En su campaña presidencial de 2020 y luego en el 2021 el presidente Abinader prometio la obra, en el contexto de la puesta en marcha del proceso de construcción del Sistema Integrado de Transporte de Santiago (SIT-Stgo), que iniciara con la línea 1 del teleférico de esa ciudad.
La construcción del monorriel inició el 30 de abril del 2022 y a pesar de que se prometió su terminación para el 2024, lo que se probó ayer es su primera etapa. El proyecto agota dos años y 4 meses en construcción.
En mayo de este año se hicieron las primeras pruebas aunque sin pasajeros, fecha en que en que concluyó la instalación de los primeros ique llegaron al país.
Se estableció que la obra avanza de acuerdo con el cronograma establecido, teniendo listas y construidas al día de hoy 2,845 pilotes de un total de 4,034 que lleva la obra, así como 449 pilas de un total de 759.
En el acto de prueba acompañaron al presidente Abanidar la primera dama, Raquel Arbaje, la vicepresidenta, Raquel Peña, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, y el senador de Santiago, Eduardo Estrella.