Rectora de ISFODOSU pondera la práctica pedagógica como eje transversal de la formación docente.
Santo Domingo. – El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, culminó exitosamente el Seminario Nacional de Práctica Pedagógica 2024: “Buenas Prácticas en la Formación Inicial Docente”.
Durante el acto fueron exhibidos los trabajos más relevantes de tesis de investigación, llevados a cabo por los estudiantes de término de todas las licenciaturas, pertenecientes a los seis recintos de la casa de altos estudios.
La Rectora de ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, quien encabezó la actividad, ponderó que la práctica pedagógica es un eje transversal en la formación de docentes de calidad.
“Podemos identificar la incorporación de aspectos y procesos significativos cónsonos con la transformación de nuestro modelo educativo. Este encuentro constituye una experiencia enriquecedora, como muestra representativa de los futuros docentes formados con los más altos estándares que requiere el país”, resaltó la Dra. González.
Mientras que la vicerrectora académica, Dra. Carmen Gálvez, enfatizó que, con la práctica pedagógica y los planes de estudio que ejecuta el ISFODOSU, los docentes adquieren competencias para insertarse de inmediato en la profesión docente.
En la conferencia principal, titulada: “Pedagogía, investigación e innovación del Rol Docente”, la Mtra. Dinorah de Lima, quien es la Coordinadora Nacional de la Licenciatura en Primaria Segundo Ciclo, comparó la educación del siglo XVIII y XXI, evidenciando las diferencias y retos que se han conseguido y el desfase entre la teoría y la práctica.
“Han pasado 3 siglos y, por ejemplo, anteriormente se tenía la creencia de que con golpes los estudiantes aprendían mejor, las niñas estaban destinadas a aprender unas cosas, los varones otras y, hoy en día vemos que no es así. Hemos avanzado, pero falta más”, precisó Dinorah.
Un total de 17 proyectos fueron presentados, coordinados por el área de Práctica Docente de los recintos: en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM y Eugenio María de Hostos, EMH; en San Pedro de Macorís, Juan Vicente Moscoso, JVM, en Licey Al Medio y Santiago, Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM, Emilio Prud’Homme, EPH y San Juan, Urania Montás, UM.
En el encuentro fue presentada la Red de Investigación de Prácticas Pedagógicas en la Formación Profesional docente de América Latina y el Caribe, por las doctoras Gladys Portilla y Dolores Pesantez, de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador, UNAE, de la que ISFODOSU forma parte como única institución de República Dominicana.
Fue destacada la participación de representantes, directivos y docentes de la Red de Centros Educativos, como referentes en la formación práctica de los estudiantes, reconociendo el trabajo realizado para el avance del sistema educativo del país.
Reconocimientos
Fueron reconocidos los coordinadores de Práctica Docente de los 6 recintos recintos por su dedicación en la gestión de las prácticas, el trabajo de coordinación y acompañamiento con los profesores, reflejándose en los exitosos proyectos que se exhibieron en este seminario.
Los reconocidos fueron los maestros: María Calderón, Recinto EPH,; José Miguel Rodríguez, Recinto JVM, Luis Alberto Monción, Recinto LNNM, Ruth Pérez, Recinto FEM, Lucía Quezada, Recinto EMH y Carlos Arturo González, Recinto UM.
Estos reconocimientos fueron entregados por la Dra. Gálvez; la vicerrectora del recinto FEM, Dra. Glenny Bórquez; la asesora académica, Mtra. Mercedes Hernández y la coordinadora Nacional de Práctica Docente, Mtra. Jocelin Taveras.
La Dra. Bórquez, cerró el evento enfatizando que la investigación es la herramienta idónea para lograr avances en el quehacer profesional
“Reflexionar sobre la práctica es elemental. En torno a la investigación gira la formación y el proceso de profesionalización de los docentes, porque los avances y transformaciones implican habilidades y un compromiso renovado con nuestro este trabajo”, dijo Glenny.
Al evento, celebrado en el Auditorio Fuensanta Muñoz del recinto FEM, asistieron autoridades, docentes, coordinadores, profesionales y estudiantes.