Inicio internacionales Resumen de noticias desde Nueva York

Resumen de noticias desde Nueva York

158
0
Estatua de la Libertad
Spread the love

Ve improcedente plantear “Abinader compró elecciones” luego de haber reconocido su triunfo

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El dirigente político en la RD, Emigdio Mercedes, consideró improcedente plantear que el “Gobierno del presidente Luis Abinader no ganó las elecciones, las compró” como dijera el presidente del Partido Fuerza del Pueblo (FP), doctor Leonel Fernández, luego de haber felicitado al mandatario por su triunfo electoral.

Mercedes, en conversación telefónica con este reportero, sugirió a los líderes de la FP que en vez de hablar sobre “compra de elecciones”, dar un giro profundo a esa organización para fortalecer su estructura política con la renovación de sus cuadros dirigenciales.

“El expresidente Fernández, después de las elecciones municipales debió cambiar a quienes estaban dirigiendo la campaña en el territorio nacional, precisamente por la falta de capacidad, experiencia y carisma”, indicó el dirigente político.

“Tampoco fue buena la escogencia de la candidata vicepresidencial de la FP debido a que no sumó votos ya que no tenía popularidad ni condiciones para debatir con los candidatos a esa posición de algunos partidos”.

Igualmente, consideró “desafortunado” el llamado que hiciera el vicepresidente de la FP, Radhamés Jiménez, de que se lanzarán a las calles si el gobierno intenta modificar la constitución de la república.

“La FP sabe muy bien que a partir del próximo 16 de agosto el PRM tendrá en el Congreso Nacional los votos suficientes, otorgados en las pasadas elecciones, para hacer las modificaciones que ellos entiendan”, dijo Mercedes, aunque dejó bien claro que se identifica con que haya diálogo y que no se elimine el “Nunca Jamás” de la constitución dominicana.

Partidos mayoritarios y otros con votaciones pírricas del padrón electoral en EUA

Los dominicanos empadronados en los Estados Unidos ante la JCE fueron 614,455 durante las pasadas elecciones presidenciales celebradas en la República Dominicana y solo votaron 110,774 (18,03%), y no lo hicieron 503,681 (81,97%), reflejando una baja participación.

Los partidos mayoritarios PRM, PLD, FP, PRD y otros que participaron, obtuvieron votaciones pírricas del padrón en cada uno de los estados.

Los últimos boletines de la JCE en USA, que figuran en los archivos del autor de esta crónica y analizados por cada uno de los estados, se especifica que, en el estado de Nueva York con 273,523 quisqueyanos empadronados, el PRM obtuvo 28,741 (10.51%) del padrón estatal. La FP adquirió 7,828 (2.86%). El PLD 3,081 (1,27%) y el PRD sacó 320 (0.17%) del padrón estatal.

Nueva Jersey con 112,788 empadronados, el PRM consiguió 12,027 (10.66%) del padrón estatal. La FP obtuvo 3,426 (3,04%). El PLD sacó 1,136 (1,01%). El PRD adquirió 98 (0.09%).

Pensilvania con 47,529 empadronados, el PRM adquirió 4,996 (10,51%) del padrón estatal. La FP obtuvo 1,702 (3,58%). El PLD sacó 540 (1,14%). El PRD conquistó 73 (0,15%).

Massachusetts con 59,610 empadronados, el PRM adquirió 6,261 (10,50%) del padrón estatal. La FP sacó 2,019 (3,38%). El PLD con 606 (1,02%). El PRD conquistó 75 (0,13%).

Washington DC con 21,384 empadronados, el PRM obtuvo 1,658 (7,75%) del padrón estatal. FP sacó 476 (2,26%). El PLD consiguió 137 (0,64%). El PRD conquistó 45 (0,21%).

Providencia con 25,266 empadronados, el PRM consiguió 3,492 (13,82%) del padrón estatal. La FP obtuvo 747 (2,96%). El PLD sacó 275 (1,09%). El PRD obtuvo 24 (0,09%).

California con 3,766 empadronados, el PRM sacó 125 (3,32%) del padrón estatal. La FP consiguió 25 (0,66%). El PLD conquistó 8 (0,21%).

Miami con 37,586 empadronados, el PRM obtuvo 4,307 (11,46%) del padrón estatal. La FP conquistó 1,087 (2,89%). El PLD adquirió 321 (0,85%). El PRD consiguió 49 (0,13%).

Orlando con 32,108 empadronados, el PRM obtuvo 3,429 (10,68%) del padrón estatal. La FP sacó 805 (2,51%). El PLD adquirió 252 (0,78%). El PRD conquistó 49 (0,15%).

Profesionales, dirigentes políticos, periodistas, comunitarios y ciudadanos comunes han coincidido en que la JCE hizo su trabajo, no así los partidos políticos, demostrado con las bajas votaciones adquiridas en el pasado proceso electoral.

Llama sectores representativos comunidad RD-NY integrarse a divulgación programa Sección 8

Los sectores representativos dominicanos en esta ciudad deben integrarse en cuerpo entero a la divulgación de la apertura del programa de Vales de Sección 8 de la Autoridad de Vivienda de NYC (NYCHA) que inició este lunes 3 hasta el próximo día 9 de este mes.

Asimismo, contactar familiares, amigos y relacionados con la encomienda de convertirse en efectos multiplicadores del urgente mensaje, ya que dicho programa tenía 15 años de cerrado y su apertura ha sido por solo una semana, teniendo más de 150 mil solicitudes, entre ellas miles de dominicanos.

La exhortación es de la entidad Prensa & Comunidad Hispana (PreCoHis), que dirige el autor de esta crónica en esta ciudad, especificando que deben tomar la iniciativa desde ya nuestros profesionales, dirigentes políticos con todo su ímpetu como en las pasadas campañas, y los periodistas anunciarlo diariamente de manera reiterativa.

Asimismo, oficiales electos dominicanos, instituciones gubernamentales dominicanas establecidas en la Gran Manzana con la distribución de flyer, empresarios, clubes, asociaciones, taxistas, bodegueros, barberías y salones de belleza, entre otros sectores, que con ese esfuerzo aunado varios connacionales podrían solicitar y beneficiarse con una vivienda.

PreCoHis sostiene que la defensa a favor de la comunidad permite a sus defensores identificarse con los buenos valores que caracterizan la dominicanidad y convertirse en activos valorados.

La Sección 8 es un programa financiado con fondos federales para que familias de bajos ingresos que califican alquilen viviendas en el mercado privado. Los hogares que califican deben tener un ingreso bruto del 50 % o menos del ingreso medio del área y generalmente paga el 30 % de su ingreso mensual por el alquiler y hasta menos, y el resto es subsidiado.

El programa de la Sección 8 en NYC es el más grande de Estados Unidos y actualmente brinda subsidios de alquiler a 241,117, entre ellos figuran miles de dominicanos. En todo USA los beneficiarios sobrepasan los 5 millones.

Para presentar la solicitud en línea. Ver: https://apply.section8.nycha.info/ Cualquier información falsa el solicitante queda descartado. Si las personas no tienen internet o un computador deben llamar al (718) 218-1525 para que le envíen una solicitud por correo.

También visitar una de las oficinas ubicadas en Fordham Plaza, en el 478 East Fordham Road, 2nd piso, entre las avenidas Tercera y Washington, en El Bronx. Asimismo, en Brooklyn, en el 787 de la avenida Atlantic, 2nd piso, entre las avenidas Clermont y Vanderbilt.

Los requisitos son: Nombres de los miembros del hogar y quién es el jefe. Fecha de nacimiento. Número de Seguro Social. Sexo y raza. Estado de discapacidad. Información de contacto (dirección postal, correo electrónico, número de teléfono idioma preferido). Y tamaño de la familia.

Las preferencias, en orden de prioridad, son: Movilidad reducida y residencia en viviendas inaccesibles. Personas mayores (de 62 años y más) y personas con discapacidad.

Reparten en NY 5,8 millones dólares a 46 candidatos Asamblea y 8 al Senado estatal

El programa público de financiación de campañas de Nueva York repartió la semana pasada 5,8 millones de dólares para 46 candidatos a la Asamblea estatal y 8 al Senado, entre los que se encuentran varios dominicanos.

Los beneficiados han recibido los fondos de contrapartida antes de las primarias del 25 de este mes, en fondos públicos enviados a campañas políticas hasta la fecha.

De manera similar al programa público de contrapartida que lleva 30 años, los candidatos estatales deben recaudar una cantidad mínima de dinero de un número determinado de donantes y aceptar establecer límites de gastos para recibir dinero de contrapartida del estado para aumentar sus arcas de campaña.

El sistema público de contrapartida tiene como objetivo fomentar más contribuciones de un grupo más amplio de personas, permitiendo que las campañas emergentes compitan con candidatos bien financiados.

En total, 328 candidatos se inscribieron para participar en el programa antes de las elecciones de noviembre.

El aumento del dinero público se produce apenas un año después de que los legisladores estatales intentaran suavizar el nuevo programa, elevando el límite de las pequeñas donaciones que eran elegibles para fondos de contrapartida.

El actual sistema solo iguala las contribuciones de hasta $250 de las personas que viven en el distrito para las elecciones legislativas estatales.

«Ha sido inspirador ver a tantos candidatos inscribirse en el programa este año, más de los que normalmente vemos en la primera ejecución de un programa de emparejamiento de pequeños donantes», dijo Joanna Zdanys, asesora principal del Centro Brennan para la Justicia y destacada proponente del nuevo programa estatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí