La importante empresa energética rusa Gazprom Neft ha descubierto un nuevo yacimiento petrolífero en la península de Yamal, el más grande descubierto en la región en tres décadas, según un comunicado de la compañía.
El nuevo hallazgo se encuentra en la zona ártica de la Región Autónoma Yamalo-Nenetsia, que alberga las mayores reservas de gas natural del mundo, pero también es una región con un importante potencial petrolero. Sin embargo, la perforación y la exploración son complejas, ya que la península está casi completamente cubierta de permafrost.
El yacimiento forma parte de un gran conglomerado de petróleo y gas en la zona sur de la península, según la compañía. Fue descubierto tras tres años de exploración, que incluyeron estudios sísmicos 2D y 3D, así como modelado geológico e hidrodinámico. Un pozo de evaluación perforado a una profundidad de 2,7 km produjo flujos comerciales de petróleo, gas y condensado con bajo contenido de azufre y baja viscosidad. Las reservas geológicas estimadas son de 55 millones de toneladas, según el comunicado de prensa de la compañía.

El campo recibió su nombre en honor a Aleksey Kontorovich, uno de los fundadores de la escuela científica rusa de geología del petróleo y el gas y geoquímica orgánica. Se realizarán exploraciones adicionales para comprender mejor la estructura geológica y el potencial de producción, así como para desarrollar un plan de extracción.
“Este descubrimiento, el mayor para Yamal en los últimos 30 años, confirma que la base de recursos de nuestro país está lejos de estar completamente explorada”, declaró Aleksandr Dyukov, presidente del consejo de administración de Gazprom Neft, en un comunicado el miércoles. “En la zona ártica, Siberia Oriental y muchos otros territorios, aún existen oportunidades para descubrir nuevos yacimientos de hidrocarburos de gran tamaño y ultragrandes”.
Dyukov señaló que el proyecto ayudará a alcanzar los objetivos de la Estrategia Energética de Rusia hasta 2050, en la que el desarrollo del Ártico es una prioridad, y prometió que la compañía continuará la exploración geológica en todas sus regiones operativas.
En Rusia, los yacimientos petrolíferos se consideran «grandes» si las reservas recuperables oscilan entre 30 y 300 millones de toneladas, pero para la mayoría de los países europeos, un yacimiento del tamaño de Kontorovich sería enorme. Muchos países europeos tienen reservas totales mucho menores que las de este yacimiento.
El yacimiento Wolin East, recientemente descubierto en Polonia, tiene reservas recuperables de 22 millones de toneladas (menos de la mitad de las de Kontorovich), lo que lo convierte en el más grande en la historia de Polonia y el mayor descubrimiento de Europa en la última década.








