Según un borrador de plan visto por el Financial Times, la Comisión Europea planea instar a los Estados miembros de la UE a reducir el consumo de agua al menos un 10 % para 2030. Esta legislación constituiría la primera directiva de la Comisión sobre reducción del consumo de agua en la historia de la UE.
La propuesta surge en medio de crecientes preocupaciones por las sequías y el agotamiento de las aguas subterráneas tras los incendios forestales cada vez más frecuentes y las inundaciones catastróficas que han costado miles de millones a la UE y han reducido las reservas de agua a niveles nunca antes vistos.
“Necesitamos pensar en cómo usar el agua de manera más eficiente”, dijo la comisaria de Medio Ambiente de la UE, Jessika Roswall, al medio, enfatizando que “cuando nos duchamos, debemos pensar en ello”.
Ya está prohibido rellenar las piscinas en todo el sur de Europa. Haris Sachinis, director general de la empresa griega de agua Eydap, ha advertido que Atenas podría quedarse completamente sin agua en dos años si persiste la sequía.
La ministra de Agricultura chipriota, Maria Panayiotou, advirtió que 2025 podría ser el tercer año consecutivo de sequía en la isla y uno de los ocho peores para las reservas de agua en medio siglo.
Suecia también ha impuesto prohibiciones al riego de jardines con manguera en algunas zonas, mientras que en Francia y España las disputas sobre presas y derechos de agua han alimentado tensiones entre agricultores y ambientalistas.
El año pasado, las políticas medioambientales de la UE, incluidas las limitaciones al uso de pesticidas y la reducción del consumo de agua, provocaron protestas generalizadas de agricultores y grupos agrícolas de todo el bloque, incluidos Francia, España, Alemania y Polonia.
El borrador del plan de la CE exige una mayor inversión en la infraestructura con fugas del bloque. El grupo industrial EurEau estima que alrededor del 25 % del agua de la UE se pierde por fugas en las tuberías, y en algunos países como Bulgaria se pierde hasta el 60 %.
La Comisión ha estimado que se necesitan 23 000 millones de euros (26 000 millones de dólares) anuales para mejoras. El Banco Europeo de Inversiones también prevé ofrecer 15 000 millones de euros (17 000 millones de dólares) en préstamos y garantías entre 2025 y 2027 para apoyar esta iniciativa. Además, los investigadores descubrieron que actualmente solo se reutiliza el 2,4 % del agua en la UE, una cifra que Bruselas pretende aumentar.
Aunque el objetivo de ahorro no es vinculante, la Comisión fomenta el establecimiento de objetivos nacionales y una mejor recopilación de datos. Una evaluación climática reciente reveló que solo un número limitado de países ha adoptado medidas de resiliencia hídrica.
La propuesta surge tras una advertencia de 2023 sobre la creciente competencia por el agua y los posibles conflictos transfronterizos. El Banco Central Europeo advirtió por separado que la escasez de agua supone una amenaza financiera, ya que la escasez de agua superficial podría afectar a casi el 15 % del PIB de la eurozona.








