Inicio internacionales Resumen de noticias desde Nueva York

Resumen de noticias desde Nueva York

127
0
Estatua de la Libertad
Spread the love

EUA evalúa proteger de deportación a indocumentados casados con estadounidenses

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- La Casa Blanca evalúa la posibilidad de proteger de la deportación a indocumentados en Estados Unidos que estén casados con un estadounidense y a la vez otorgarles permisos de trabajo, lo que supone un alivio para más de un millón de inmigrantes, establecidos en los diferentes estados, entre ellos miles de dominicanos.

Las autoridades analizan la legalidad de otorgar a los indocumentados un amparo conocido en inglés como «parole in place», que permite a los inmigrantes trabajar legalmente y los protege de la deportación.

No obstante, la Administración del presidente Joe Biden no ha tomado todavía una decisión sobre el caso, se informó.

La semana pasada, el mandatario usó su poder para emitir una orden ejecutiva que las personas que crucen la frontera de manera irregular no puedan pedir asilo.

Por su parte, el alcalde de NY, Eric Adams, ha dicho que en la Gran Manzana han llegado en los últimos dos años cerca de 200 mil inmigrantes que han cruzado la frontera en busca de asilo y la ciudad se mantiene saturada.

De ese total, más de 65.000 aún están en el sistema de albergues públicos, estadía que la administración Adams tiene ahora limitada a 30 días para solteros y 60 para familias con niños.

Las autoridades panameñas anunciaron la semana pasada que de enero a mayo han transitado por la selva del Darién, frontera entre Panamá y Colombia, 170.014 migrante camino hacia USA.

113.244 (68%) son venezolanos; en segundo lugar, Ecuador con 12.300 (7%) y tercer lugar de Colombia con 11.219 (6,4%).

También ingresaron 10.348 chinos (5,9%) y 9.980 (5,7%) de Haití. El resto son de diversas nacionalidades, incluyendo de la RD, India y Cuba, entre otros países.

La proyección del gobierno panameño es que al concluir el año la migración por la selva del Darién esté al menos un 20% por encima de los 500 mil ingresos registrados en 2023.

Cuadruplicarán cámaras en NYC captar infracciones de tránsito; Ydanis dice harán calles más seguras

Un proyecto de ley aprobado recientemente, tanto en el Senado y la Asamblea estatal de NY, permitirá ampliar el programa de cámaras para semáforos en luz roja, de 150 actualmente llevarlas a 600, para captar esas infracciones de tránsito en los cinco condados. Será renovado hasta el 1 de diciembre de 2027.

El proyecto de ley es patrocinado por Andrew Gounardes, senador estatal por el distrito 26, que cubre los vecindarios de Bay Ridge, Dyker Heights, Sunset Park, Red Hook, Park Slope, Gowanus, Carroll Gardens, Boerum, Vinegar y Cobble Hill, y Downtown Brooklyn, entre otros.

“Esta nueva ley viene a proteger las calles en los cinco condados de la Gran Manzana”, expresó el comisionado del Departamento de Transporte de NY (DOT), Ydanis Rodríguez.

«Los datos hablan por sí solos; donde hemos instalado cámaras para captar los cruces de semáforo en rojo, los accidentes han disminuido drásticamente», dijo Rodríguez.

«Esta legislación renovará nuestro programa de cámaras de semáforo en rojo ayudándonos a luchar contra el aumento de tragedias relacionadas con semáforos en rojo que hemos visto en toda la ciudad».

Marine EUA pone en retiro a dominicano con rango de mayor en Dubái

El dominicano Edwin Darío Núñez Santiago, con rango de mayor en la

Infantería del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC), al cumplir sus 20 años de servicio, fue puesto en retiro la semana pasada durante un acto celebrado en el consulado estadounidense en Dubái, donde prestaba servicio.

El alto oficial es graduado de Justicia Criminal de Rutgers University en Nueva Jersey, y Maestría en Administración de Negocios en la Universidad de George Mason en Washington DC.

Asimismo, es egresado de la Escuela de Oficiales en Quántico, Virginia, lugar donde se encuentra también la Academia del FBI y el principal centro de capacitación de la Administración de Control de Drogas (DEA).

Además, de la Escuela de Tanques de Guerras, realizó entrenamiento básico en Carolina del Sur e Infantería en Carolina del Norte.

Es un veterano de guerra al participar durante largo tiempo en los conflictos bélicos de Iraq y Afganistán.

El Cuerpo de Marines es la rama de servicio de fuerza terrestre marítima de las Fuerzas Armadas de los EUA, responsable de realizar operaciones expedicionarias y anfibias a través de armas combinadas, implementando su propia infantería, fuerzas de artillería, aéreas y de operaciones especiales.

El USMC es uno de los ocho servicios uniformados de USA. En el 2020 tenía 180 mil 958 personal activo, 32.400 de reserva en el 2022, 1,304 aviones tripulados (el total incluye 11 VH-3D, 8 VH-60N de HMX-1 y 5 no incluidos en WAF 2018).

El oficial en retiro es hijo de los esposos dominicanos Héctor Núñez Mieses y Fátima Santiago.

Núñez Mieses, consultor empresarial en el Alto Manhattan, es muy conocido en la comunidad dominicana por venir prestando servicio en su área por más de 20 años a cientos de negocios propiedad de quisqueyanos, además de participar en múltiples actividades sociales y comunitarias.

Policías NYC no podrán usar barbas, patillas ni bigotes

El Departamento de Policía de esta ciudad (NYPD) ha prohibido a partir del próximo lunes 17 de este mes a sus agentes usar barbas, patillas, bigotes y otros aspectos fasciales.

La medida no abarcará a los agentes encubiertos ni a aquellos con exenciones religiosas o médicas. La medida se aplicará a todos los agentes de policía, seguridad escolar y tránsito uniformados para que reflejen los altos estándares de profesionalismo del departamento, dice un comunicado.

NYPD relajó sus reglas sobre el “vello facial” en 2020, dos años después de que se llegara a un acuerdo en una demanda colectiva presentada por un policía musulmán, quien había sido suspendido por negarse a recortar una barba de una pulga.

La Asociación Benevolente (PBA), el sindicato de policía municipal más grande del mundo, estará monitoreando para garantizar que el proceso se administre de manera justa y NYPD cumpla con todos los términos del acuerdo de 2018.

Actualmente el NYPD está compuesto por 33,695 agentes, entre ellos más de tres mil dominicanos. En el 2023, más de 2,500 agentes se retiraron y este año las jubilaciones han aumentado un 11%, se informa.

Las causas, largas jornadas de trabajo, la retórica anti policial respaldada incluso por algunos políticos y la reforma penal activada en 2020 que algunos asocian con impunidad y anarquía.

Aprueban ley en NY permitiría a padres impedir hijos reciban publicaciones en redes sociales

 La legislatura de este estado aprobó recientemente una ley que permitiría a los padres impedir que sus hijos reciban publicaciones en las redes sociales sugeridas por el algoritmo de una plataforma que son adictivas para los menores.

“Nueva York está liderando la nación para proteger a nuestros niños de redes sociales adictivas y proteger sus datos personales de empresas depredadoras”, dijo la gobernadora Khaty Hochul.

La ley impedirá que las plataformas muestren publicaciones sugeridas a personas menores de 18 años, contenido como adictivo.

En cambio, los niños solo recibirían publicaciones de las cuentas que siguen. La Fiscal General del estado, Letitia James, sostuvo que la ley otorgaría a su despacho la tarea de elaborar reglas para determinar tanto la edad del usuario como un mecanismo para el consentimiento de los padres.

Para buscar ayuda, llamar al 911, 988 o al 1-800-942-6906. Enviar mensajes de texto “WELL” a 65173. Más información en https://nycwell.cityofnewyork.us/es/ y www.988lineadevida.org

Por su parte, Carl Szabo, vicepresidente y asesor general de NetChoice, grupo comercial de la industria tecnológica que incluye a X/Twitter y Meta (Facebook, Instagran, Threads y WhatsApp) calificó la legislación como un ataque a la libertad de expresión y a la Internet abierta por parte del estado de NY.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí