Inicio Opinión El Síndrome de Estocolmo… Mojiganguiando el sábado

El Síndrome de Estocolmo… Mojiganguiando el sábado

497
0
Spread the love

Mojiganguiando el sábado

Alejandro Espinal

Por Alejandro Espinal

Ayer se cumplieron 51 años de una situación que se presentó en Estocolmo, la capital de Suecia, cuando un exconvicto llamado Jan-Erik Olsson (Janne) asaltó un banco y mantuvo como rehenes a cuatro empleados durante seis días.

Durante el cautiverio, algunos de los empleados retenidos tuvieron cierto acercamiento y comprensión con el asaltante, lo que hizo que este hecho quedara registrado en la historia y, a su vez, produjera el nacimiento del llamado síndrome de Estocolmo.

La Real Academia Española de la Lengua describe la situación como una «actitud de la persona secuestrada que termina por comprender las razones de sus captores».

Mientras tanto, los psicoanalistas de la escuela de relaciones objetuales la describen como «el fenómeno de la identificación psicológica con el abusador poderoso».

Mundo Animal

+ Lágrimas de cocodrilo

Los cocodrilos, cuando están devorando a su víctima, producen lágrimas. De ahí viene la expresión aplicada a personas que fingen sufrir el dolor y la situación de otra persona.

+ Admitiendo una situación sin decirlo

Cuando a un hombre le preguntan si ha tenido una relación amorosa con una mujer, y expresa que «el buen amante no tiene memoria», está aceptando indirectamente la veracidad de la pregunta.

+ Pesar por la muerte del periodista, escritor, libretista y humorista José Jáquez, un amigo de muchos años. Condolencias para su familia.

+ Incomprensible
La gran mayoría de los países celebran el Día del Trabajo el primero de mayo, en honor a los trabajadores de Chicago que, en esa fecha de 1886, se lanzaron a las calles para exigir ocho horas diarias de labor y fueron reprimidos. En Estados Unidos, lo celebran el primer lunes del mes de septiembre.

Por si no lo sabía:

+ Eduardo León Jiménez nació en Guazumal, Tamboril, el 29 de diciembre de 1884. Fue fundador, en 1903, de la fábrica de cigarros La Aurora, la cual trasladó en 1913 a Santiago para luego convertirse en el poderoso grupo León Jiménez. La productora de cigarros La Aurora hizo, hace alrededor de 15 años, lo que el hijo bueno hace al volver a su casa, donde inició; hoy día está funcionando en el parque industrial de Guazumal, Tamboril.

Cuentecito:

Tres señores salen de un bar y piden un taxi para llegar a su casa. El taxista se da cuenta de que están más borrachos que una uva fermentada; uno de ellos da la dirección de su destino. El conductor, sabiamente, pone el vehículo en marcha, pero se detiene segundos después y les dice que ya llegaron. Después de pagarle, el más viejo se dirige al taxista y le expresa: «Usted es un abusador; pudimos habernos matado a esa velocidad a la que nos trajo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí