Inicio internacionales Estallan protestas contra Israel en Universidades españolas

Estallan protestas contra Israel en Universidades españolas

113
0
Los jóvenes de forma pacífica han tomado los campus para hacer frente ante la indiferencia de muchos gobiernos | Foto: RTVE.
Spread the love
Las protestas contra el genocidio israelí en Palestina que comenzaron en universidades de Estados Unidos se extienden por todo el mundo.

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) anunció este jueves su compromiso para romper sus vínculos con los centros educativos e investigativos israelíes «que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario».

El CRUE, que representa a los centros de educación superior públicos y privados del Estado, afirmó «Hacemos nuestro el sentir de nuestros campus y la reivindicación que desde ellos se está extendiendo», han declarado desde la CRUE, que ha reiterado su conmoción «por el agravamiento del conflicto y las penosas consecuencias que está teniendo para la población palestina».

En los últimos días varias universidades del país como Valencia, Madrid, Bilbao, Barcelona, Málaga, Sevilla y Alicante se han sumado a las manifestaciones de repudio contra las masacres de Israel en la Franja de Gaza, exigiendo la desinversión de las universidades con empresas y centros vinculados con Israel.

Los centros universitarios españoles exigen el cese de la ocupación israelí, todo tipo de actividades terroristas y la liberación de las personas secuestradas por Hamás.

Asimismo, reclaman a Israel que respete el derecho internacional y permita la entrada en Gaza de toda la ayuda humanitaria.

La Crue también expresa que intensificará su cooperación con Palestina y la atención a refugiados, y velará por la libertad de expresión, siempre que no se produzcan comentarios antisemitas o islamófobos y cualquier otro comportamiento de odio.

Daniel Maire-Richard, estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), afirmó “El silencio de los medios, las empresas y las instituciones nos motiva para tomar la iniciativa y respaldar acciones como esta. Es nuestra forma de hacer llegar al público unas demandas que no solo afectan a la universidad».

Los estudiantes también instan al gobierno a sumarse a la denuncia de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Penal Internacional (CIJ).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí