo cual los grupos y activistas defensores de los derechos humanos debemos y tenemos que estar preparados.

Estados como Illinois y NY, donde cientos de miles de personas caen bajo la categoría de indocumentados, aparecen como lugares prioritarios para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS y el ICE.

 Por temor a ser apresados, los parientes indocumentados adultos, con niños y niñas podrían no asistir a sus trabajos, no llevarlos a las escuelas ni a los hospitales, lo cual será negativo.