Inicio internacionales Resumen de noticias desde Nueva York

Resumen de noticias desde Nueva York

85
0
Estatua de la Libertad
Spread the love

Miles de personas sin hogar en NYC; algunas pernotan en el Alto Manhattan

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Un reciente estudio del Departamento de Servicios Sociales de NYC (DSS) determino que 4.140 personas sin hogar habitan en las calles, el metro y otros espacios públicos en esta ciudad.

Decenas de esas personas pernotan en los vecindarios de Washington Heights e Inwood en el Alto Manhattan, predominantemente habitados por dominicanos.

Esta cifra supone un 2,4 % más que en 2023 y además es el dato más elevado desde 2005, cuando la Alcaldía comenzó a realizar este informe.

Por orden del Gobierno federal, el DSS lleva a cabo este estudio cada invierno con el fin de determinar el número de personas sin hogar que habitan en lugares públicos en NYC.

El documento se publica en medio de la profunda crisis de migración que atraviesa Nueva York: en abril, unas 147.000 personas durmieron en albergues en la ciudad, de los cuales 66.000 eran inmigrantes y solicitantes de asilo, de acuerdo a datos de la ciudad.

Según el DSS, desde enero de 2022, fecha en que el alcalde Eric Adams asumió el cargo, la ciudad ha trasladado a 2.000 personas sintecho a viviendas permanentes.

Si está en riesgo de ser desahuciado o necesita ayuda para llegar a fin de mes, Homebase puede ayudar. Ofrecen ayudas de emergencia, información sobre las prestaciones públicas y otros servicios para mantenerle en su casa.

Lo que el trabajador en NY debe saber por robo de salarios; existen miles de dominicanos

Entre 2017 y 2021, las agencias federales y estatales informaron que más de 127 mil trabajadores en el estado de Nueva York han sido víctimas de robo de salarios que supera más de $203 millones de dólares, quedando muchos casos en el aire porque no son denunciados.

En este estado hay decenas de miles de trabajadores dominicanos que laboran en diferentes áreas.

Independientemente del estatus migratorio del trabajador, los mismos están protegidos por la Ley Laboral de los Estados Unidos (DOL), y es importante conocer cuáles son sus derechos laborales para protegerse.

En NYC, Long Island y Westchester, el salario mínimo sin propinas es de $16 dólares por hora. En el resto del estado ganan $15 por hora.

Los trabajadores de servicios de alimentos con propinas, viviendo en NYC, Long Island y Westchester, tienen derecho a un salario mínimo de $10.65 por hora, más un crédito de propina de $5.35.

El salario mínimo para personas que trabajan con propinas en el resto del estado es de $10.00 por hora más un crédito de propina de $5.00.

Los que trabajan en hoteles en esos mismos lugares tienen derecho a un salario mínimo de $13.35 por hora, más un crédito de propina de $2.65. Mientras que el salario mínimo para trabajadores de servicio con propinas es de $12.50 por hora más un crédito de propina de $2.50.

El DOL también requiere que los trabajadores manuales (trabajos físicos) sean pagados semanalmente, y los de oficina y otros al menos dos veces al mes.

Se requiere que los empleadores paguen una vez y media su salario regular por todas las horas trabajadas después de haber trabajado 40 horas en una semana laboral.

Asimismo, La ley requiere que los contratistas y subcontratistas paguen a los trabajadores de proyectos públicos una tasa de salario prevaleciente y cualquier beneficio adicional. La tasa la determina la Oficina de Trabajos Públicos del Departamento de Trabajo del estado o la Oficina de Ley Laboral de la Contraloría de NYC.

Puedes denunciar el robo de salarios al Departamento de Trabajo del estado llamando al 833-910-4378, o enviar un correo electrónico a labor.sm.ls.ask@labor.ny.gov para solicitar asistencia.

El DOL indica que, si necesitas más ayuda para presentar la queja, puedes llamar al 888-469-7365.

Congreso EUA, Asamblea Estatal NY y consulado dominicano reconocen a Cuquín Victoria

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos, la Asamblea Estatal de NY, el Consulado Dominicano y la Dirfección de Cultura en esta ciudad reconocieron el pasado fin de semana en el Alto Manhattan al afamado humorista quisqueyano Cuquín Victoria.

Dichos reconocimientos fueron entregados por el congresista (D-13) Adriano Espaillat; el asambleísta estatal (D-78) por El Bronx, George Álvarez, ausencia por cumplimento en deberes atinentes a sus funciones, pero representado por su asistente Ignacio Aracena.

Además, por el cónsul Eligio Jáquez, y el director de la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior en NY, Ray Andújar.

El evento se llevó a cabo en el local de Cultura, ubicado en el Alto Manhattan, ante la presencia de más de 200 personas.

Todos coincidieron en destacar las cualidades humorísticas de Victoria a través de décadas, tanto en la República Dominicana como en playas extranjeras.

Victoria, conocido como “Cuquín”, es un comediante graduado de ingeniero que, junto a Freddy Beras-Goico, Felipe Polanco «Boruga», Milton Peláez, Luisito Martí, Julio César Matías «Pololo», entre otros, pertenece a lo que se considera la primera generación de comediantes de la República Dominicana.

El humorista es ampliamente conocido por muchos como uno de los mejores de la RD; con una larga carrera en la televisión, cine y el teatro.

Dominicano dado favorito en primarias demócratas para Asamblea Estatal distrito 77 Bronx

El dominicano Leonardo Coello es el favorito para ganar las primarias demócratas a efectuarse el próximo 24 de este mes para escoger el candidato a la Asamblea Estatal del distrito 77 de El Bronx, según se desprende de un sondeo de preferencia efectuado los pasados días 11, 12, 13 y 14 en ese condado.

Un total de 233 votantes fueron entrevistados en los vecindarios de Claremont, Concourse East, Highbridge, Morris Heights y Mount Eden.

El sondeo giró sobre los aspirantes dominicano y el afroamericano Landon Dais, para escoger a uno de ellos y convertirlo en el candidato oficial para la Asamblea Estatal por el partido demócrata.

Se preguntó al azar, sin importar sexo ni color: ¿Ud. vota en las primarias demócratas este próximo día 25?. Si contestaba si “¿Por cuál de los candidatos a la Asamblea Estatal, Leonardo Coello o Landon Dais, usted votaría?

Por Coello lo hicieron 136 (58.37%), por Dais 68 (29.18%) y 29 (12.45%) no quisieron contestar.

En dichos sectores la mayoría de sus residentes son hispanos (64%), 31% afroamericanos y el resto de otras etnias.

Coello es el favorito debido a que a su alrededor se han integrado decenas de profesionales, comunitarios, comerciantes, periodistas, amas de casas, taxistas, dirigentes y militantes de partidos políticos dominicanos, teniendo a la cabeza al valorado congresista (D-13) Adriano Espaillat.

Todos se vienen movilizando entre sectores de diferentes nacionalidades a favor de Coello, presentando su programa legislativo, que de ser escogido como asambleísta favorecerá a los constituyentes del distrito 77 entre otras cosas, con viviendas asequibles, empleos, combate a la delincuencia y más escuelas.

El candidato dominicano tiene experiencia política y comunitaria, ya que se ha desempeñado en el pasado reciente como director del condado de El Bronx para la oficina del alcalde; exjefe de gabinete de la asambleísta Yudelka Tapia en El Bronx, además como presidente del Club Demócrata de la zona Norte de Manhattan. Ver: Congresista Espaillat apoya a Coello para Asamblea Estatal, distrito 77 El Bronx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí