Inicio internacionales La ONU denuncia 500 palestinos asesinados en Cisjordania

La ONU denuncia 500 palestinos asesinados en Cisjordania

207
0
En esta foto de archivo, los familiares llevan el cuerpo de Khaled Zubaidi, de 19 años, asesinado en el pueblo de Zeita, cerca de la ciudad de Tulkarem, en el norte de Cisjordania ocupada, durante una incursión israelí, durante su funeral el 13 de enero de 2024. © Zain Jaafar, AFP.
Spread the love

La ONU hizo pública la cifra de 500 muertos palestinos producto de la violencia del Ejército israelí en Cisjordania y recuerda que Israel es responsable de investigar las violaciones de derechos humanos. Mientras la principal potencia económica del mundo busca que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adopte una resolución respaldando la propuesta de cese el fuego de Israel para acabar el conflicto con Hamás en Gaza. Por otro lado, según recuentos del Ejército israelí ha muerto más de un tercio de los rehenes israelíes en poder de Hamás. Y, en San Francisco, Estados Unidos, protestantes propalestinos, que se habían tomado el vestíbulo del Consulado de Israel, fueron desalojados por la Policía.

El fuerte incremento de la violencia mortal en Cisjordania desde el 7 de octubre de 2023, luego que empezara la ofensiva israelí contra Hamás, se evidencia con la muerte de más de 500 palestinos en ese territorio durante este tiempo, de acuerdo con la denuncia de este martes, 4 de junio, del jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk.

Türk enfatizó que, en cumplimiento del derecho internacional humanitario, Israel tiene la responsabilidad (como potencia ocupante) de investigar las denuncias de homicidios en los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania, para castigar a sus responsables.

Desde el comienzo de 2024 hasta la fecha casi 200 palestinos han muerto en Cisjordania a manos del Ejército israelí, 87 más que en mismo periodo de 2023 y 150 más que en 2022, según datos de la oficina de la ONU.

La impunidad de estos crímenes -según enfatizó- ha creado un entorno propicio para que «las fuerzas de seguridad israelíes cometan cada vez más homicidios».

La ONU también ha comprobado violaciones sistemáticas de la legislación internacional de derechos humanos sobre el uso «innecesario y desproporcionado» de la fuerza con fines letales por parte de las fuerzas armadas israelíes, así como un aumento de los homicidios selectivos «aparentemente planificados».

Estados Unidos insta a la ONU a respaldar plan de Israel de alto el fuego en Gaza

Estados Unidos busca que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adopte una resolución para respaldar la propuesta de Israel de cese el fuego en Gaza y acuerdo sobre los rehenes israelíes, hecha pública por Joe Biden, el pasado viernes 31 de julio, cuando instó a Hamás a aceptarlo.

En un comunicado el lunes, 3 de junio, la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, declaró:

Numerosos líderes y gobiernos, incluidos los de la región, han respaldado este plan y pedimos al Consejo de Seguridad que se una a ellos para pedir la aplicación de este acuerdo sin demora y sin más condiciones

El secretario general de la ONUAntónio Guterres, se había pronunciado previamente frente a la propuesta de Israel para detener el conflicto, diciendo que «espera fervientemente» que «lleve a un acuerdo entre las partes para una paz duradera».

La búsqueda de apoyo por parte de Estados Unidos se da en medio de mensajes ambiguos de Israel, empezando por su mandatario, quien ha insistido en que quiere una «victoria total» sobre Hamás, evitando comprometerse con la propuesta de tregua y asegurando que el plan está incompleto.

También se han evidenciado las divisiones del Gobierno israelí, a tal punto que incluso, el pasado fin de semana, dos ministros de alto rango de su coalición de extrema derecha ( el de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir; y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich) amenazaron con renunciar si Netanyahu firma la propuesta.

Estas presiones cercanas se suman a las protestas de las familias de los secuestrados por Hamás el 7 de octubre de 2023, que viven en la incertidumbre. El lunes, 3 de junio, el ejército israelí declaró muertos a otros cuatro rehenes y, hoy, afirmó que más de un tercio de los rehenes ha muerto. Según su recuento, de las 120 personas que permanecen cautivas, 43 han sido declaradas muertas en rebeldía por funcionarios israelíes basándose en diversas fuentes de información como datos de los servicios de inteligencia, vídeos de cámaras de seguridad o de transeúntes y análisis forenses.

También ahora apareció la oposición política en ese país, liderada por Yair Lapid, quien insta a finalizar el acuerdo de rehenes de Gaza “hoy”, luego de conocerse que el primer ministro Benjamin Netanyahu planeaba reunirse con el ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha, Itamar Ben-Gvir, para discutir el acuerdo.

Así las cosas, incluso si Hamás aceptara las condiciones, Netanyahu tendría que hacer cálculos políticos difíciles.

Entre tanto, en Gaza, según el Ministerio de Sanidad del territorio, dirigido por Hamás, al menos 36.479 palestinos han muerto y 82.777 han resultado heridos, producto de la ofensiva de Israel para acabar con el grupo islamista, que comenzó luego de la inédita incursión armada de Hamás en Israel, el 7 de octubre de 2023, que dejó alrededor de 1.200 muertos y aproximadamente 250 secuestrados de acuerdo con el Gobierno israelí.

Policía detiene a manifestantes propalestinos en el interior del consulado israelí

Manifestantes pro-palestinos ocupan el vestíbulo del edificio del consulado israelí, pidiendo un alto el fuego en Gaza en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en el centro de San Francisco, California, EE.UU., 3 de junio de 2024.
Manifestantes pro-palestinos ocupan el vestíbulo del edificio del consulado israelí, pidiendo un alto el fuego en Gaza en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en el centro de San Francisco, California, EE.UU., 3 de junio de 2024. © Carlos Barria, Reuters

En san Francisco, un total 69 manifestantes propalestinos fueron acusados de allanamiento de morada al ocupar el vestíbulo del edificio que alberga el Consulado de Israel.

Los protestantes ocuparon el vestíbulo durante varias horas y colocaron carteles en las puertas de entrada pidiendo el fin de la guerra en Gaza y se negaron a desalojar, por lo que la policía intervino.

Fueron llevados a la cárcel del condado de San Francisco y luego puestos en libertad, según informó el departamento de policía de la zona en un comunicado.

Por: France 24

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí