Inicio Portada Cecilia Roth, seleccionada Premio PLATINO de Honor 2024

Cecilia Roth, seleccionada Premio PLATINO de Honor 2024

92
0
Cecilia Roth
Spread the love

José Rafael Sosa

La quinta mujer de cine que recibe el Premio Patino de Honor, es indicativa de una extraordinaria carrera cinematográfica y teatral entre Espana y Argentina

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales Dominicana (EGEDA DOMINICANA), institución representante de los Premios Platino en el país, anunció que la actriz argentina Cecilia Roth será homenajeada con el Premio Platino de Honor en reconocimiento a su sobresaliente trayectoria en la industria cinematográfica, en el marco  de la XI Edición de los Premios PLATINO XCARET, el 20 de abril de 2024 en el parque Xcaret de Riviera Maya, México

Roth recibe este galardón por su significativa contribución y representación en la historia del cine iberoamericano a nivel mundial.

Es la cuarta mujer de cine en recibir el Premio Platino de Honor, tras: Sonia Braga (Brasil, 2012); Adriana Barraza (México,2018) y Carmen Maura (Espana, 2022).

En 1998, Roth, fue la primera actriz no española en ganar el Premio Goya como Mejor Actriz por su papel en Martín (Hache) (Adolfo Aristarain, 1997).

Desde sus inicios a los 16 años, cuando comenzó su formación actoral mientras cursaba estudios secundarios.

Los Premios PLATINO son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales. Cuentan con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo, (WAWA).

Además cuenta con el respaldo de las Academias e Institutos de Cine iberoamericanos, así como con la colaboración de patrocinadores como Iberia, La Liga, ICAA, AIE, TNT, Movistar+, RTVE o Agencia EFE;

En 1975, participó en las películas No toquen a la nena (Juan José Jusid) y Crecer de golpe (Sergio Renán), marcando así el comienzo de una carrera que se extendería a través de décadas y fronteras.

En 1977, Roth se establecería en España, donde su talento fue apreciado por directores como José Luis Garci, bajo las órdenes del que trabajó en Las verdes praderas (1979), La familia, bien gracias (Pedro Masó, 1979) y El curso que amamos a Kim Novak (Juan José Porto, 1980).

Su participación en Arrebato (Iván Zulueta, 1979) la consagró como una figura de culto en el cine de autor, hecho que quedaría confirmado en 1980, cuando inició una fructífera colaboración con Pedro Almodóvar, protagonizando películas icónicas como Pepi, Luci, Bom… y otras chicas del montón (1980), Laberinto de pasiones (1982) y Entre tinieblas (1983).

Durante esta época, la versatilidad de la intérprete también se reflejó en su participación en diversas películas, como El Jardín Secreto (Carlos Suárez, 1984) o el drama romántico Segunda Piel (1999) de Gerardo Vera, con quien repetiría participación en 2002 con Deseo.

También dejó su huella en la televisión española con producciones notables como la exitosa serie Las Aventuras de Pepe Carvalho (Adolfo Aristarain, José Manuel Larraz, 1984) o el telefilme Todo va mal (Emilio Martínez Lázaro, 1984). Regresando a Argentina como una actriz consolidada, protagonizó una serie de proyectos notables como Deadly (1986), de Adolfo Aristatain, con el que trabajaría posteriormente en películas clave de su filmografía; Cenizas del paraíso (Marcelo Piñeyro, 1997) o Antigua vida mía (Héctor Olivera, 2002). Además, participó en coproducciones internacionales como la cinta mexicano-estadounidense La Hija del Caníbal (Antonio Serrano, 2003), la italiana Luisa Sanfelice (Hnos. Taviani, 2004) y la chilena Padre nuestro (Rodrigo Sepúlveda, 2005).

Su incursión en la televisión también fue destacada, participando en producciones como El Pacto, Epitafios, Mujeres Asesinas, Amas de Casa Desesperadas, Trátame Bien, En Terapia e Historia de un Clan, entre otras. A este éxito profesional le sucedería su actuación en el filme Todo sobre mi madre, de nuevo de la mano de Pedro Almodóvar.

La obtención por parte de la cinta del Premio Oscar como Mejor Película Extranjera en 1999 supuso el reconocimiento de Cecilia Roth como actriz de proyección internacional.

En 2012, Pedro Almodóvar contó nuevamente con ella para el filme Los Amantes Pasajeros, y ese mismo año protagonizó Matrimonio (Carlos Jaureguialzo) junto a Darío Grandinetti y Migas de pan (Manane Rodríguez) en Uruguay.

Roth retornó a España en 2018 para participar en la película Dolor y gloria de Pedro Almodóvar y en la serie de Movistar Plus+, El embarcadero.

Actualmente, su carrera cinematográfica destaca con películas como El ángel (Luis Ortega, 2018), Crímenes de familia (Sebastián Schindel, 2020) junto a Miguel Ángel Solá y El prófugo (Natalia Meta, 2020).

En 2022, se estrenó Conversaciones sobre el odio de Vera Fowgill, y ese mismo año fue llamada por Los Javis (Javier Ambrossi y Javier Calvo) para interpretar a Alicia en la multipremiada serie La Mesías. Próximamente, la audiencia podrá disfrutar de su actuación en Goyo, dirigida por Marcos Carnevale, y Culpa de Cero, de Valeria Bertuccelli.

Su incursión en el teatro fue igualmente impactante. En enero de 2013 estrenó con gran éxito Una Relación Pornográfica de Philippe Blasband junto a Darío Grandinetti, en el Paseo La Plaza, uno de los núcleos teatrales más importantes de la ciudad de Buenos Aires, con dirección de Javier Daulte.

En 2018 protagonizó, en el mismo teatro, junto a Dolores Fonzi, Entonces la noche de Martin Flores Cárdenas.

La destacada carrera de Roth ha sido homenajeada y galardonada en diversos festivales internacionales, recibiendo premios y distinciones a lo largo de los años.

Entre estos reconocimientos, destacan la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada por el Ministerio de Cultura de España y entregada por la Casa Real Española. Además, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) le concedió el Mikeldi de Honor en reconocimiento a su libertad y madurez interpretativa, y el Festival de Cine de Málaga le rindió homenaje con una retrospectiva en su edición de 2019.

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales Dominicana (EGEDA DOMINICANA) es una sociedad de gestión colectiva incorporada de conformidad a lo establecido en la Ley No. 65-00 sobre Derecho de Autor, que representa a los productores audiovisuales y cinematográficos del país y del extranjero en la ordenación y defensa de los usos que los terceros realizan de sus obras como titulares de derechos de propiedad intelectual.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí