Caminando y masticando

Por Alejandro Espinal
1. – ¿Acaso Dios no tiene jurisdicción ni mandato en Haití? Allí, cada hecho tumba al anterior, profundizando cada vez más la crisis total de esa empobrecida nación.
2. – Las bandas armadas son pagadas por comerciantes y empresarios poderosos para vivir protegidos y, de esta manera, no ser tocados por nadie.
3. – Dispararle a un avión de pasajeros cargado de sus compatriotas pudo haber sido fatal y provocar la muerte de decenas de ellos. Eso es inaceptable.
En la actualidad, Haití queda aislado porque ninguna línea aérea quiere volar allí; ya han sido impactadas dos aeronaves.
4. – La clase política y empresarial de nuestros vecinos solo sabe ponerse de acuerdo para hablar mal de la República Dominicana. Sin embargo, dejan que su país toque fondo y no resuelven nada.
5. – El electo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzado a organizar su gabinete con personas que poco tienen en común con los Niños Cantores de Viena, según el Scouting Report.
6. – Trump aún espera el fallo de un juez acerca de los 32 cargos federales de los que un jurado lo declaró culpable. Los demócratas tratarían de ensuciar la situación.
8. – Señores, y qué muchacho más bragueta alegre ese Wander Franco, metido otra vez en un lío de faldas. Cada día se les alejan casi doscientos millones de su contrato.
9.- Hablando de pelota, ese Juan Soto está como cadenita de oro que todo el equipo que tiene dinero lo quiere.
10. – Grandioso y elegante fue el gesto de los fanáticos aguiluchos el martes en el Estadio Cibao al aplaudir a los exjugadores de la escuadra mamey, Francisco Peña y Yairo Muñoz. Queda confirmado una vez más que Santiago es Santiago.
11. – En Villa Altagracia, se apresó a un «angelito» acusado de asesinar a seis mujeres en distintas fechas, como si fueran animales.
Resulta lamentable que aún no se haya aprobado el nuevo Código Penal que incluirá el cúmulo de penas.
12. – Podría decirse que el sujeto en cuestión era muy hábil o tenía buena suerte para cometer estos crímenes sin ser atrapado. Es decir, cada mujer que asesinaba sin pagar las consecuencias le daba la autoridad para seguir matando.
13. – Y surge la pregunta obligada: ¿por dónde andaba la policía y el Ministerio Público que permitieron a este demonio segar la vida de estas seis damas?
14. – Nuestra educación escolar sigue sin pena ni gloria. No hay día en que no se paralice la docencia, a veces por hechos tan insólitos como el de la escuela Claridilia Cepín de Navarrete, donde 500 niños no pueden entrar porque militantes del PRM cerraron las puertas.
15. – Lo hicieron en protesta por el nombramiento de la profesora Denise Molina como directora del distrito 08-07, alegando que ella es del PLD y que quieren que se nombre a alguien del PRM. Así, nadie avanza.