Inicio Nacionales Rinden homenaje a los combatientes del 14 y 20 de Junio

Rinden homenaje a los combatientes del 14 y 20 de Junio

145
0
Spread the love

Santiago de los Caballeros.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Recinto Santiago y la Fundación Constanza, Maimón y Estero Hondo, depositaron una ofrenda floral en recordación de los héroes y mártires del 14 y el 20 de junio del 1959, quienes lucharon por la libertad del pueblo dominicano en contra de la dictadura del sátrapa que gobernó el país de forma abusiva y arbitraria por más de 30 años.

La actividad fue desarrollada en el Parque Memorial en honor a los combatientes de Santiago en las gestas de junio de 1959, ubicado en el sector Los Jardines Metropolitanos e inició con la interpretación de los Himno Nacional y el Himno a los Expedicionarios, luego Domingo Cruz Ureña de la Fundación de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, dio las palabras de agradecimiento, quien expresó que a partir del 18 de junio de 2009 cuando fue inaugurado este parque memorial monumento que honra la memoria de Los héroes y mártires de recordación a todos los hombres que vivieron a nuestro país en visión libertaria, pero muy especialmente a esos 32 Santiagueros que dijeron presentes en aquella gesta heroica cuyos nombres están grabados en este muro.

“Aprovecho la oportunidad para agradecer por la solidaridad y colaboración de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Recinto Santiago, a su director Juan Arias Fuentes, así como a la Vicerrectora de Extensión, Rosalía Sosa y a todo ese formidable equipo de colaboradores de la institución, quienes han aunado sus esfuerzos, empeño e interés para la realización de esta actividad”, manifestó Cruz Ureña.

Luego se dirigió a los presentes el maestro Juan Arias Fuentes, Director General de la UASD Recinto Santiago, quien destacó que la universidad cumple su rol social e histórico al rendir tributo a todos los que ofrendaron sus vidas el 14 y 20 de junio de 1959, para que hoy la República Dominicana disfrute de una verdadera democracia.

“Al depositar esta ofrenda floral en este lugar sagrado, la UASD exalta la proeza de los patriotas cuyo objetivo cardinal era derrocar el régimen de opresión y muerte que mantenía en nuestro país el sátrapa Rafael Leónidas Trujillo Molina desde el año 1930”, sostuvo.

Consideró que la juventud dominicana debe aprender a venerar a los patriotas que cayeron luchando, con dignidad, coraje e inmenso amor patriótico en los frentes de batalla y a los que fueron fusilados por el régimen nefasto de Trujillo en la Base Aérea de San Isidro.

“El pueblo aportó su cuota de sangre y pidió que los ideales de estos expedicionarios se mantengan, pero se lamentó que la mayoría de los dominicanos desconocen la historia de estos héroes que aportaron su sangre por la instauración de un sistema democrático en un país que duró 31 años pisoteado por una tiranía”, consideró.

En tanto que la maestra Carmen Ivanova Durán, hija del Julio Raúl Durán, expedicionario del 20 junio Maimón, quien al cumplirse 100 de sus nacimiento, expresó unas breves semblanza, en la que destacó el amor que le profesó a su familia, su oficio de linotipista, su espíritu revolucionario y el amor a la patria que lo llevó al exilio y lo hizo enrolarse en las filas de los expedicionarios que llegaron al país, un grupo en avión, que aterrizaron en las lomas de Constanza, el 14 de junio de 1959, y otro, en lanchas, por las playas de Maimón y Estero Hondo, el 20 del mismo mes.

Julio Raúl murió cuando las lanchas fueron interceptadas por personeros del régimen al que vinieron a combatir.

Reconocimiento a Don Ramón De Luna

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Recinto Santiago y la Fundación Constanza, Maimón y Estero Hondo, hizo un emotivo reconocimiento a Don Ramón de Luna, por sus aportes a la consecución de la democracia en la República Dominicana.

Don Ramón de Luna, muy conmovido por el reconocimiento compartió algunas anécdotas de esas vivencias de aquellos hechos que el cual fueron torturados y maltratados hasta dar muerte a los combatientes del 14 y 20 de junio.

Agradeció a la Fundación y a la UASD Recinto Santiago, por tan significante detalle de reconocerlo por labor de defender y aportar a esos hombres y mujeres valiosas en la que gracias a ellos hoy podemos decir que somos libres y tenemos democracia.

En la actividad estuvieron presentes el maestro Juan Arias Fuentes, Director de la UASD Recinto Santiago, Maestra. Josefina Disla, Sub Directora Docente, maestro Luciano Ramírez, Unidad de Estación y maestro Carlos Arroyo Ramos, de la Unidad de Postgrado de la UASD Recinto Santiago, así como servidores administrativos

La Presidenta de la Fundación Constanza, Maimón y Estero Hondo, Rosa Idelfonso, maestra Carmen Duran, Domingo Cruz Ureña, Don Ramón de Luna, destacado periodista y locutor, al Doctor Ramón Antonio Veras (Negro Veras), a Freddy y Marciana descendientes de los Heroes del 14 y 20 de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí