China ha expresado su rechazo a las acusaciones de Estados Unidos contra el expresidente cubano Raúl Castro e insta a Washington a dejar de amenazar a la isla «con el uso de la fuerza».
«China se opone firmemente a las sanciones unilaterales ilegales sin base en el derecho internacional y sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU», así como a «la manipulación abusiva de los procedimientos judiciales», afirmó en una rueda de prensa este jueves, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun.
En ese sentido, el vocero señaló que Estados Unidos «debe dejar de agitar la amenaza de las sanciones y la amenaza judicial contra Cuba», al tiempo que tiene que «dejar de recurrir a la amenaza de la fuerza a la menor ocasión».
«China apoya firmemente a Cuba en la defensa de su soberanía nacional y dignidad nacional, y se opone a la injerencia extranjera», destacó.
La Justicia de EE.UU. acusó este miércoles al expresidente de Cuba, Raúl Castro, y a otras cinco personas por presuntamente haber causado la muerte de cuatro personas, incluidos tres ciudadanos estadounidenses, en el contexto del derribo de dos aeronaves, en 1996. Desde entonces, La Habana ha afirmado que los aviones incursionaron ilegalmente en su espacio aéreo y que actuó conforme a derecho.
Según declaraciones del fiscal general en funciones de EE.UU., Todd Blanche, el líder cubano está acusado de conspirar para asesinar a ciudadanos estadounidenses, a lo que se suman dos cargos por destrucción de aeronaves y cuatro cargos de asesinato, a partir de una causa presentada en el distrito judicial de Miami en abril de 2022.
Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó como una «acción política» la acusación presentada por la Justicia de EE.UU. en contra del exmandatario cubano. «Se trata de una acción política, sin ningún basamento jurídico, que solo busca engrosar el expediente que fabrican para justificar el desatino de una agresión militar a Cuba», escribió el mandatario en su cuenta en X.








