El fiscal general del Distrito Judicial de Santiago, Osvaldo Bonilla, manifestó su interés de que sea solucionado el caso de la muerte de Luis Norberto Céspedes Vega, hijo del ex vicepresidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Luis Céspedes Peña, cuyo hecho ocurrió el 2 de Noviembre del 2022 en Tamboril, sin que el conductor haya sido detenido.
El magistrado recibió a una comisión del CDP, la Fundación Periodismo en Reflexión (FUNPER), las Asociaciones de Locutores de Santiago (ALS) y Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS). También, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), a quienes aseguró que las indagaciones serán ampliadas a los sectores citados por los gremios de la comunicación de Santiago.
La comisión, que le hizo entrega de un documento, estuvo presidida por el secretario general de la Seccional del CDP, Juan Carlos Bisonó, e integrada por Adriano De la Rosa, en representación de la FUNPER y la ALS, Céspedes Peña del CDP, y Germania De Luna del SNTP.
El funcionario prometió que el caso será abordado a mayor alcance, tras reiterar que «tengan la seguridad de que nosotros vamos a trabajar para que ese caso sea solucionado”.
El magistrado Bonilla recibió la solitud de los gremios de la comunicación para que se interrogue a los siete conductores de camiones Trombo, propiedad de Hormigones Romano, al encargado de parqueo de esa misma empresa y otras personas que pueden aportar a las investigaciones.
El fatídico hecho sucedió en Repuestos Nacho, de Tamboril. El fiscal general de Santiago indicó que “se trata de dos hechos: Uno es el de la muerte del hijo de Céspedes Peña y el otro se relacionado con los bienes retenidos por la Justicia”.
Agregó que el arma de fuego, con permiso (vencido) del Ministerio de Interior y Policía, por la cual fue detenido Céspedes Vega, está bajo el control de la Fiscalía, pero los 20 mil pesos, correspondientes a una Garantía Económica que se le impuso antes a la víctima, hay que llenar un requisito.
“La esposa del fallecido debe visitar el Consulado de Estados Unidos, país donde reside la dama, para que oficialice el poder que ella envió por escrito, pero sin esa exigencia”, afirmó el funcionario.
El magistrado Bonilla dijo que el arma será entregada inmediatamente se verifique que los documentos depositados por los solicitantes están correctos. “Ustedes pueden contar con esta Fiscalía y les prometo que ese caso será resuelto”, reiteró.
Declaró que va a trabajar personalmente en la investigación, “pero si es necesario, si hay que designar un fiscal de esta jurisdicción o la capital, lo haremos”.
Por su parte, los comisionados agradecieron, como siempre, el interés del magistrado Bonilla. Destacaron que se trata de “una puerta que los comunicadores tienen confianza en tocar”. Hablaron de la responsabilidad, honestidad y entrega al trabajo de ese magistrado.
Juan Carlos Bisonó, Adriano De la Rosa, Luis Céspedes Peña y Germania De Luna, quienes fueron autorizados a representar a esos gremios, agradecieron al fiscal Bonilla su disposición de recibir a las comisiones de los gremios, para tratarle asuntos de interés para los mismos.
Aclararon que las críticas que hicieron al desinterés de la Justicia para no resolver el caso, no tuvieron ninguna vinculación con las funciones del fiscal Bonilla. “Sí mantenemos nuestra postura, de que la Fiscalía de Tamboril no tiene ningún interés en resolver el caso”, le reiteró al fiscal Bonilla el periodista Luis Céspedes Peña, padre de Luis Norberto Céspedes Vega.
El documento está firmado por los comisionados, además de Perfecto Martínez, presidente de la FUNPER, Águeda Alejo, presidenta de la ALS, José Batista, secretario general de la Filial del SNTP, y la ACDS, que dirige Américo Cabrera.