«Los pueblos del mundo comprueban hoy lo que Chile notó hace tiempo: Boric es una pieza comprada por los EE.UU., cobarde y arrastrada a intereses que nada tienen que ver con los anhelos de los pueblos de nuestra América. ¡Cuánta falta hace en Chile un Salvador Allende!«, expresó el diplomático venezolano en Telegram.
Gil agregó que, con sus acciones, desde hoy «Boric pasa de ser el hazme reír de un continente, al más sumiso peón del imperialismo norteamericano, el mismo que ordenó estrangular la economía de Chile para luego imponer a sangre y fuego la dictadura de Pinochet e instalar un régimen económico neoliberal, que aún hoy somete a los trabajadores bajo la mirada cómplice de su gobierno».
«Ridículo sirviente, no merece ningún insulto, sino la lástima que se le reserva a los que están destinados a ser algo peor que la nada«, añadió Gil.
¿Qué dijo Boric?
Previamente, el mandatario chileno cuestionó la sentencia de TSJ de Venezuela, que convalidó la victoria de Maduro en las pasadas elecciones presidenciales del 28 de julio, tras culminar el peritaje para resolver el conflicto postelectoral generado luego del ataque cibernético al sistema comicial y al sitio web del Poder Electoral.
En el fallo de la Sala Electoral del TSJ también se denuncia que el excandidato Edmundo González, quien afirma haber ganado dichos comicios y se autoproclama ‘presidente electo’, pero sin presentar pruebas que lo sustenten, mientras insiste que la elección habría sido un «fraude», no acudió al llamado del máximo órgano judicial venezolano para que presentara sus actas de votación, hecho que lo deja en total desacato al orden constitucional y contradice sus versiones de victoria.
Sin embargo, para Boric, quien indicó que «Chile no reconoce este falso triunfo autoproclamado de Maduro y compañía», el fallo del TSJ solo «termina de consolidar el fraude», al emitir una sentencia que a su parecer «estará signada por la infamia».
«No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo, solo comparable con el de Siria, producto de una guerra», aseguró Boric, quien hasta la fecha se mantenía en un tono bronco contra Caracas, pero en una delgada línea sobre la situación postelectoral venezolana para tratar de no «cometer el mismo error que con (Juan) Guaidó», diputado que se autoproclamó como ‘presidente interino’ de Venezuela en el 2019.