Inicio Opinión La pesadilla de Haití para República Dominicana…Caminando y masticando

La pesadilla de Haití para República Dominicana…Caminando y masticando

227
0
Spread the love

Caminando y masticando

Alejandro Espinal

Por Alejandro Espinal

1.- Los dominicanos con Haití estamos como el que vive en un apartamento: lo que se hace arriba, al lado o abajo se siente en su hogar.

2.- La situación en el vecino país empeora cada día y los grandes que pueden resolver están gastando millones y millones de dólares y euros financiando a Ucrania por la invasión rusa.

3.- Mientras a pocas horas de vuelo de territorio norteamericano hay un país desgarrado por el hambre, la miseria y el terror de las bandas armadas, pero a eso le hacen caso omiso.

4.- Por otro lado, en la parte oriental de la isla La Española hay otro país que tiene que gastar sus escasos recursos en militares y equipos costosos para mantener su seguridad.
Terminaremos todos pobres y muertos de hambre. El último que cierre la puerta.

5.- Dos delincuentes lideran la rebelión en Haití: el sanguinario Jimmy Cherizier (Barbecue) y el exjefe policial Guy Philippe, deportado de Estados Unidos luego de haber cumplido una condena de 5 años por narcotráfico.

6.- Nada más parecido a aquella frase pronunciada por un soldado de la frontera a su pareja en tiempos de Trujillo: «Qué desgracia, Margot, yo guardia y tú cuero», refiriéndose a la difícil situación que estaban pasando.

7.- Ahora tenemos a dos facinerosos prácticamente dirigiendo Haití, armados hasta los dientes para comerse con yuca a los mil policías que enviará Kenia desde África, supuestamente en misión de pacificación. Mientras tanto, el primer ministro Ariel Henry está literalmente exiliado en Puerto Rico después de que se le impidió que su avión aterrizara en el Aeropuerto de Las Américas.

8.- Y las grandes naciones ponen el dinero y las armas para la fiesta y después, si te he visto, no me acuerdo.

9.- A propósito del impedimento de la entrada del primer ministro Ariel Henry a nuestro país, los motivos de tal acción generan más preguntas que respuestas.

10.- ¿No quieren disgustar a los jefes de bandas?
¿Se les está cobrando su posición acerca del canal en construcción?

¿Por qué después de aprobar su plan de vuelo se les negó la entrada?

Hay un reguero de preguntas acerca de lo sucedido.

11.- Por supuesto que el país tiene todo el derecho de negar la entrada a cualquier persona que no le convenga.

12.- ¿El gobierno del presidente Luis Abinader habrá retirado el reconocimiento como jefe de gobierno del vecino país al doctor Ariel Henry?

13.- Tanto que se le aconsejó a Ariel que no se fuera, porque el que se va de su casa para Villa pierde su silla.

Quizás fue una forma «elegante» de disimular el golpe de Estado.

Estados Unidos le negó asistencia militar para que volviera a su cargo.

Como diría el fenecido productor Corporán de los Santos: «Usted perdió, usted perdió, usted perdió, perdió, perdió, perdió».

14.- Sería bueno que, como hicieron Estados Unidos y otras naciones, se retirara todo el personal diplomático y consular para evitar muertes y problemas a esos funcionarios/servidores públicos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí