Inicio Opinión El Rancho sigue ardiendo… Caminando y masticando

El Rancho sigue ardiendo… Caminando y masticando

265
0
Spread the love

Caminando y masticando

Alejandro Espinal

Por Alejandro Espinal

1.- Bueno, terminado el proceso electoral, ahora ganadores y perdedores comienzan a pasar revista de lo que se hizo, lo que no se hizo y lo que no debió hacerse.

2.- El partido de gobierno, el Revolucionario Moderno, ganó la triple corona llevándose a todo el mundo de encuentro.

3.- Con este triunfo tan arrollador es que el presidente Abinader tiene que demostrar sabiduría y sagacidad de estadista, porque el mucho poder empalaga.

4.- Ayer, la Suprema Corte de Justicia condenó a cinco años de prisión por lavado de activos, 200 sueldos públicos en pesos y la incautación de 14 bienes supuestamente conseguidos con dinero mal habido.

5.- Con este caso, suman tres los diputados del PRM que son sentenciados por la justicia.

6.- El primero fue Sadoky Duarte, de Cotuí, condenado a tres meses suspendidos por agredir a una agente de la policía en pleno servicio.

El segundo fue el diputado por Santiago, Miguel Gutiérrez, condenado en Estados Unidos, nada más y nada menos que por narcotráfico.
El tercero es el reciente caso de la diputada por La Vega, Rosa Pilarte, por lavado de activos.
Si no es un récord, es un buen promedio.

7.- Los partidos siempre alegan que no sabían que esos compañeros se dedicaban a situaciones tan feas, pero en los campos y en los barrios desde que llega un enamorado a una casa le investigan hasta quiénes eran los bisabuelos.

8.- El presidente del PLD, Danilo Medina, y su secretario general, Charles Mariotti, del PLD, dicen que no se presentarán como candidatos a esas posiciones en el congreso electoral de esa organización.

9.- ¿Se tiraron del barco o es puro teatro?
Apuesto a lo último.

10.- Comenzarán grupos a gritar que ellos no se pertenecen y que tienen un compromiso con la patria.

11.- Betty Gerónimo, Dio Astacio y Junior, alcaldes de Santo Domingo Norte, Este y Oeste, según el informe recibido por la Junta Electoral de los gastos de campaña, entre los tres gastaron alrededor de 25 millones de pesos.
¡Hazme el favor! Si para concejal el que no tenga de tres a cinco millones, mejor que se quede en casa como cuando la pandemia.

12.- En 1961, cuando mataron a Trujillo, el fenecido expresidente Joaquín Balaguer era el «presidente» de la República.
Después de la huida de los Trujillo, le vociferaban: «Balaguer, muñequito de papel»…

13.- En la campaña de 2016, al actual presidente Luis, le decían «la tayota», dizque por desabrido, es decir, que no sabía a nada. Mote puesto por el expresidente Hipólito Mejía.

14.- La verdad verdadera, como dicen los urbanos, es que ni Balaguer era un «muñequito de papel» ni Abinader es una «tayota». A ambos se les mueve la recta y el cambio de velocidad es mortal.

15.- Y el expresidente Leonel Fernández le echó una pasta de joven a las pretensiones del actual y recién reelecto presidente Luis Abinader de reunirse con la oposición.
Parece que culebra no se agarra con lazos.

16.- Luce incierta la situación de Abel Martínez en el otrora poderoso Partido de la Liberación Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí