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Actitudes de un buen empleado… Cresciendo Juntos

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Imagen de pixabay
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En la carrera de administración se imponen disciplinas  básicas como las finanzas, la producción, la contabilidad, la mercadotecnia y los recursos humanos. Lo último, en otros tiempos, los empresarios no lo tomaban muy en cuenta, sin embargo, ahora éste es un tema de primer orden para las empresas organizadas. En los tiempos modernos, las empresas tienen un departamento de psicología para prevenir las malas actitudes en detrimento de su bienestar.  En ese contexto, me permito compartir este importante contenido  en Creciendo Juntos de hoy, publicado por el equipo editorial de Indeed.
Importancia de desarrollar cualidades positivas
En primer lugar, fomentar el desarrollo de rasgos típicos de buenos empleados te sirve para causar buena impresión en el empleador. Esto puede ser un factor determinante cuando solicitas un ascenso o avance en tu carrera. Además, cuando eres una persona con grandes cualidades, generas relaciones satisfactorias con los demás compañeros de trabajo.

Lista de cualidades de un buen empleado

A continuación, enlistamos las características fundamentales que debe tener un buen empleado:

1. Dedicación

La dedicación es un elemento que está compuesto por un alto sentido de apoyo y lealtad hacia el puesto que ocupas dentro de una compañía. Las personas que demuestran compromiso por lo que hacen suelen tener objetivos a largo plazo, tanto a nivel personal como profesional. Todos los empleadores valoran a quienes muestran un genuino interés por la cultura organizacional y trabajan día a día en respetarla.Cabe destacar, que un empleado con dedicación no necesita una amplia experiencia en su área. Es aquel que aplica estrategias de superación personal y que tiene la disposición de completar los procesos de capacitación cuando se requiera, con el fin de obtener la experiencia necesaria. Una persona con dedicación presenta los siguientes rasgos:

  • Pasión por su labor
  • Actitud positiva hacia su ambiente laboral
  • Flexibilidad al recibir tareas
  • Puntualidad en eventos vinculados con su trabajo

2. Confianza

La confianza suele estar acompañada de altos niveles de productividad. Cuando eres una persona segura de ti misma y cumples con tus tareas a tiempo, transmites mayor confianza en el empleador. Al tener esta cualidad desarrollada, será más fácil aceptar los distintos desafíos que se presenten en tu trabajo.Los individuos con este tipo de competencia se destacan por su capacidad de resolución de problemas y alta tasa de éxito en el cumplimiento de sus funciones. Es una característica estrechamente vinculada con el liderazgo. Un profesional con confianza presenta algunos de los siguientes elementos:

  • Escucha más de lo que habla
  • Rápida capacidad de adaptarse a un nuevo rol
  • Sabe cuándo solicitar ayuda de otros compañeros
  • Mantiene un deseo constante por mejorar sus habilidades personales

3. Trabajo en equipo

Generalmente, todos los entornos laborales exigen a los candidatos contar con capacidad de trabajo en equipo. Para conseguir una colaboración exitosa entre los miembros de un departamento es necesario potenciar elementos como la comunicación efectiva, la empatía y la tolerancia.Hay algunas estrategias que sirven para mostrar al empleador que tienes esta habilidad sin tener que mencionarlo de forma explícita. Por ejemplo, participar en un equipo deportivo o grupo específico es una muestra clara de tu habilidad para relacionarte positivamente con otros. Los empleados con cualidades de trabajo en equipo reúnen estas características:

  • Flexibilidad ante el cambio
  • Compromiso con sus propios objetivos y con los de su equipo
  • Responsabilidad
  • Capacidad de resolución de problemas

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4. Liderazgo

El liderazgo constituye un rasgo fundamental cuando aspiras ocupar un puesto de alta responsabilidad en una empresa, ya que amerita que orientes a diversos grupos de personas. Si tienes sólidas habilidades en el área, serás capaz de incentivar el crecimiento de la empresa y de sus empleados. Los líderes influyentes se destacan por tener una variedad de habilidades como confianza en sí mismos y comunicación efectiva.Al tener fuertes cualidades de liderazgo es posible que tu jefe te tome en consideración para un ascenso. Las promociones laborales son una estrategia que permite reconocer el esfuerzo de los empleados. Si te consideras una persona líder, debes reunir algunos de estos rasgos:

  • Fuertes cualidades organizativas
  • Confianza para liderar equipos
  • Persuasión
  • Empatía hacia todas las personas
  • Capacidad de brindar opiniones constructivas
  • Capacidad de inspirar a otros

5. Independencia

A pesar de que el trabajo en equipo es un factor esencial en cualquier entorno profesional, también es importante que puedas ejecutar tus funciones de manera individual. Incluso en las organizaciones donde se promueve el trabajo grupal, necesitan empleados capaces de desenvolverse por su cuenta. Cuando logras cumplir tus responsabilidades generas más confianza en el empleador.Una persona con independencia demuestra que tiene altos conocimientos sobre su industria y que puede tomar decisiones acertadas. Muchas veces esta cualidad ayuda a conseguir promociones en tu departamento. Al ser un trabajador con autonomía, ofreces elementos como:

  • Enfoque claro
  • Gestión del tiempo
  • Criterio
  • Capacidad de hacer críticas constructivas
  • Disposición de editar tu propio trabajo

6. Adaptabilidad

La adaptabilidad constituye una de las características más relevantes en cualquier empleado actual, ya que demuestra la capacidad de ajustarse a los cambios con una buena actitud. En los entornos laborales es común encontrarse con imprevistos, por lo que la persona necesita mantener la calma y encontrar soluciones efectivas en dichos escenarios. Los rasgos más frecuentes en este caso son la actitud positiva, el pensamiento crítico, la observación y la resiliencia.Este tipo de habilidades toman mayor relevancia en industrias de rápida expansión, como el caso de la tecnología. Los empleados con adaptabilidad tienden a prosperar en cualquier tipo de ambiente y aprenden a reestructurarse con rapidez. En conjunto con ello, comparten las siguientes particularidades:

  • Actitud positiva ante los cambios
  • Resolución de problemas
  • Altos niveles de observación y análisis
  • Motivación para alcanzar objetivos

7. Comunicación interpersonal

Todos los tipos de trabajos valoran a los empleados que aplican los cuatro estilos de comunicación, debido a que estos entornos ameritan el intercambio constante de información. Durante tu trayectoria profesional es posible que debas comunicarte con clientes, compañeros, proveedores y gerentes. Gracias a las cualidades comunicativas serás capaz de generar interacciones positivas y efectivas.Una persona que pone en práctica la escucha activa y demás elementos básicos del proceso de comunicación, consiguen resultados favorables. Esto puede involucrar poner en práctica la empatía, respeto y otros valores. Los buenos comunicadores destacan por tener competencias como:

  • Alto nivel de profesionalidad
  • Mente abierta a todo tipo de ideas
  • Capacidad de descifrar diversos patrones de la comunicación no verbal

8. Integridad

La integridad es una cualidad que muchas personas no toman en consideración cuando se describen a sí mismas, pero que tiene un efecto positivo en los empleadores. Cuando la empresa confía en ti es posible conseguir un puesto que amerite más responsabilidad. Los rasgos más comunes de un trabajador con integridad son la responsabilidad y la honestidad.Esta característica también incluye ser honesto sobre tus capacidades y preferencias. Por ejemplo, tus compañeros pueden confiar en ti para que seas honesto sobre tu disponibilidad para completar un proyecto concreto. Un buen empleado con integridad muestra estos rasgos:

  • Honestidad sobre el progreso de su trabajo
  • Muestra ética en todas las prácticas comerciales
  • Es consciente de sus valores fundamentales y los demuestra
  • Toma decisiones basadas en la sinceridad y el respeto

9. Autoconciencia

Tener autoconciencia te ayuda a comprender objetivamente tus fortalezas y debilidades, así como reconocer cuándo es necesario pedir ayuda o comentarios respecto a tu trabajo. En añadido, un alto nivel de autoconciencia genera mayor facilidad para reflexionar sobre los aspectos que debes potenciar a nivel profesional y personal. La autoconciencia involucra factores como:

  • Fuerte inteligencia emocional
  • Comprensión acerca de tu papel dentro de un equipo
  • Capacidad para solicitar retroalimentación

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