Inicio internacionales Resumen de noticias desde Nueva York

Resumen de noticias desde Nueva York

137
0
Estatua de la Libertad
Spread the love

Por Ramón Mercedes

Dominicanos NYC agradecidos apresamiento pistolero mató 3 personas en PA; van 3,381 en USA

NUEVA YORK.- Dominicanos en el Alto Manhattan y El Bronx, con familiares residiendo en la ciudad de Levittown, Pensilvania, se muestran agradecido por el apresamiento en Nueva Jersey del joven afroamericano Andre Gordon Jr., de 26 años, quien el pasado sábado acribilló tres personas con un fusil y se encontraba prófugo.

Levittown es una ciudad de 55 mil habitantes, con 26.5 km² de superficie, el 4.6% de la población por debajo del umbral de pobreza, distante a 116 km. de Allentown y 172 de Hazleton en dicho estado.

Los quisqueyanos sostienen que se mantenían en estado de “alerta y preocupado” por el posible retorno del fugitivo al lugar de los hechos, donde residen familias dominicanas que tienen parentescos cercanos con ellos.

Juan Alvarado, Julián Contreras, Aníbal Paredes, Sócrates Mejía, Ana María Minaya, Zoraida de Jesús, Marcos Mena, Altagracia del Orbe, Luis Báez y José Adames, entre otros, lamentan el trágico incidente, donde Gordon Jr. mató su madrastra, su hermana adolescente y a la madre de sus hijos. Su suegra resultó herida.

Luego el gatillero emprendió la huida en un vehículo robado hacia Trenton, la capital de Nueva Jersey, siendo apresado este domingo por un escuadrón de agentes policiales fuertemente armados, que evacuó a residentes del edificio donde se encontraba Gordon Jr. Se desconocen los motivos de los ataques.

En lo que va del presente año, en el territorio estadounidense han fallecido a causa de balas la cantidad de 3,399 personas y 5,985 heridas, cientos de ellos quedando en estado de gravedad. Entre las víctimas figuran dominicanos.

Estos últimos datos figuran en la entidad Archivo de Violencia Armada (GVA) con sede en Washington DC, y cuya misión es documentar incidentes de violencia y delitos armados en EUA.

Alcalde NYC inaugura en El Bronx instalaciones Visión Global TV propiedad de dominicano 

El alcalde de esta ciudad, Eric Adams, inauguró el pasado fin de semana las nuevas instalaciones de Grupo de Medios Global, Inc., que preside el periodista y empresario dominicano Erick Gutiérrez.

El Grupo de Medios aloja el canal televisivo Visión Global, la estación de radio Supra 97.3 FM, tres amplios y confortables estudios, la sala de redacción del periódico El Siglo y un salón de conferencia, con capacidad para más de 100 personas.

Adams, tras realizar el corte de la cinta, definió al periodista Gutiérrez como un incansable empresario de gran visión que ha logrado realizar un aporte extraordinario a la comunicación internacional al crear un canal de televisión que está a la altura de las más grandes plataformas televisivas.

Por su parte, Gutiérrez agradeció al ejecutivo municipal por su apoyo moral y haber encabezado el solemne acto.

Afirmó que siempre ha estado enfocado en que los dominicanos y latinos en general tengan una mejor plataforma televisiva a su alcance, lo que le llevó a trabajar incansablemente para lograr este gran sueño.

Expresó que Visión Global TV ofrece a los productores de televisión todas las comodidades y herramientas necesarias para realizar producciones de alta calidad, incluyendo tres estudios de televisión, salón de conferencias, camerinos y mucho más.

Este relanzamiento demuestra que los dominicanos en NYC tienen un canal que no tiene nada que envidiar a los grandes medios, que constituye la opción ideal para cualquier productor que busque un lugar donde realizar sus programas con todas las facilidades necesarias, dijo.

Entre los presentes en el acto estuvieron Frederick Martínez (El Pacha) y su productora Katia de los Santos, quienes son parte fundamental de la empresa, sostuvo Gutiérrez.

Las nuevas instalaciones de Grupo de Medios Global, Inc. están ubicadas en el 448 E. de la calle 173, casi esquina la avenida Park, segundo piso, en El Bronx.

Nancy Jiménez lanza su candidatura a diputada del exterior en NY por PRD; asisten cientos

La doctora Nancy Jiménez lanzó oficialmente su candidatura a diputada por el PRD en la Circunscripción 1-USA ante la presencia de más de un centenar de dominicanos, entre ellos profesionales, empresarios, comunitarios, representantes de asociaciones, de dirigentes y militantes de su entidad política.

Al iniciar su discurso expresó: “Hoy marcamos el comienzo que nos llevará al Congreso Nacional de la RD, con el apoyo de nuestra comunidad que reside en los EUA y Canadá, y ustedes votarán blanco entero por el ingeniero Miguel Vargas y nosotros, porque nuestras propuestas legislativas representan el progreso, porque creemos en un mejor futuro para ustedes”.

“Esta es una oportunidad para elegir a una verdadera representante que luchará por su comunidad ante el Congreso Nacional”, dijo.

“Hemos sido y seguiremos siendo una persona que se ha entregado en favor de la comunidad; y nuestros años de servicio comunitario y médico así le demuestran, nuestra convicción y dedicación a mejorar la situación de nuestra gente en el exterior”, expresó.

“Nuestras propuestas están basadas en mi experiencia como inmigrante, profesional; y las mismas son concretas y nos proponemos trabajar para marcar una diferencia real en la vida de los dominicanos en el exterior”, agregó.

Destacó entre sus propuestas: “Negociar con las aseguradoras de salud que funcionan en la Circunscripción 1-USA sobre la ampliación de la cobertura a las necesidades médicas de los dominicanos que regresen o vivan temporalmente en la RD”.

“Implementar leyes que garanticen el establecimiento en RD de centros de capacitación, orientación y protección a la familia que ha sido víctima de violencia intrafamiliar”.

“Legislar para modificar la disposición aduanera para que se permita llevar al país cualquier vehículo de uso personal por lo menos con ocho años de uso y dos carros por familia cuando vayan de retirada”.

Asimismo, “crear oficinas de orientación e información para que los dominicanos puedan obtener las herramientas necesarias para invertir en bienes raíces o en el establecimiento de una empresa generadora de empleo en el país caribeño”.

“Tener una oficina fija para que los dominicanos puedan comunicarse con nosotros de manera tal que traigan sus inquietudes y/o problemas. Inmediatamente, al ser elegida, convocaremos una reunión con los oficiales electos para verificar las ayudas que estos puedan proporcionarles a nuestra diáspora”.

“Crear un centro de orientación e información sobre seguros médicos y hospitales que ofrezcan servicios médicos a bajo costo y cualquier orientación necesaria”.

“Legislar para la reducción de los impuestos a los pasajes aéreos y de los servicios consulares, que creemos son extremadamente caros”, y “crear por ley acciones que protejan y brinden facilidades socio-recreativas a las personas de la tercera edad”.

Acompañaron a la candidata en la mesa directiva Andrea Pérez, presidenta del PRD en NY; Miguelina Faña, secretaria general y coordinadora general del comando de campaña; Ramón Peña, presidente en NJ; Nelly Almánzar, presidente en Pensilvania; Omar Ledesma, presidente federal de la Juventud; Johnny Piñeiro, presidente en Long Island; y Roberto Pimentel, subcoordinador del comando de campaña y delegado político ante la JCE.

También Mayra Peña, presidenta FEDOMUSDE; Carlos Silver; Rafael Mota Paulino y Ruddy Durán, del comando de crecimiento. Belkis Fermín, Víctor Rodríguez, Emenegildo Cruz, Paula de León, Juan Ortiz, la doctora Pestano y Bienvenido Lara Flores. La bienvenida e invocación religiosa estuvo a cargo de Miguelina Faña, y el maestro de ceremonia fue Dioni Nova.

Durante la actividad, efectuada en el salón Casandra, ubicado en el 4020 de la avenida Décima, en el Alto Manhattan, se rindió un minuto de aplausos en honor al fenecido líder del PRD, José Francisco Peña Gómez, y de Mercedes Jiménez (doña Bélgica), madre de la candidata. Hubo un buffet y la presentación del grupo folclórico de Ramona Torres.

Después de 31 años mujer demanda alcalde NYC por presunta agresión sexual; pide US$5 millones dólares  indemnización

La mujer Lorna Beach-Mathura está demandando al alcalde de esta ciudad, Eric Adams, por una presunta agresión sexual ocurrida en 1993 (hace 31 años) y pide cinco millones de dólares de indemnización (por daños y perjuicios), más los honorarios de los abogados, según la notificación judicial que presentó en noviembre.

Adams niega con vehemencia las acusaciones y su abogada, Sylvia Hinds-Radix, las califica de “escandalosas”. El alcalde ha dicho no recordar a Beach-Mathura. «Eso no sucedió en absoluto, y nunca haría a nadie un daño de esa magnitud”, precisa.

La demanda afirma que el alcalde, entonces oficial de la policía de tránsito, se ofreció en ayudar a la acusadora, Beach-Mathura, a conseguir un ascenso en el departamento después de que ella dijera que fue ignorada repetidamente debido a discriminación.

“Luego de la ayuda ofrecida en 1993 por el hoy ejecutivo municipal, la demandante alega que él la llevó a un terreno baldío y le pidió sexo oral”, alega la demanda. «Cuando ella se negó, Adams le empujó por la fuerza sus manos sobre su pene erecto, pero ella las quitó, y luego él se masturbó y eyaculó sobre ella».

«En 1993, Adams fue uno de los opositores públicos más destacados del racismo dentro del NYPD, razón por la cual las acusaciones de la demanda de que tenía alguna influencia sobre los ascensos de empleados civiles son ridículas», dijo la abogada Hinds-Radix.

Beach-Mathura presentó la citación judicial este lunes contra Adams en virtud de la Ley de Sobrevivientes Adultos del estado de NY, medida legislativa que tiene como objetivo proteger a las personas que han sido víctimas de abuso sexual.

Crea una ventana retrospectiva de un año, y las personas que han sido víctimas de abuso sexual en cualquier momento después de cumplir los 18 años y se encuentran fuera del estatuto de limitaciones (el plazo máximo para presentar una demanda civil) pueden presentar una demanda civil contra su abusador o contra la institución que no los protegió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí