Inicio internacionales Comienza el juicio sobre «los Papeles de Panamá»

Comienza el juicio sobre «los Papeles de Panamá»

118
0
El abogado y uno de los principales acusados ​​en el caso de los Papeles de Panamá: Jurguen Mossack, habla con los periodistas a su llegada al tribunal de justicia de la ciudad de Panamá, el 8 de abril de 2024. © AFP - Martín Bernetti.
Spread the love

Luego de varios aplazamientos, este lunes 8 de abril comenzó el juicio del ‘Papeles de Panamá’ o ‘Panama papers’, una de las mayores filtraciones de documentos que vinculó a personalidades de todo el mundo con el blanqueo de capitales a través de la firma panameña Mossack Fonseca, empresa que presuntamente facilitaba las acciones ilícitas.

Este lunes 8 de abril comenzó el juicio por el caso de los ‘Panama papers’. Luego de ocho años de que el caso se hiciese público, convirtiéndose en una de las mayores filtraciones documentales de la historia que vinculó a figuras de todo el mundo, la causa llega a los tribunales.

La apertura del juicio estará centrada en el presunto lavado de dinero que realizó la firma panameña Mossack Fonseca.

El Órgano Judicial de Panamá informó que el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, bajo la supervisión de la jueza Baloisa Marquínez, ha «designado defensores públicos en caso de ausencia de algunos abogados técnicos privados», con el objetivo de evitar postergaciones del inicio del juicio, algo que ya había ocurrido.

La audiencia vincula a 27 imputados por presunto blanqueo de capitales y se llevará a cabo del 8 al 26 de abril, fecha alternativa establecida por el tribunal para el juicio, que originalmente estaba previsto para 2021. La investigación, que se inició a comienzos de 2016, consta de 528 tomos.

El inicio del juicio, originalmente previsto para diciembre de 2021, se pospuso debido a gestiones de asistencia internacional. Sin embargo, tampoco se llevó a cabo en diciembre pasado «debido a notificaciones que se tienen que hacer a través de asistencias internacionales», según informó el Órgano Judicial.

En tanto, la fiscal segunda contra la Delincuencia Organizada, Isis Soto, dijo que el Ministerio Público (MP) ha presentado «pruebas testimoniales relevantes para la teoría del caso», y aseguró que «pedirá una condena ejemplar». Sin embargo, recordó que el delito de blanqueo de capitales tiene en Panamá una pena máxima de 12 años de prisión.

Más de 11 millones de documentos como pruebas

Los ‘Panama papers’ comprenden 2,6 terabytes de información y más de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, que salpicaron a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el mundo.

Entre los imputados se encuentran los abogados Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, fundadores del ya desaparecido bufete de abogados, que estuvo en el centro del escándalo internacional.

Leer tambiénEl juicio por los «Panama Papers» empieza en Panamá

El bufete, que tenía presencia en una decena de países, cerró todas sus oficinas en marzo de 2018 debido a problemas de liquidez y falta de clientes. Sus fundadores se desligaron de la investigación en una carta publicada en junio de ese mismo año, en la que declararon que su firma había vendido más de 250.000 sociedades en 40 años y que «nunca estuvo involucrada en actividades ilícitas».

La gente ingresa al juzgado donde se lleva a cabo el juicio de los "Papeles de Panamá" en la ciudad de Panamá el 8 de abril de 2024.
La gente ingresa al juzgado donde se lleva a cabo el juicio de los «Papeles de Panamá» en la ciudad de Panamá el 8 de abril de 2024. AFP – MARTIN BERNETTI

El proceso judicial por presunto blanqueo de capitales inició tras las revelaciones de una investigación periodística internacional que filtró en 2016 detalles sobre transacciones financieras realizadas a través de miles de sociedades anónimas extraterritoriales creadas por la firma Mossack Fonseca y vinculadas a personas en 200 países y 21 jurisdicciones financieras, según un informe del Ministerio Público de Panamá.

A través de complejos esquemas societarios y financieros, se ocultaron «activos ilícitos y los beneficiarios reales de los mismos, facilitando el lavado de miles de millones de dólares», según el informe.

En Panamá, la investigación llegó hasta septiembre de 2019, cuando el Ministerio Público (MP) solicitó al tribunal de la causa el enjuiciamiento de 44 personas por blanqueo de capitales y el sobreseimiento de otras once.

Aunque la audiencia preliminar estaba programada para noviembre de 2020 como fecha límite, se llevó a cabo un año después, enjuiciando a 32 personas por blanqueo, incluidos los dos socios fundadores de Mossack Fonseca.

Messi, Macri y los dueños de Red Bull aparecen en los papeles

Los ‘Papeles de Panamá’ están compuestos de 11,5 millones de documentos filtrados del bufete panameño que detallan información financiera y de relaciones entre asesores legales sobre cuentas en el extranjero o en paraísos fiscales para supuestamente ocultar fortunas.

En la filtración se nombraron una docena de líderes mundiales, 128 políticos y funcionarios públicos, y cientos de celebridades del deporte o de las artes, empresarios y otras personas acaudaladas de más de 200 países.

La investigación fue desarrollada por más de 400 periodistas de varios países y los resultados fueron presentados simultáneamente por 109 medios de comunicación en 76 países en abril de 2016.

El ex primer ministro de Islandia Sigmundur David Gunnlaugsson, el de Pakistán Nawaz Sharif y el de Reino Unido David Cameron, así como el expresidente de Argentina Mauricio Macri e incluso el futbolista Lionel Messi y el cineasta español Pedro Almodóvar fueron algunos de los nombres que aparecieron en las investigaciones periodísticas.

Lo mismo ocurre con la famosa marca de energizantes Red Bull, cuya familia fue señalada de usar compañías en paraísos fiscales para ocultar compras de aviones y propiedades de lujo, según señaló AP.

Leer tambiénMás de 30 personas a juicio en Panamá por el escándalo de los «Panama Papers»

La red de compañías offshore de la familia Yoovidhya, propietaria de la marca, fue creada por la firma de abogados panameña Mossack Fonseca. Y los ‘Panama Papers’ mostraron que la familia ha usado al menos media docena de compañías anónimas en paraísos fiscales durante más de dos décadas.

Una placa de la oficina de Ginebra del bufete de abogados Mossack Fonseca sobre una pared, ve el 16 de junio de 2016 en Ginebra.

Una placa de la oficina de Ginebra del bufete de abogados Mossack Fonseca sobre una pared, ve el 16 de junio de 2016 en Ginebra. AFP – FABRICE COFFRINI

El expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) figura también entre los papeles, por haber sido supuestamente parte, junto a su padre Franco y su hermano Mariano, del directorio de la sociedad offshore Fleg Trading Ltd. registrada en las islas Bahamas en 1998, que fue disuelta en 2009, cuando ya ejercía como jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

La investigación periodística también incluye al astro del fútbol Lionel Messi, quien habría contratado a Mossack Fonseca para crear la firma Mega Star Enterprises, que tuvo intermediarios uruguayos contratados por la familia Messi para gestionar la sociedad. Sin embargo, los Messi habían dicho días después del escándalo que se trataba de «una compañía totalmente inactiva que jamás tuvo fondos ni cuentas abiertas», según citó El Comercio.

Duro golpe para el país, que hace esfuerzos para atraer inversiones extranjeras

Panamá sufrió un golpe significativo a su reputación por este escándalo, siendo incluido en listas grises de Francia, la Unión Europea y también, por segunda vez, en la del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), del cual fue excluido en octubre pasado.

El país cuenta con un régimen fiscal para las sociedades offshore que les permite pagar impuestos mínimos sobre sus beneficios. Esto convierte a Panamá en un destino ideal para los inversores extranjeros que buscan llevar al mínimo sus obligaciones fiscales.

Esto ha llevado a que la nación esté bien posicionada para hacer negocios en América Latina, a lo que se suma su ubicación estratégica, que facilita el acceso de las empresas a los principales mercados de la región.

Con AP, EFE y medios locales

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí