Inicio internacionales Rusia y China fortalecen alianza por un orden mundial justo

Rusia y China fortalecen alianza por un orden mundial justo

225
0
Spread the love

La visita oficial de Vladímir Putin a China comenzó con un emotivo recibimiento, donde niños agitaron banderitas y la famosa melodía rusa ‘Noches de Moscú’ resonó mientras el líder ruso y el presidente chino se dirigían al Gran Salón del Pueblo.

Este jueves, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, llegó a China en su primera visita oficial al extranjero tras su investidura. Fue recibido por su homólogo chino, Xi Jinping, con quien sostuvo conversaciones durante más de dos horas. Ambos líderes acordaron profundizar la confianza política mutua y contribuir a la seguridad y estabilidad globales.

Como resultado de las negociaciones, los dos líderes firmaron una declaración, que consta de más de 30 páginas, sobre el estrechamiento de lazos, la asociación global y la interacción estratégica entre ambos países. Además, las delegaciones de Rusia y China firman 10 documentos bilaterales.

Modelo de construcción de lazos entre vecinos

Después de la ceremonia, los mandatarios ofrecieron una conferencia de prensa conjunta, durante la cual Xi afirmó que, en el marco de la futura cooperación, Rusia y China profundizarán la confianza política mutua y apoyarán la creación de un mundo multipolar, entre otras cuestiones. El líder chino señaló que Pekín y Moscú han demostrado ser un ejemplo de construcción de un nuevo tipo de relaciones y vínculos entre vecinos.

Xi también declaró que China espera el rápido restablecimiento de la paz y la estabilidad en el continente europeo, subrayando que Moscú y Pekín consideran la solución política del conflicto ucraniano como la vía más correcta para lograrlo.

Xi a Putin: "Las relaciones entre Rusia y China se han convertido en un punto de referencia"

Hablando sobre el 75.° aniversario de las relaciones diplomáticas entre Rusia y China, que se celebra este año, el presidente chino indicó que las relaciones entre los dos países «se han hecho aún más fuertes». «A lo largo de tres cuartos de siglo, nuestras relaciones han superado dificultades y se han hecho aún más fuertes. Cabe señalar que, desde que entramos en la nueva era, el nivel de las relaciones bilaterales se está elevando continuamente. […] China y Rusia han dado ejemplo a los demás en la construcción de un nuevo tipo de relaciones interestatales y de relaciones entre grandes vecinos», dijo.

«En un nuevo punto de partida en la historia, China y Rusia seguirán firmemente sus objetivos originales, trabajarán juntas y asumirán la responsabilidad de lograr más beneficios para los pueblos de los dos países y contribuir debidamente a la seguridad y la estabilidad mundiales«.

«Trabajamos solidariamente para crear de un orden mundial justo»

Por su parte, Putin agradeció a Xi la acogida en China, señalando que «los amigos chinos lograron crear un cálido ambiente» para las conversaciones. El mandatario también calificó las relaciones entre ambos países de «modelo de construcción de lazos entre vecinos».

De acuerdo con Putin, Moscú y Pekín «trabajan solidariamente para crear un orden mundial justo«. «Ambos países aplican una política exterior independiente y autosuficiente. Trabajamos solidariamente en la formación de un orden mundial multipolar más justo y democrático, que debe basarse en el papel central de la ONU y su Consejo de Seguridad, el derecho internacional, la diversidad cultural y de civilizaciones, y un equilibrio de intereses de todos los participantes en la comunidad internacional», declaró.

En este contexto, Putin señaló que Rusia y China «abogan por reformar y despolitizar instituciones multilaterales como la Organización Mundial del Comercio (OMS), el G20, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y adaptarlas a las realidades modernas«.

Entre otras cosas, el líder ruso destacó la intensificación de los vínculos comerciales y de inversión entre los dos países en medio de la situación mundial actual. Subrayó que esos vínculos «están protegidos de forma fiable de la influencia negativa de terceros países y de las tendencias negativas en los mercados mundiales de divisas«, en particular gracias a que, de manera oportuna y coordinada, ha ido aumentando el papel de las monedas nacionales en las transacciones económicas. Putin anunció también que Moscú y Pekín acordaron «reforzar los contactos a través de instituciones bancarias y de crédito y utilizar enérgicamente los sistemas de pago nacionales».

También reveló que Rusia y China también tienen planes para reforzar la cooperación en el sector energético, señalando que se trata de una de prioridades de la asociación entre ambos países. «Durante las conversaciones se abordó en detalle el tema de la cooperación energética, que avanza a gran ritmo, es una de nuestras prioridades», afirmó.

Primer viaje oficial al extranjero de Putin desde la investidura

Putin llegó al país asiático la madrugada de este jueves (hora local). Fue recibido por el mandatario chino en la plaza de Tiananmén, cerca del Gran Salón del Pueblo de Pekín. Xi llamó a Putin «mi gran amigo» y le felicitó por su asunción a la Presidencia. Los dos líderes se hicieron una foto conjunta, tras lo cual iniciaron las conversaciones.

El presidente ruso calificó de «simbólico» que su primera visita al extranjero tras su reelección sea a China. «El alto nivel y el carácter especial de las relaciones ruso-chinas se confirman claramente por el hecho de que el presidente Xi Jinping realizó una visita de Estado a Rusia poco después de su reelección como líder de China. Y es lógico que yo haya realizado mi primera visita a China tras asumir oficialmente el cargo de presidente ruso. Por supuesto, aquí hay un cierto simbolismo», afirmó.

Durante su visita Putin también se reunirá con el primer ministro chino, Li Qiang, y visitará la ciudad de Harbin, donde participará «en la ceremonia de inauguración de la octava EXPO ruso-china y el cuarto Foro Ruso-Chino de Cooperación Interregional, y se reunirá con estudiantes y profesores de la Universidad Politécnica de Harbin».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí