Inicio Nacionales Artistas dominicanos participaron en la Revolución del 24 de Abril 1965

Artistas dominicanos participaron en la Revolución del 24 de Abril 1965

191
0
En la Revolución del 24 de Abril de 1965 participaron artistas dominicanos. En la composición fotográfica, Aníbal de Peña, Fernando Casado y Freddy Beras Goico. (FUENTE EXTERNA).
Spread the love

Aníbal de Peña compuso el Himno Constitucionalista grabado con el cuarteto vocal Los Solmeños (Horacio y Rafael Pichardo, Nandy Rivas y Tito Saldaña)

Este miércoles conmemoramos la Revolución del 24 de Abril de 1965, un momento trascendental en la historia de la República Dominicana. Hace décadas, nuestro pueblo se alzó con valentía y determinación contra la opresión y la injusticia.

Este levantamiento popular, iniciado por militares, civiles y miembros de la resistencia en apoyo al depuesto presidente Juan Bosch, marcó un hito en nuestra lucha por la libertad y la democracia.

Como reseña José del Castillo Pichardo en su columna «Conversando con el tiempo», publicada en Diario Libre, «En la batalla del 65 cada cual puso lo suyo. Los militares constitucionalistas y los civiles que abrazaron las armas en los comandos realizaron su tarea».

«Los trabajadores de la cultura tomaron el pincel y la brocha gorda para cuajar en cartelones, en telas, cruza calles y murales, las consignas que sintetizaban el sentido movilizador de la épica, las imágenes que plasmaban los motivos de la lucha».

«Silvano Lora, José Cestero, Ramírez Conde, Ada Balcácer, Asdrúbal Domínguez, Dionisio Pichardo, Leopoldo Pérez (Lepe), Norberto Santana, Hernández Ortega, Ramón Oviedo, o Elsa Núñez, entre otros, asumieron la labor de realización y difusión de un arte militante ajustado a los requerimientos del momento. Disparaban con certera efectividad morteros de arte».

«Los poetas, de su lado, se lanzaron al ruedo de la lucha y levantaron sus cantos encendidos para galvanizar el espíritu de la gente. Multiplicándose en veladas entusiastas de lectura en las que descollaron Miguel Alfonseca, Juan José Ayuso, René del Risco, Jacques Viau, Avilés Blonda, Ramón Francisco, Abelardo Vicioso, Rafael Astacio, Pedro Mir, Grey Coiscou, Pedro Caro, Antonio Lockward, Silvano Lora, Salvador Pérez Martínez, Fernando Casado.

Expandir imagen
Infografía
Tito Campusano se destacó en la locución y estuvo al lado de los constitucionalistas. (ARCHIVO)

El fenecido humorista y filántropo, Freddy Beras Goico también tuvo una participación activa. Imágenes de la época lo ubican en medio de los combates contra las tropas invasoras de Estados Unidos, una situación que luego de la revuelta le provocó serios trastornos con el Departamento de Estado de esa nación, cuando debía viajar a ese territorio.

Otras brigadas culturales arrimaron sus hombros. Aníbal de Peña compuso el Himno Constitucionalista grabado con el cuarteto vocal Los Solmeños (Horacio y Rafael Pichardo, Nandy Rivas y Tito Saldaña). Pianistas como Enriquillo Sánchez y Danny León Pichardo, cantantes tales Olga Azar, Elenita Santos, Violeta Stephen, Armando Recio, Cuco Valoy (autor del montuno alusivo a la gesta Las páginas gloriosas), el cuerpo de baile de Tony Echavarría, animaron a la gente. Sesiones de cine fórum completaron la oferta cultural».

Las salas de los teatros Independencia, Santomé, Leonor, Olimpia y Capitolio, la Galería Auffant, el Instituto Salomé Ureña, el Club de la Juventud, el Parque Eugenio María de Hostos, la Fortaleza Ozama y el Parque Rubén Darío, fueron escenarios de esta febril agenda cultural.

Al igual las bocacalles principales que acogieron en sus paredes insurrectas cartelones alegóricos, fraguados por los artistas plásticos en talleres como el que funcionara en la Santomé próximo al Bar América, en local operado por José Cestero. Frecuentado por Silvano, Asdrúbal y el veterano dirigente del Partido Socialista Popular Félix Servio Ducoudray, en rol comisario de los trabajos elaborados en víspera de mítines.

Radio Santo Domingo, bajo la acertada conducción del dramaturgo y actor Franklin Domínguez, puso en movimiento unos «Episodios Gloriosos de la Lucha Constitucionalista», escritos por éste y dramatizados magistralmente por Iván García, Fernando Casado, Miguel Alfonseca, René del Risco, Salvador Pérez Martínez y el propio Domínguez, a manera de piezas de radio teatro destinadas a orientar políticamente y a brindar entretenimiento a la población.

Reseñas históricas relatan que ese mismo día en horas de la tarde se produjo una irrupción de tropas de infantería del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA), apoyadas por unidades blindadas, que impidieron que los militares sublevados desarticularan a las fuerzas del orden público.

Más

  • Mientras que en horas de la noche tropas militares comandadas por el coronel Francisco Alberto Caamaño asaltaron la Intendencia del Ejército Nacional y otros grupos militares ocupaban la ciudad de Santo Domingo.
  • El 3 de septiembre mediante un acuerdo arribado entre las partes en conflicto en el que participó la representación de Estados Unidos, ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), se escogió al diplomático Héctor García-Godoy Cáceres como presidente provisional con la encomienda de realizar elecciones libres en 1966, lo que decretó el fin de la revolución.
  • Tomado de Diario Libre 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí