Frecuentemente he visto con mucha pena a personas que están pasando por una enorme frustración y no se dan cuentan. Lo peor es que quieren aparentar todo lo contrario. Recientemente tuve la oportunidad de volver a leer la obra » Invierte en ti» del escritor Juan Carlos Rodriguez, donde expone con claridad lo que es la Frustración y cómo combatirla. Dada la importancia que reviste el conocer este tema, en éste espacio lo comparto para que esté al alcance de todos.
LA FRUSTRACIÓN
Autor: Daniel Handler
La frustración es un sentimiento que surge cuando una persona no puede satisfacer un deseo o una necesidad. Cuando algo no sucede como se esperaba, tenemos dos opciones: aceptarlo y seguir adelante o quedarnos atrapados en la negatividad de la frustración.
Desde mi punto de vista, la frustración es una reacción natural cuando las cosas no salen como se habían planificado. Este sentimiento amargo lo podemos experimentar con frecuencia y debemos aprender a manejarlo.
La frustración se produce cuando tus expectativas no coinciden con la realidad que vives. Sin embargo, lo que frustra no es tanto el hecho en sí, sino que no sucedió como se esperaba.
La habilidad para manejar la frustración es una de las acciones más importantes para alcanzar el éxito. Sentir frustración es una señal de que tu carácter necesita fortalecerse.
A medida que adquiero más experiencia, comprendo que la frustración es un proceso frecuente y natural. Evitar la frustración es desear evitar el fracaso, y cuando evitas fracasar, evitas tener éxito. Para tener éxito una vez, hay que fracasar muchas veces.
La frustración es un estado emocional interesante porque tiende a sacar lo peor de quien está frustrado.
Características de una Persona Frustrada
El comportamiento de una persona frustrada se nota por la amargura de su trato hacia los demás. A continuación, se presentan algunas características de una persona frustrada:
1. No pueden controlar sus emociones; son impulsivas e iracundas.
2. Ante cualquier adversidad, se desmotivan rápidamente. Son radicales en su forma de pensar; no existen para ellos puntos medios.
3. Tienen poca capacidad de negociación, adaptación y flexibilidad.
4. No tienen capacidad de esperar, ya que necesitan satisfacer sus necesidades de forma inmediata. De no suceder, reaccionan explosivamente con cambios peligrosos en su estado emocional.
5. Asumen que son el centro de atención y creen que deben recibir todo lo que desean. Son chantajistas y emocionales si no se hace lo que desean.
6. Siempre hablan de proyectos que usualmente no cumplen. Usualmente, la queja es su lema de vida.
«Una persona es del tamaño de la frustración que le quita el sueño.»
Pasos para gestionar la frustración
Gestionar la frustración implica aceptar que no siempre obtendremos lo que necesitamos, pero esto no debe generar sufrimiento. La frustración es un estado transitorio y, por ende, reversible. A continuación, te comparto tres pasos para gestionar la frustración:
1. Reconoce cuando te sientes frustrado Aprende a reconocer tus momentos de frustración. Muchas veces, las personas a tu alrededor pagan las consecuencias de tus frustraciones sin siquiera saber las razones.
2. Recuerda que siempre aprendes, pero nunca pierdes Las personas que manejan bien la frustración entienden que ganan o aprenden, pero no pierden.
3. Enfócate en las soluciones. Invierte en ti para manejar la frustración cada vez mejor. Recuerda que has superado frustraciones anteriores y cualquier otra que se presente también la vas a superar.
Finalmente, quiero recordarte que aquello en lo que te enfocas se expande. Si te enfocas en el problema, te sentirás abrumado, pero si te enfocas en las soluciones, podrás encontrar la salida.
Como dijo Bo Bennett: «La frustración, aunque a veces es bastante dolorosa, es una parte muy positiva y esencial del éxito».