Inicio Noticias Concurrida celebración CDP del Día Internacional de la Mujer

Concurrida celebración CDP del Día Internacional de la Mujer

616
0
Concurrencia que se dio cita en la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Spread the love

Conferencista Águeda Guillen sugiere mayor participación de la mujer en la política.

Santiago de los Caballeros. -El Colegio Dominicano de Periodistas seccional Santiago, a través de la Comisión de Equidad y Perspectiva de Género, realizó ayer 8 de marzo una concurrida celebración del Día Internacional de la Mujer, que incluyó la importante conferencia “Mujer y desarrollo sostenible”, ¿utopía o realidad?

La actividad se llevó a cabo en el Bar Moisés Zouain del Gran Teatro del Cibao e inició con interpretaciones de la violinista Mabel Torres Sala y,  acontinuacion, siguieron las palabras de bienvenidas a cargo de la coordinadora de la comisión, periodista Diznarda Cruz, quien hizo una pequeña reseña de algunos hechos protagonizados por mujeres el 8 de marzo, que por su magnitud consternaron al mundo y dieron a que esa fecha memorable fuera declarada como Día Internacional de la Mujer.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de Juan Carlos Bisoño, secretario general del CDP Santiago, quien agradeció la asistencia de las y los presentes en la actividad y felicitó a las mujeres, al tiempo que aprovechó para destacar las potencialidades de la mujer periodista quien realiza con eficiencia sus funciones profesionales.

“Solo a través del empoderamiento de las mujeres, de la eliminación de estereotipos y de la promoción de la igualdad de oportunidades, podremos alcanzar un desarrollo sostenible verdaderamente inclusivo y justo. Por eso esta conferencia para debatir, reflexionar y proponer acciones concretas para avanzar hacia una sociedad en la que la igualdad de género sea una realidad palpable”, sostuvo.

Agregó que las mujeres no solo merecen tener las mismas oportunidades que los hombres, sino que su participación activa es fundamental para la construcción de un mundo mejor para todas y todos. “Por tanto, les invito a aprovechar al máximo esta jornada de intercambio de ideas, conocimientos y experiencias, para que juntas y juntos podamos impulsar un cambio real en favor de la igualdad de género y el desarrollo sostenible”, indicó.

De su lado, la psicóloga forense Águeda Guillen destacó que el objetivo 5 de la agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible centrado, desde una perspectiva de género, ha sido un tema controversial “y nos hace reflexionar profundamente sobre las distintas formas de cómo el poder socialmente ejercido por hombres hace invisible a las mujeres”.

De igual modo, manifestó que la igualdad de género es un derecho necesario y fundamental para la construcción de un mundo más justo, donde todos, hombres y mujeres, “disfrutemos de una sociedad menos violenta, con un amplio espacio para la prosperidad, con procesos de democratización y justicia sostenible”.

“Los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la agenda 2030 fueron aprobados por los dirigentes mundiales en septiembre del 2015 en una cumbre histórica de la ONU y entraron en vigor el 1 de enero del 2016”, sostuvo Guillen.

La conferencista habló sobre la participación de la mujer en la política e hizo un llamado a las presentes a empoderarse, “a dar el paso para conquistar a la población y tener más oportunidad para exigir, porque en la actualidad contamos en el congreso con 350 diputados, de los cuales 190 son representantes del pueblo. Senadores 28. Cuatro (4) Mujeres en el congreso para un 12.5% y 28 hombres para una representación de 87.5 ciento”.

A continuación, parte de las asistentes intervinieron coincidiendo en su valoración positiva de la conferencia y en sentido general, felicitando al CDP Santiago por tan magnífico evento.

Entre los asistentes figuraron el Secretario General del Colegio Dominicano de Periodista seccional San Juan de la Maguana, Carlos Suero, el secretario del SNTP Santiago, José Batista, la Secretaria de la ALS Santiago, Águeda Alejo, Kilvin Toribio, Secretario de Organización y Margarita Bautista, Secretaria de Acta y Correspondencia.

Al final la violinista Mabel Torres ofreció mas de su repertorio para deleite de los presentes, momento que fuera acompañado del compartir social y brindis.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí