Aerodom anuncia dos nuevas rutas hacia Puerto Plata
Air Transat conectará London, Ontario, con la costa norte y Aerodom informó que WestJet volará desde Winnipeg. Ambos servicios serán semanales y comenzarán el 15 de diciembre, mientras Copa ya aumentó su operación desde Panamá.
SANTO DOMINGO.– El Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón ampliará su conectividad durante la temporada de invierno con dos servicios directos desde Canadá y una frecuencia adicional desde Panamá, informó Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).
Air Transat comenzará una ruta estacional entre London, Ontario, y Puerto Plata, con un vuelo semanal a partir del 15 de diciembre. La conexión aparece disponible en la plataforma comercial de la aerolínea, que ofrece itinerarios de ida y vuelta desde esa fecha.
Aerodom también anunció que WestJet incorporará un servicio estacional entre Winnipeg y Puerto Plata, igualmente con una frecuencia semanal desde el 15 de diciembre.
La información divulgada no establece hasta cuándo operarán las dos rutas canadienses, la cantidad de asientos que aportarán ni el volumen de pasajeros que las aerolíneas esperan movilizar.
Al cierre de esta nota, la página general de nuevas rutas de WestJet destacaba un servicio permanente entre Toronto y Puerto Plata, además de conexiones de Winnipeg con Punta Cana y Belice, pero todavía no incluía el itinerario Winnipeg–Puerto Plata. Por esa razón, el inicio de esta última operación se mantiene atribuido al anuncio de Aerodom.
Copa aumenta frecuencia desde Panamá
Copa Airlines elevó desde el primero de julio su operación entre Ciudad de Panamá y Puerto Plata de tres a cuatro vuelos semanales, según Aerodom.
La aerolínea panameña inauguró la ruta el 13 de enero con servicios los martes, viernes y domingos. La nueva frecuencia amplía las posibilidades de conexión de Puerto Plata con otros destinos de América a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen, principal centro de operaciones de Copa.
La página de reservas de la compañía mantiene disponibles vuelos directos entre Panamá y Puerto Plata. Aerodom calificó como permanente el incremento a cuatro frecuencias semanales.
El director general de Aerodom, Cyril Girot, afirmó que las operaciones reflejan el interés de las aerolíneas por la costa norte y sostuvo que una mayor conectividad puede contribuir al turismo y a la economía regional.
Canadá aporta seis de cada diez turistas
La incorporación de vuelos desde London y Winnipeg refuerza el mercado de mayor peso para el aeropuerto de Puerto Plata.
Entre enero y marzo de 2026 ingresaron por esa terminal 149,649 extranjeros no residentes, un aumento de 3.8 % frente al mismo período del año anterior, de acuerdo con el Banco Central.
Canadá aportó 88,800 de esos visitantes, equivalentes al 59.3 % del total, y registró un crecimiento interanual de 5.3 %. Estados Unidos ocupó el segundo lugar, con 43,677 viajeros, pero presentó una reducción de 6.6 %.
El crecimiento de Puerto Plata durante el primer trimestre quedó por debajo del promedio nacional. Mientras las llegadas de extranjeros no residentes por esa terminal aumentaron 3.8 %, el incremento registrado en todos los aeropuertos dominicanos fue de 12.5 %.
En el conjunto del país, las llegadas aéreas de viajeros residentes y no residentes alcanzaron 5,445,356 personas durante el primer semestre de 2026, para un crecimiento interanual de 9.2 %.
Las nuevas conexiones representan una oportunidad para elevar el flujo turístico de la costa norte, pero el anuncio no incluye proyecciones sobre ocupación hotelera, gasto de los visitantes, empleos o impacto económico. La prueba comenzará en diciembre, cuando los vuelos anunciados deberán traducirse en pasajeros efectivos y una mayor actividad para Puerto Plata y los demás destinos de la región.
Fuentes de verificación: anuncio de Aerodom, Air Transat, WestJet, Copa Airlines, Ministerio de Turismo y Banco Central.








