Las Matas de Farfán.– El Concejo de Regidores de este municipio dejó sin aprobación una propuesta destinada a honrar la memoria del periodista Orlando Martínez, hijo distinguido de esta comunidad.
La iniciativa, impulsada por el regidor Víctor De Oleo junto a la Fundación Pro Desarrollo Comunitario Las Matas de Farfán (Proyecto LMF), representada por su presidenta Tibisay Roa, proponía declarar el 17 de marzo día de duelo municipal, con las banderas a media asta, y el día 23 de septiembre de cada año como día de regocijo municipal, en honor a su nacimiento.
Durante la sesión, la propuesta fue introducida y motivada ante la sala capitular, generando un debate entre los regidores. En ese contexto, algunos ediles optaron por no aprobarla de inmediato y propusieron su envío a comisión para estudio.
El Concejo, compuesto por siete regidores, sesionó con la ausencia de uno de sus miembros, lo que derivó en un empate inicial de tres votos a favor de la aprobación y tres a favor del envío a comisión. Ante esta situación, se abrió un nuevo espacio de deliberación, en el que se presentaron argumentos en ambas direcciones.
Como resultado, uno de los regidores que inicialmente apoyaba la aprobación cambió su posición, inclinando la decisión hacia el envío del proyecto a comisión. La votación final quedó con cuatro votos a favor de enviarlo a comisión y dos a favor de su aprobación inmediata.
Se mantuvieron firmes en su postura de aprobación los regidores Mervin Ortiz y Víctor De Oleo.
La decisión ha generado indignación. Mientras el país reconoce su legado, en la tierra que lo vio nacer no se logra el respaldo necesario para honrarlo. Recientemente, fue reconocida de manera póstuma la trayectoria y los méritos del destacado periodista Orlando Martínez, al ser condecorado con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, una de las más altas distinciones otorgadas por el Estado dominicano.








