Poner fin al conflicto con Rusia es la principal necesidad de Ucrania, afirmó Vladimir Zelenski el viernes en su canal de Telegram.
El líder del régimen de Kiev dijo que había mantenido una reunión con el Ministerio de Defensa ucraniano para preparar nuevas soluciones de vanguardia para sus militares. «También hoy tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores como los expertos internacionales de la Oficina han informado sobre nuestras oportunidades especiales en política exterior», reveló.
«Estas son las oportunidades que dejan a Ucrania en el foco de la atención mundial, que aumentan el apoyo a nuestro Estado, a nuestro pueblo, que realmente satisfacen eficazmente las necesidades ucranianas y la principal necesidad: acabar con la guerra de forma justa y lo antes posible», dijo.
¿Disposición a negociar?
Previamente, Zelenski se manifestó dispuesto a buscar la paz con Rusia con métodos diplomáticos y con el apoyo de sus aliados. «Creo que si estamos unidos y seguimos, por ejemplo, el formato de la cumbre de paz, podremos poner fin a la fase caliente de la guerra. Podemos intentar hacerlo hasta final de este año«, afirmó en referencia a la conferencia internacional que espera celebrar en noviembre y a la que se podría invitar a una delegación rusa.
Además, en una entrevista a medios franceses a finales de julio Zelenski reconoció que «todo el mundo» quiere ver a Rusia en cumbres de paz, por lo que Kiev ya «no puede oponerse».
En respuesta, desde Rusia señalaron que la disposición expresada por Ucrania a entablar conversaciones de paz coincide con la postura de Moscú de que es preferible la vía diplomática. Además, notaron que las declaraciones de Kiev se producen se producen en medio de una situación «catastrófica» para el Ejército ucraniano en el campo de batalla.
En este sentido, advirtieron que si el régimen ucraniano está realmente dispuesto a negociar, «tiene ante sus ojos las propuestas de paz presentadas por el presidente ruso», añadiendo que el país «definitivamente no conseguirá nada mejor».
- A mediados de junio, Vladímir Putin enumeró las condiciones para comenzar las negociaciones, que contemplan la retirada completa de las tropas de Kiev de los nuevos territorios rusos, así como su reconocimiento, junto con Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación de Rusia. Paralelamente, debe garantizarse la neutralidad, la no alineación, así como la desnuclearización, la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.