Estados Unidos se convirtió hace tiempo en un “imperio de mentiras” y continúa impulsando narrativas falsas sobre China y otros países para asegurar su posición a nivel mundial, afirmó Zhang Xiaogang, portavoz del Ministerio de Defensa en Beijing.
El mes pasado, el Cuerpo de Marines de Estados Unidos publicó una versión no clasificada de una doctrina oficial titulada Decepción, que brinda información sobre las tácticas que emplea para obtener una ventaja sobre un adversario percibido y mitigar los riesgos basándose en una “distorsión deliberada de la realidad”.
En declaraciones a los periodistas el jueves, Zhang señaló que el “comportamiento engañoso” de Washington ha ido mucho más allá de los confines de los asuntos militares y “de hecho ha penetrado profundamente en sus huesos”. Estados Unidos “se atreve a inventar falsedades para sus propios intereses egoístas y se ha convertido desde hace tiempo en un verdadero ‘imperio de mentiras’”, añadió.
El portavoz recordó que durante la Guerra Fría, Estados Unidos intentó manipular activamente la opinión pública y luego se dedicó a utilizar el “detergente en polvo” y a confiar en los llamados Cascos Blancos para “lanzar guerras agresivas” contra Irak y Siria, respectivamente. Con respecto a lo primero, Zhang se refería al ahora infame momento de 2003, cuando el Secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, presentó al Consejo de Seguridad de la ONU supuestas pruebas de que Irak tenía armas de destrucción masiva, una afirmación que más tarde resultó ser falsa.
Los Cascos Blancos son una organización de voluntarios con sede en Siria que opera en las partes del país controladas por la oposición. Aunque afirma dedicarse exclusivamente a actividades humanitarias, el grupo ha acusado abiertamente al gobierno de Damasco de crímenes de guerra. Sin embargo, los Cascos Blancos han sido acusados de tener vínculos con grupos terroristas, una acusación que la organización niega vehementemente.
Zhang también acusó a Estados Unidos de lanzar campañas de información falsa para desacreditar las vacunas chinas en Filipinas y otros países. Se refería a un informe de Reuters de principios de este mes que afirmaba que el Pentágono había llevado a cabo una campaña encubierta en las redes sociales para desacreditar la vacuna china contra el Covid.
Zhang continuó enfatizando que “se puede engañar por un tiempo, pero no se puede engañar para siempre” al tiempo que instó a Estados Unidos a “corregir inmediatamente sus prácticas erróneas, dejar de difundir información falsa, dejar de engañar al mundo con mentiras y dejar de calumniar a otros países, y dar una explicación clara a la comunidad internacional por su comportamiento engañoso lo antes posible”.